PERIODISMO EN NICARAGUA


El Periodismo en Nicaragua
Lic Carlos A Salgado Gomez
886 -41203....22683580...Radio 580

El periodismo en Nicaragua, tiene posibilidades de mejorar su calidad, producto de aplicar acorde a la profesion, politicas socio-economicas, propias de Empresas periodisticas modernas, no solo en lo tecnologico, sino en cumplimiento de normas laborales que permitan remuneraciones e ingresos que ayudan a potenciar la calidad periodistica en beneficio del pueblo nicaraguense.



La formula de esta apreciacion no esta en lo abstracto, esta en lo concreto, tenemos por ejemplo la legislacion necesaria para lograrlo, pero nada viene del cielo, hay que luchar por tenerla vigente y ello nos lleva a mejorar el universo de empleo, esto a su vez apunta a disminuir el sub-empleo y ya obliga ingresos acordes a calidades y cualidades profesionales, debilitando la practica de alquilar espacios radiales o elaborar revistas de poca calidad, por la prioridad de busqueda de ingresos y no darle la atencion a el contenido.

Repasemos lo que ocurrio hasta ahora con Nosotros.....Uno de los fundadores del periodismo en Nicaragua y suscriptores de la primera imprenta fue don Gregorio Juárez, leonés, en 1829, según datos de Mauricio Pallais Lacayo en su libro “El periodismo en Nicaragua”.

En el municipio de Masaya, el periodista Jerónimo Pérez editó el periódico “El loco” y en el municipio de Granada, el doctor Desidero de la Cuadra fundó “Las Décimas”, dedicado a los acontecimientos históricos de esa época. Estos cultos señores escribían cada 15 días o cada dos meses, en manuscritos, críticas al gobierno de turno.

En el año 1884, durante el gobierno del General José Santos Zelaya, personajes como el Príncipe de las Letras Castellanas y periodista, Rubén Darío, Rigoberto Cabezas Figueroa, Manuel Maldonado y Alejandro Bermúdez,escrribian y fueron de los primeros en obtener ingresos, y eran bien remunerados

Rigoberto Cabezas, fundador del “Diario de Nicaragua”, primer periódico de circulación diaria, sufrio la censura y, después, la suspensión del periódico; porque el objetivo del “Diario de Nicaragua”, según el primer editorial, fue promover los intereses de la nación un patriota; quien dio cabida en sus columnas a todas las opiniones honradas y patrióticas. Igual Salvador Buitrago Díaz fundó el diario “La Tribuna”, en el año 1915. , Juan Ramón Avilés, fundó “La Noticia”, y lo llamaron “el decano”, por preservarse hasta el año 1960.

Los periodistas eran irrespetados por el gobierno de turno. En 1913 asume la presidencia el conservador Adolfo Díaz, y por esa fecha el General Emiliano Chamorro era embajador de los EU y él suscribió con los norteamericanos el Tratado Chamorro Bryan, que consistía en que Nicaragua cedía el derecho a esa potencia a construir el canal interoceánico a cambio del préstamo de tres millones de dólares. Rubén Darío, el Poeta y periodista acusó en los diarios al dúo Chamorro-Díaz, quienes lo despatriaron, por eso llamaron al gobierno de Adolfo Díaz:“vendepatria”.

Este escenario obligo a organizar el gremio periodístico y se materializó en el Grupo Patriótico que después se conformó con el nombre de “La Liga de Periodistas”, presidida por el doctor y periodista Salvador Buitrago, director de “La Tribuna”. Ellos fundaron la primera Casa del Periodista y la única biblioteca, destruidas por el terremoto del año 1931. Los periodistas apoyaron la lucha antiimperialista del General Augusto César Sandino, desde 1927, quien se revelaba contra los pactos: Chamorro Bryan y El Espino Negro.

En 1930 fue asesinado en Managua el periodista masayés Anselmo Fletes Bolaños, por las tropas yanquis. “La Liga de periodistas” emitió un comunicado en el que no darían cuartel a las tropas inventoras.

