El Colegio de Periodistas


¡EL COLEGIO VA!

Justo Rufino Meneses y el Periodista graduado Lic.Carlos Salgado, presidentes respectivamente de la Asociación de Periodistas-Pedro Joaquín Chamorro y de la Unión de Periodistas de Nicaragua, expusieron muy detalladamente la otra tarde, en el oído programa “Tardes de Primera” que en “Radio La Primerísima” dirige la distinguida y respectiva colega Azucena Castillo, todo el proceso instaurador del Colegio de Periodistas que ambos están llevando a cabo.



Como se sabe la Ley creadora del Colegio fue aprobada por la Asamblea Nacional el 6 de marzo del año 2001 y entró en vigencia el 16 de abril del mismo año al ser publicada en el Diario Oficial “La Gaceta”. En consecuencia la que habrá de ser máxima organización de las y los periodistas del país es una Ley de la República y solo ha faltado llenar los requisitos para que entre a funcionar debidamente. En esta tarea están empeñados los colegas Salgado y Meneses y a juzgar por las noticias que vertieron en “Tardes de Primera”, esta vieja y soñada aspiración del gremio está a punto de realizarse. Cabe anotar que la inmensa mayoría de los hombres y mujeres de prensa apoyan la instauración del Colegio. Lo han apoyado siempre, aunque no se puede negar que de vez en cuando han surgido quienes opinan en sentido contrario sin que una sola vez hayan podido esgrimir un solo argumento que justifique su dicho.
Es curioso, como Carlos Salgado, logro avanzar con la Asociacion de Periodistas de Nicaragua, en las platicas, despues de estar estancado el proceso por culpa y voluntad de Efrain Payan, que alega que sus afiliados no le dan pase a avanzar en la conformacion de una comision que la ley establece crear para el Coongreso fundacional del Colegio
Y es curioso, porque Carlos Salgado tiene una situacion adversa en UPN, gente que no quiere Colegio, como Juan Alberto Henriquez, unas cuantas interesados en directivas departamentales que bloquean avanzar en la conformacion del Colegio, intentando buscar puestos o incidencias y cuotas de poder en la instalacion del colegio como tal.
Salgado de UPN, sabe que tiene recursos interpuestos en la Corte Suprema de Jusiticia, desde que aprobaron la Ley, sin embargo avanzo en un encuentro con la Sociedad Interamericana de Prensa en Septiembre del 2003,en Guatemala, que eso no fuera obstaculo para el congreso fundacional del Colegio de Periodistas de Nicaragua y hablo con Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, tal como la Doctora Alba Luz Ramos, Francisco Rosales, y otros. Por si fuera poco, tiene un sector de directivos inexpertos en algunos casos, ambiciosos en otros que cerruchan el piso y no le apoyan en su gestion, con la diferencia que los agremiados si le reconocen su trabajo y le respaldan y eso asegura el exito de la instalacion del Congreso el 27 de Noviembre, a como lo han comprometido

Nadie ignora, o no debiera ignorar, que el tema de la información y la comunicación, desde 1948 ocupó la atención de las Naciones Unidas y de la UNESCO a partir de sus propios Estatutos el 16 de noviembre de 1945. Apelamos a estas dos organizaciones porque con bastante frecuencia se aduce que los Colegios de Periodistas, de un modo o de otro, afectan la Libertad de expresión, aunque nada, absolutamente nada respecto a este tema de derecho humano está más alejado de la verdad.

En 1978 en la conferencia General de la UNESCO, se convalidó un consenso que ya era bastante generalizado y proclamó que “Es indispensable que los periodistas y otros agentes de los órganos de comunicación, en su propio país y en el extranjero, disfruten de un estatuto que les garantice las mejores condiciones para ejercer la profesión”. Del mismo libro que tomamos estas afirmaciones, copiamos también parte de lo que sigue: “El debate venía de muchos años y tuvo amplias expresiones de ejercicio democrático, uno de los cuales merece resaltarse especialmente: “En 1965 el Centro Interamericano de Estudios Superiores de Periodismo para América Latina, CIESPAL, organizó cuatro seminarios regionales efectuados en México y Argentina, Colombia y Brasil, para discutir las formas de dignificar y proteger la profesión periodística”.

