otro intento

(Reyes María Espinoza, secretaria del Sindicato de Periodistas.)

Insisten en reforma a Colegio de Periodistas
Pese a que gremio pidió retiro del proyecto
Ludwin Loáisiga López
politica@laprensa.com.ni
publicidad

Una parte de los miembros de la Comisión de Educación, Medios de Comunicación Social, Cultura y Deportes intentó ayer, sin éxito, iniciar las consultas a un proyecto de reformas a la Ley del Colegio de Periodistas.

En la comisión no hubo quórum y por eso no lograron consultar formalmente al Sindicato de Periodistas de Nicaragua.


Sin embargo, el periodista Carlos Salgado recordó que hay 170 periodistas que solicitaron por escrito el retiro de la iniciativa de reforma, pero hasta ahora no ha habido respuesta oficial.

El proyecto de reforma causó alarma en el gremio porque plantea la colegiación obligatoria y concede amplias facultades al Comité de Ética y Honor.

El presidente de la comisión, Mario Valle, de la Bancada por la Unidad Nicaragüense (BUN), sostuvo que la petición de los periodistas ni siquiera es objeto de análisis, porque el proyecto de reforma ya está en la comisión y por lo tanto se debe realizar la consulta y emitir un dictamen favorable o desfavorable.

En su momento, el coordinador de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Edwin Castro, manifestó que no impulsarían una ley que afectara al gremio periodístico.

En tanto, la secretaria del Sindicato de Periodistas, Reyes María Espinoza, explicó que informalmente propusieron llenar una serie de vacíos que hay en el proyecto.

La representante del Sindicato de Periodistas indicó que debe incluirse la creación de un comité de defensoría de los reporteros y la entrega de una licencia.

Comentarios