Resumen de columna informativa








FISCALIA INFORMATIVA......


por Carlos Salgado

RIO REVUELTO. En el Canal 8: “La mano pachona y lectura sencilla de que el Partido Liberal Constitucionalista, asumió complicidad en el fraude electoral, es lo que algunos deducen sobre lo informado por José Marenco C”, dijo el diputado Freddy Tórres, de el PLC en el Programa 24 Horas de Canal 8, y culpa al sandinismo de promoverlo. Otros, en Radio Sandino, refieren que fue promovido por Eduardo Montealegre…¡En Río revuelto? ¡quién gana?

¿ADVERSARIO O COMENTARISTA?

Noticiero Canal 12, medio día del 9 de Marzo: Auto promocionan o promocionan a los pre-candidatos presidenciales. Jaime Arellano con su talento afirma que llegará por lo menos a “diputado”..Maximino Rodríguez pregunta si Arellano ya no es un “comentaristas”, es ahora pre-candidato a diputado, por ende adversario de cualquier otro ciudadano inscrito en un Partido Político.

VERGÜENZA. ¿Quién es el responsable? El medio que lo divulga ó los actores del bochinche? Es un show, es una vergüenza, es un asco, ¿es política eso? La gente tiene vergüenza ajena con el pleito de José Marenco Cardenal y Wilfredo Navarro Moreira, lamentable que sean tratado como “sir” cuándo los epítetos y calificativos intercambiados, no son los digno para este pueblo que los observó por todos los medios de comunicación, Igual a el suscitado entre Eliseo Núñez Hernández y Enrique Quiñónez.

COBERTURA El pasado 23 de marzo, el PLI llegó al Consejo Supremo Electoral, a una de sus oficinas en Sajonia, sector de los escombros de Managua, donde normalmente, acceder al sitio es un dolor de cabeza. A pié, lo deja largo el bus ó en taxis y vehículos particulares, por las filas de ciudadanos, debido a que ahí despacha el Registro Civil de las Personas y otras gestiones de cedulación. El CSE, falló por no prever esas circunstancias y en el ambiente quedó que no hubo acceso a la cobertura periodística, por la protesta válida de los medios que no tuvieron acceso a una cobertura debida.

POLITICA Y PROTOCOLO. Los políticos manosean la opinión pública igual lo hacen La Prensa, El Nuevo Diario y una parte de su coro Televisivo, encabezados por canal 12, 10 y dos, además del 8. Un caso es el del Vice-Presidente Joe Biden, de los Estados Unidos y su sesión con los Centroamericanos el 30 de Marzo próximo…Unos dicen que el presidente Daniel Ortega no sabe aprovechar oportunidades, por desechar reunirse con Biden, delegado del presidente Barak Obama, de cara a la Cumbre de Trinidad y Tobago..Todos en el país opinan, pero ninguno de los políticos distingue su actuar en su área de lo que es diplomacia… Pares entre iguales refieren unos para que no asista Daniel Ortega, pues en la sesión con Biden debería estar Jaime Morales Carazo, de Vice a Vice; otros dicen que es un encuentro preparatorio, por ende técnicamente es de Cancillería, por eso el Vice de esa cartera Manuel Coronel Kautz,…pero todos los adversarios quieren a Daniel Ortega ante Joe Biden, porque otros mandatarios centroamericanos asistirán…Al final Daniel Ortega estará en Trinidad y Tobago y ahí estará también Barack Obama, que de paso habló con Mauricio Funes, electo en El Salvador, vía telefónica, no delegó para hablar a Joe Biden…Politiquería ó diplomacia?



FISCALIA INFORMA

por Carlos Salgado

¿Entrevistas o ejes? // En la edición televisiva de un programa matutino en Canal 12, del 23 de Abril, un periodista profesional pudo concluir que ahí no hubo entrevistas, pues convirtieron la entrevista en un instrumento de propaganda, degenerando el formato entrevista…Tres pastores evangélicos fueron invitados, y todo lo preguntado fueron ejes de propaganda política anti-gubernamental, reelección, trato con Estados Unidos, interlocución con las Iglesias, diálogo nacional y así politiquería sobró.

Las venas abiertas…. // El editorial del periódico LA PRENSA, del 22 de Abril, en su edición impresa, tiene el titulo “las venas abiertas de América Latina” donde el pensamiento de los dueños de el diario explica en sus argumentos lo que el propio Presidente Daniel Ortega refiere y es que Estados Unidos no ha cambiado y Barack Obama, tampoco y si por la víspera del Editorial observo el día, tiene razón la PRENSA en emprenderla contra el libro, su autor y los calificativos contra Chávez de Venezuela y Ortega de Nicaragua.

Club de amigos? Coalición política? // Erving Vega, entrevistó en Canal Ocho, a José Venancio Berríos, y Erving logró la información de que hay un “club de amigos” en cierne para enfrentar políticamente al Gobierno de el FSLN.Otra nota que logró es que “estamos hablando con Partidos Políticos, menos el PLC, porque es incongruente con las “posiciones” del “club de amigos” y para colmo José Venancio Berrios, insiste en actos unitarios pero sin el PLC?

Cambio generacional?? // En el diario digital “El 19”, en su edición del 22 de Abril, aparece una nota titulada “la derecha se ensaña en el Cardenal Obando”. La fuente de información es Edèn Pastora y en la parte final de la misma indican que los gobiernos de Somoza, el FSLN ,Violeta o Arnoldo Alemàn, pasaron y Bolaños “por cambio generacional, ya no lo tuvo en todo su período presidencial…En el 2005, informaron que la salida del Cardenal fue en las circunstancias que el Papa Juan Pablo Segundo estaba en agonía, el ascenso del Papa Benedicto 16 y la notificación informada del retiro del Cardenal de Nicaragua el mismo día la muerte del Papa Juan Pablo…entonces don Edèn, ¿cambio generacional?¿?¿” la renuncia del Cardenal tenía más de año y medio de estar sin resolver…entonces??