En esos seminarios participaron todos los sectores relacionados con la comunicación social, desde los profesionales mismos, representantes de asociaciones y sindicatos, de las empresas periodísticas , y los académicos de las facultades y escuelas de periodismo…El efectuado en México,del 22 al 26 de febrero de 1976, por ejemplo, reunió a representantes de 15 escuelas de periodismo, 240 diarios, 630 radiodifusoras y 39 canales de Televisión de 8 países de la región. Examinadas las recomendaciones de esos cuatro seminarios, se encuentran reiterativas conclusiones sobre la necesidad de establecer un Estatuto que consagre la profesión del periodista, que la proteje y la promueve, que “regule el ingreso a la profesión, exigiendo que en el futuro sólo puedan ejercerla quienes hayan egresado de una escuela de ciencias de la información colectiva resguardando los derechos de los actuales profesionales”. Se abogó por un Estatuto que defina y reglamente las normas éticas del ejercicio periodístico y se recomendó que los periodistas promuevan la acción legislativa en sus respectivos países para que la actividad periodística quede incorporada a la Ley de Profesiones”

No fueron pocas las asociaciones y sindicatos de periodistas del continente, participantes algunas en estos seminarios, que adoptaron sus recomendaciones. Para aquellas fechas solo había Colegio de Periodistas en Cuba desde 1943, y en Chile que había sido instaurado en 1956. En Costa Rica se aprobó el 22 de septiembre de 1969; en Brasil el 17 de octubre de ese mismo año y en Honduras en 1979. En el Perú empezó a funcionar en 1980. Y a esta siguieron la República Dominicana en 1983 para referirnos solamente a América Latina ya que en Africa y otras regiones del mundo su nómina es más extensa. Un informe de la Organización del Trabajo proporciona abundante información al respecto. Por la cercanía citamos a Costa Rica y Honduras. Puede alguien decir que en estos países no existe Libertad de Expresión solo porque hay Colegios?. Evidentemente no. E igual puede decirse de los otros países. Pues exactamente igual ocurrirá en Nicaragua, para acabar de una vez por todas con esta malhadada presunción.

II

Tan importante como la Libertad de Expresión son las condiciones de vida y trabajo en que desempeñan sus funciones las y los periodistas nicaragüenses. No se necesitan ni encuestas, ni estudios, ni análisis para darse cuenta que el gremio periodístico atraviesa de unos años para acá la que seguramente ha sido la más lacerante época tanto en lo económico como en los social y en lo referente a sus prestaciones sociales. Cerca de más de 80% de las y los periodistas carecen de salarios y se ven obligadamente que trastocarse en gestores de anuncios.

Es una situación deprimente absolutamente opuesta a la dignidad de la profesión y a las responsabilidades que asumen en la sociedad.

El Colegio abre la perspectiva para que esto comience a remediarse.

Parece necesario y oportuno recomendar a las y los colegas que hagan un tiempo para leer la ley creadora de nuestro Colegio. Comprobarán lo beneficioso que es para todas y todos.

Solo debo adwertir al Periodista y dirigente de UPN Carlos Salgado y Justo Rufino Meneses,de APN que su esfuerzo, va ser cuestionado, dilapidado, manipulado por unos cuantos y les aseguro que seran de diversas corrientes, sandinistas, liberales, academicos de mentiras, oportunistas gremialistas , "busca cargos" y falsos lideres y abanderados del figureo. Esten seguro que sobraran quienes asuman el Colegio como que siempre estuvieron ahi, aunque llegaron de oportunistas a manosear y decir que ellos son el colegio de periodistas, hablaran de esfuerzo sin haber invertido ni sudor, ni tiempo, menos paciencia, estaran devengando sus salarios tranquilo en cualquier Medios y ustedes con tantos años de lucha por este Colegio,intentaran desconocerlos, minimizarlos, ofenderlos, pero en fin, la historia los absolvera.

Comentarios