Fiscalia Informativa



Martes 27 de Octubre del 2009 Edición No. 4623 --- Managua, Nicaragua
FISCALIA INFORMATIVA

por Carlos Salgado

GUERRA AVISADA. La PRENSA , del 21 de Octubre, en su primera plana, presenta esta foto con un protestante e indica en su pie de foto, con el título “emplazan a Empresarios” y a continuación “un grupo de jóvenes con capuchas y armados de morteros reclaman frente al Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) que tengan el valor para apoyar una huelga nacional en contra de la reforma tributaria y la reelección de Daniel Ortega. Los jóvenes que querían botar uno de los rótulos del Presidente, ubicado sobre la Carretera a Masaya, se trasladaron bajo la lluvia del lunes por la tarde al Cosep para gritar a los empresarios”¿Dónde están los huevos?...Textual, pero LA PRENSA no adjetiva nada.:No hay vandalismo?, no hay turbas,? no hay vulgares), no hay nada ahí, civismo?? NO estaban encapuchados… Entonces la guerra está avisada? Preguntan sus lectores a La PRENSA



LECCIONES El 23 de Octubre, en el Canal 12, fue invitado Edwin Castro, Coordinador de la Bancada Sandinista. Habló de la liga profesional y su afición por el Equipo Bóer y sentimiento por el León. Anunció el Concierto de Mancotal. También de la música de su preferencia, en fin, 41 minutos de un total de 54 ocupados en ese espacio. Castro fue invitado para hablar de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia y los escenarios políticos próximos…pero el legislador incluso orientó la plática con un simple “Y NO TENES OTROS TEMAS QUE PREGUNTAR?., y siguió el ridículo del entrevistador.

COHERENCIA El 19 digital, publica lo expresado por el Presidente Daniel Ortega en una entrega de títulos a chinandeganos el fin de semana pasada y sostienen en su pie de foto: “Durante una gran asamblea del Poder Ciudadano celebrada en el municipio de Chinandega, el compañero presidente Daniel Ortega reiteró que el pueblo es el único facultado para decidir si premia o castiga a sus gobernantes y no “cuatro diputados” que defienden un sistema oligarca y corrupto, a como es el neoliberalismo”. Varios de sus lectores en INTERNET, reflexionan y me dijeron “ojalá también así sancione o premie a los funcionarios que le han delegado funciones y piensan en otra cosa, no en el servicio a la población sin especificar a nadie…Entonces??

DESLIZ Un “desliz periodístico” de Héctor Rosales con su “infame insinuación” en contra de Daysi Tórres, Alcalde de los Managuas?? NO…Especular no es periodismo, insinuar no es un género periodístico, injuriar no lleva a ganar ningún premio nacional o internacional a nadie ( Aunque cualquier cosa es aplaudida por algunos anti-sandinistas que dicen que observan y premian en Nicaragua) El problema de fondo, es que este es un comportamiento político y no “desliz periodístico”, ya que el antecedente de esto lo hizo gente del PLC con otra diputada sandinista y también colega en otro acto igual de infame.

SILENCIO ADMINISTRATIVO Desde el 18 de Septiembre, está en manos de la diputada Martha Marina Gonzáles y las bancadas de partidos políticos en la Asamblea Nacional, una petición ciudadana de decenas de colegas por medio del Periodista Carlos Salgado. Ellos solicitan el retiro de las reformas a la Ley de Colegiación de la Periodista. La solicitud FUE ESCRITA, pero hasta ahora no hay una respuesta de la decisión de la diputada y tampoco de la Comisión que conoce del caso y NO HAY una respuesta escrita. Es silencio Administrativo?? Es actuar por la vía de los hechos?, menospreciando una respuesta de SI o NO a una petición ciudadana y de decenas de colegas a la cual tienen derecho y es su obligación por su cargo de elección popular decir SI o NO.

Y EL NOMBRE ¿? En la emisión televisiva del 26 de Octubre, del Noticiero de medio día del Canal Doce presentó una entrevista con el Vocero del Ejército General Adolfo José y lo dicho y preguntado fue un aporte informativo, tanto del periodista Arturo Macfields como el General Adolfo José Zepeda, nombre nunca mencionado en la entrevista, en su presentación, transcurso y despedida de la entrevista…ojo Arturo, nombre, datos, hechos son Noticia, Verdad Don Mariano?

DEFENSORES?? El manejo mediático escrito y televisivo en parte del caso de la agresión física con huevos al Doctor Francisco Rosales, es tratada con guantes de seda y hasta justificada por activistas de derechos humanos, como Vilma Núñez y Bayardo Izabá “lamento eso” y a reglón seguido indican “pero es que la gente dice no a la resolución” Entonces es SI o es NO? Agresión es agresión, venga de donde venga...La dimensión de condena en el caso de Mario Sánchez de la Coordinadora Civil y compañía limitada fue bueno, y en el caso del Magistrado Francisco Rosales , además de casi estar invisibilizado, es hasta justificado, y más bien vulgareado y casi expuesto al ridículo por medios escritos y televisados.

APOLOGIA. El 24 de Octubre, en LA PRENSA aparece una foto del Magistrado Francisco Rosales, acompañado de policías, y pregunta el Diario “Y dónde están las testosteronas?”…Los lectores preguntan ¿debe quedar expuesto el Doctor Rosales o tener protección?..Quieren verlo enfrentando a bala o puño limpio a quien se le ocurra agredirlo?...Una apología a la violencia, insinuada de esa manera? Los lectores lamentan el nivel de agresividad promovido en los medios escritos, en un rescate del pensamiento de macho agresivo, propio de los 30 años de conservatismo.(cavernario por cierto)

CONTROL DE CALIDAD En la Edición del 20 de Octubre, el Nuevo Diario digital y su edición impresa siguiente, reitera la falla en un titular que de por sí es un elemental acto de control de calidad al momento de ordenar la impresión “PLC pone al tanto a Isulza sobre criticada resolución “ INSULZA, elemental, faltó la N y así lo reflejaron en lo digital y en lo impreso, control de calidad amigos, simple.

Copyright ® 1997-2009 Bolsa de Noticias

Comentarios