El periódico del Dr. Buitrago “La Tribuna” fue destruido después del asesinato de Sandino el 21 de febrero del año 1934. No había “libertad de expresión”. En 1947, el joven periodista Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, sugirió que la fecha del asesinato de Sandino fuera recordada. Después de esa fecha, en el año 1950, liberales y conservadores “zancudos” firmaron el Pacto de los Generales, se repartieron los puestos públicos y todo presidente pasaba a ser Senador Vitalicio del Soberano Congreso, lo que hoy se llama Asamblea Nacional, pero como Chamorro se unió a la rebelión de un grupo de militares que fueron asesinados, le pasaron la cuenta a Emiliano Chamorro, lo desaforaron y le suspendieron su inmunidad.

En ese entonces la lucha periodística se acrecentó con el asesinato de los hermanos Adolfo y Luis Báez Bone. En 1955 fue la Batalla de Olama y los Mollejones, en El Chaparral, y fallecieron, entre otros, Aníbal Sánchez Aráuz y Antonio Barboza. La lucha antisomocista siguió ardiendo y el poeta Rigoberto López Pérez ajusticio en una fiesta en León al fundador de la dinastía, Anastasio Somoza García, en septiembre de 1955. Sabedores los hijos, Luis y Tachito , que Rigoberto colaboraba en un periódico leonés capturaron a todos los periodistas activos y fueron recluidos en las frías cárceles de la Aviación.

En la prisión los periodistas acordaron formar el “Sindicato de Radioperiodistas”, inspirados en la Liga de Periodistas. En 1957, al ser excarcelados, pospusieron la creación del sindicato, porque Luis Somoza era el Presidente de Nicaragua . En 1960 se fundó la Facultad de Periodismo, su primer Rector fue el Dr. Enrique Porras. El Lic. René Schick Gutiérrez, siendo Ministro de Educacion dio el visto bueno para la creación del Primer Sindicato en 1964; pero ya se habían organizado y existía la primera directiva, presidida por el Lic. Ignacio Briones Torres.

Antes del año 64, el periodista Luis Cabrales sufrió cárcel; después fue diputado; periodista parlamentario del diario La Prensa y Secretario Fiscal de la directiva del nuevo Sindicato, y en ese triple rol llevó el proyecto al congreso para la aprobación del Día Nacional del Periodista”. La moción fue aprobada y se publicó en La Gaceta, Diario Oficial de Nicaragua, el día 28 de febrero de 1964.

En 1960 se fundó la “Facultad de Periodismo”, y en la Segunda promoción se graduaron 25 periodistas, entre ellos César Augusto Zambrana, Mercedes Norori, Esperancita Morales

Fundación de la UPN
La Lucha antisomocista se acrecentó cada día y se denunciaban los atropellos al pueblo como los negocios con la sangre de la gente pobre en “plasmaféresis”, donde el dictador era social, los “chanchullos” del señor Cornelio Hueck y la censura en 1977 al diario “La Prensa”.Los periodistas independientes fundaron “El periodismo de catacumbas”, que era una información secreta desde algún lugar de Nicaragua. La hicieron valientes comunicadores en la Unión de Periodistas de Nicaragua, UPN.

Recordamos a Francisco León Carranza (Chino León-q.e.p.d.),Manuel Eugarrios, Carlos Garcia Castillo, Juan Alberto Henriquez, y voces prestigiadas como la de Eduardo Lopez< Meza , e igual estaba Ignacio Briones Torres, el catedrático Juan Molina Palacios, a Lily Soto, al humorista radial Jesús Miguel Blandón (“Chuno” Blandón), después vino una politización del gremio en el año 1979 y se separaron varios colegas.dando años posteriores a la creacion de APN y las divisiones con fines partidarios particulares, para obtener cargos de eleccion popular y status en la vida politica nacional El 18 de marzo de 1980 se funda EL NUEVO DIARIO, la cuota de poderes predominó y muchos se separaron de La Prensa. Javier Chamorro Cardenal fungió como Director de END y el Dr. Danilo Aguirre como sudirector de END.

