publicacion



El periodista Carlos Salgado (izqda), cuando el diputado Edwin Castro aclara a Martha Marina González que sin el consenso de los periodistas la reforma al CPN debe ser frenada. (LA PRENSA/ R. ORTEGA)

Réquiem a iniciativa de reforma al CPN
Sin acuerdo entre periodistas, el FSLN tampoco la impulsará
Ludwin Loáisiga López
politica@laprensa.com.ni
publicidad

El proyecto de reformas a la ley del Colegio de Periodistas de Nicaragua (CPN) sufrió ayer dos estocadas fulminantes.

El periodista Carlos Salgado, acuerpado con la firma de 113 colegas y con el respaldo del diputado suplente Francisco Sarria, introdujo ante el parlamento una propuesta para retirar la iniciativa de reforma al CPN, que había impulsado la diputada Martha Marina González, del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Acto seguido, el coordinador de la bancada del FSLN, Edwin Castro, aseguró que sin el consenso de los periodistas, el oficialismo no impulsará la reforma a la ley del CPN.

Castro, cara a cara con la diputada González, sentenció que el FSLN no presionará por la reforma mientras el gremio periodístico esté dividido.

Las otras bancadas ya habían dicho que iban a avalar la iniciativa de ley, que según la diputada González había sido propuesta por la junta directiva del CPN.

“Si no hay acuerdo entre los periodistas, nosotros (FSLN) no vamos a respaldar como bancada ninguna reforma (...), no estamos con esto defendiendo a los dueños de medios”, dijo Castro.

La propuesta de ley causó rechazo en el gremio debido a los amplios poderes que se plantean a favor del Comité de Ética y Honor, que preside la diputada González, el cual tendría la facultad de imponer sanciones sin que el afectado pudiese apelar.

Además, la reforma puso de nuevo sobre el tapete la condición de que el periodismo sólo se podría ejercer con un carné entregado por el CPN.

El primer secretario de la junta directiva, el liberal Wilfredo Navarro, explicó que legalmente la iniciativa sólo puede ser retirada por el diputado que la sometió, en este caso González, aunque los directivos podrían decidir frenar la ley.

Comentarios