REX….o….RES // La emisión de Radio YA en la web, del 22, 23 y 24 de abril, publica una noticia sobre la aparición en China de un antepasado del Tiranosaurio “RES”. Buscando en páginas especializadas sobre este tema, está escrito como REX… Entonces los que aportan a la web , la palabra correcta es REX no es “res”, el Tiranosaurio es un reptil, no es un ganado vacuno, o res como es utilizado en sinónimos utilizados en el español que manejamos.

Embusa amenazada// El titular de El Nuevo Diario del 23 de Abril, “Embusa amenazada” que es resultado de la entrevista de CUBAVISION el pasado 22 de Abril al Presidente Daniel Ortega y su versión de conspiración de esa Embajada en Nicaragua…El ex canciller Francisco Aguirre, en Radio 580, refiere que Nicaragua nunca significó amenaza para Estados Unidos, ni Venezuela lo es, que tiene más capacidades militares, económicas, y así lo reafirmó el propio Obama, cuando comentó en una entrevista sobre ese tema.

FISCALIA INFORMATIVA
por Carlos Salgados

HRN EN NICARAGUA.- La Emisora Hondureña, HRN, vinculada a los militares y de capital hondureño, sonò más que nunca en Nicaragua, gracias al enlace de sus emisiones que hizo la radio nicaragüense, “LA CORPORACION”. En Honduras, las emisiones oficiosas de HRN plegadas a los intereses de los golpistas y los militares hondureños le disminuyeron dramáticamente la audiencia.

MI VOZ SIN..vos.- Honduras vive una censura y clausura de los medios de comunicación no afín al golpe de los militares y políticos tradicionales de ese país. Canal 8, cerrado; Canal 36, clausurado y las emisiones independiente, silenciado y hasta los dos sistemas de TV–Cable, con todo el control debido, CNN y TELESUR, son limitadas sus emisiones cuando hablan del golpe y de los golpistas.

IGUALDAD Y REALIDAD.- El Canal 10, en su programa del 25 de Junio, dejò en claro que tenemos buenas leyes, y pocas capacidades institucionales y de movimientos sociales que hagan real la aplicación de cualquier norma. Nos protege igual la ley por raza, idioma, tamaño, físico y sexo. Ahora revisé clasificados, lo discriminan por sexo, edad y hasta fisico. Buen programa Xochilt, pero poca capacidad nacional para que sea verdad…a luchar todos.

INVESTIGACION.- La PRENSA del 25 de junio, nos reportan en primera plana, que Rusia donó dos helicópteros MI-17. Reclaman al General Halleslevens que no informó que son para la labor de rescate, SON NAVES CIVILES, según indica el Diario, y el sustento es un boletín de la Embajada Rusa, misma que el General por protocolo cedió la primicia…Entonces la investigación?

AL MEJOR MONO.- TRINCHERA DE LA NOTICIA dedica parte a lo analítico, para ello, la fuente básica de la información es datos correctos que sustentes las afirmaciones de el análisis…En la presentación de “Gossip” titulado “Análisis de un discurso”, refiere en su último párrafo: “El Presidente Daniel Ortega del miércoles 23 de junio, cuando celebró casi a solas, el aniversario número 42 de la muerte en combate del Guerrillero Carlos Fonseca Amador”…Dos errores, 1-.23 de Junio , fue martes, no miércoles y el Comandante Fonseca naciò para esa fecha, no era su caída en combate, eso es en Noviembre.

COBERTURA DE UN GOLPE.- Las Radio YA con Arlem Hernández y La Sandino con Meyling Luna, tu-vieron una excelente cobertura el mismo día del golpe de Estado a Mel Zelaya desde Honduras, Igual otros medios, como CONFIDENCIAL con Arturo Wallace, Radio 580 con Carlos Salgado y Amalia Morales de la PRENSA enviada a Tegucigalpa al ser conocido el golpe de estado a Mel Zelaya. Una labor buena, para tener informaciones de diversas ópticas y fuentes de ese país. Contradictorio con Honduras donde todo lo que no fuera respaldo a los golpistas y militares, fue censurado, clausurado y vetado, incluido servicio de TV-Cable, donde trasmitían CNN y Telesur (nuestra solidaridad con Adriana Sivori, maltratada por los militares catrachos).

PRISMAS.- En Nicaragua, los medios, sesgaron sus misiones periodísticas, al subordinar sus espacios a las ideas de los políticos antì-sandinistas, que incluso a diferencia de toda la comunidad internacional que condenó el golpe, aquí hasta casi lo justificaron, y otros lo bendijeron en una actitud mas “michelista” que Micheletti (foto presidencial de Trinchera de la Noticia del 29 de Junio)…La defensa institucional es defensa cerrada y no tiene pero…, me comentó un ciudadano. La Prensa internacional, Canal 4, 8, CDNN y las Emisoras Ya, Sandino, 580, Primerísima, dedicaron sus espacios a cubrir los eventos del SICA, ALBA, OEA y otros.

Y LOS CENIs?.- La agenda informativa de moda, hasta la semana pasada, era al revés y derecho CENI van y CENI vienen…Ahora varió al terreno de lo pro y anti Presidente Ortega y el FSLN en un curioso y poco talentoso híbrido del golpe de estado de Honduras con el supuesto fraude electoral … y veremos cuando recupera espacio nuevamente Eduardo Montealegre y sus CENI.

Comentarios