La Unión de Periodistas de Nicaragua creció como organización, en especial en los departamentos. Entre los beneficios que brindaba la UPN a los periodistas se destacan las consultas odontológicas, los regalos y piñatas navideñas para los hijos de los miembros de la organización, las peanas y eventos recreativos, consultas en medicina general y con un psiquiatra.

La UPN era la amable componedora de los problemas sociales y económicos.. Después del año 1989-90 se eligió a Lily Soto, intento imponer a Juan Alberto Henriquez, derrotado por Luis Angel Berrios, que tenia como jefatura de campaña a Carlos Salgado y electo secretario de Organizacon de UPN, procuraron unidad y asi llega la Lic. Olga Moraga, quien era funcionaria de ENEL, como Relacionistas Públicas y despedida por el Gobierno de Arnoldo Aleman por el solo hecho de que alguien dijo militaba en el sandinismo, lo cual no era delito, pero tampoco era cierto y llego William Briones, Alejandro Romero, Juan Alberto Henriquez, que intento perpetuarse en el poder e intento instalar al medico Vicente Maltez, que en un congreso renuncio y corrio al cargo con Carlos Salgado, de Presidente de UPN, ganando este ultimo y fue el que dirigio todo lo que era el Congreso fundacional del Colegio de Periodista, dirigiendo UPN y aun asi, fue hasta la jefatura del Colegio de Mercedes Rivas, que fue integrado el 15 de octubre del 2007, El mando de Mario Fulvio Espinoza lo excluyo. .

Desde esa época la unidad del gremio decayó y muchos periodistas en vez de acercarse, optaron por guardar distancia, raro en tanto que el Colegio su tendencia era la unificacion y ordenar la profesion mediante la ley aprobada en 1996 en lo general, retomada en lo particular en el 2000, vetada y entrada en vigencia en el 2001 e instalado sus istrumento el 27 de Noviembre del 2004 Actualmente en el 2009, el debate esta centrado en las reformas a la ley, necesarias de por si, pero impulsadas unilateralmente por cuatro directivos que de manera inconsulta las impulsan junto con Martha marina Gonzalez, diputada, que esta resistiendo retirar las mismas reformas y buscar los concensos debidos- 197 periodistas, lo solicitan, pero en la Asamblea Nacional, resisten oir la peticion.

Comentarios

  1. Highly energetic post, I loved that bit. Will there be
    a part 2?

    Also visit my web site online foreign exchange trading

    ResponderEliminar
  2. Buenos días señor / señora,

    Esta es una buena oportunidad para obtener un préstamo. Ofrecemos préstamos de todo propósito y nuestra tasa de interés es del 3% y nuestro proceso de préstamo es muy rápido también.

    Estamos dispuestos a hacer todos sus problemas financieros una cosa del pasado. Si usted está realmente dispuesto a resolver sus problemas financieros. Contacte con nosotros ahora a través de correo electrónico con el fin de proceder a la transacción.

    Nuestro correo electrónico es: excelsiorcreditor07@hotmail.com

    Esperamos hacer negocios con usted.

    Saludos,

    La Sra. Jane Freeman.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días señor / señora,

    Esta es una buena oportunidad para obtener un préstamo. Ofrecemos préstamos de todo propósito y nuestra tasa de interés es del 3% y nuestro proceso de préstamo es muy rápido también.

    Estamos dispuestos a hacer todos sus problemas financieros una cosa del pasado. Si usted está realmente dispuesto a resolver sus problemas financieros. Contacte con nosotros ahora a través de correo electrónico con el fin de proceder a la transacción.

    Nuestro correo electrónico es: excelsiorcreditor07@hotmail.com

    Esperamos hacer negocios con usted.

    Saludos,

    La Sra. Jane Freeman.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días señor / señora,

    Esta es una buena oportunidad para obtener un préstamo. Ofrecemos préstamos de todo propósito y nuestra tasa de interés es del 3% y nuestro proceso de préstamo es muy rápido también.

    Estamos dispuestos a hacer todos sus problemas financieros una cosa del pasado. Si usted está realmente dispuesto a resolver sus problemas financieros. Contacte con nosotros ahora a través de correo electrónico con el fin de proceder a la transacción.

    Nuestro correo electrónico es: excelsiorcreditor07@hotmail.com

    Esperamos hacer negocios con usted.

    Saludos,

    La Sra. Jane Freeman.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días señor / señora,

    Esta es una buena oportunidad para obtener un préstamo. Ofrecemos préstamos de todo propósito y nuestra tasa de interés es del 3% y nuestro proceso de préstamo es muy rápido también.

    Estamos dispuestos a hacer todos sus problemas financieros una cosa del pasado. Si usted está realmente dispuesto a resolver sus problemas financieros. Contacte con nosotros ahora a través de correo electrónico con el fin de proceder a la transacción.

    Nuestro correo electrónico es: excelsiorcreditor07@hotmail.com

    Esperamos hacer negocios con usted.

    Saludos,

    La Sra. Jane Freeman.

    ResponderEliminar
  6. Buenos días señor / señora,

    Esta es una buena oportunidad para obtener un préstamo. Ofrecemos préstamos de todo propósito y nuestra tasa de interés es del 3% y nuestro proceso de préstamo es muy rápido también.

    Estamos dispuestos a hacer todos sus problemas financieros una cosa del pasado. Si usted está realmente dispuesto a resolver sus problemas financieros. Contacte con nosotros ahora a través de correo electrónico con el fin de proceder a la transacción.

    Nuestro correo electrónico es: excelsiorcreditor07@hotmail.com

    Esperamos hacer negocios con usted.

    Saludos,

    La Sra. Jane Freeman.

    ResponderEliminar
  7. Termine sus preocupaciones financieras

    Termine sus preocupaciones financieras ahora: Ofrecemos todo tipo de préstamos para nuevo préstamo años, Préstamo Personal, Bienes Raíces, plan de negocios, renovación, Infraestructuras, Hotel, Préstamo de Inversión
    ETC a baja tasa de interés del 3%. póngase en contacto con nosotros ahora pwloancompany484@gmail.com
    para más información

    Termine sus preocupaciones financieras

    ResponderEliminar
  8. Préstamo personal para todo el mundo
    Hola,
    Cansado de ser rechazado por los bancos; estás cansado; usted no
    encontrar la solución a su problema. De hecho somos una estructura
    los individuos con el fin de promover el autoempleo y ayudar a todos
    personas. Ofrecemos préstamos que van desde 2.000 € 25 millones €, con una tasa
    muy baja (2%). A los préstamos 72heure a lo más. marcodimas00@gmail.com

    ResponderEliminar
  9. Préstamo personal para todo el mundo
    Hola,
    Cansado de ser rechazado por los bancos; estás cansado; usted no
    encontrar la solución a su problema. De hecho somos una estructura
    los individuos con el fin de promover el autoempleo y ayudar a todos
    personas. Ofrecemos préstamos que van desde 2.000 € 25 millones €, con una tasa
    muy baja (2%). A los préstamos 72heure a lo más. marcodimas00@gmail.com

    ResponderEliminar
  10. Préstamo personal para todo el mundo
    Hola,
    Cansado de ser rechazado por los bancos; estás cansado; usted no
    encontrar la solución a su problema. De hecho somos una estructura
    los individuos con el fin de promover el autoempleo y ayudar a todos
    personas. Ofrecemos préstamos que van desde 2.000 € 25 millones €, con una tasa
    muy baja (2%). A los préstamos 72heure a lo más. marcodimas00@gmail.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario