Fiscalia 2 de diciembre

Miércoles 02 de Diciembre del 2009 Edición No. 4648 ---  Managua, Nicaragua ANTERIORES/ CORREO/ REGRESAR

Contador de Visitas
FISCALIA INFORMATIVA
LIBERTADES.- El Consejo Editorial de LA PRENSA, tuvo su sesión el 25 de noviembre pasado, donde estableció las pautas a seguir en materia de sus opiniones para el año 2010 y eso está bien.  Ojalá si, que también aprendan los de la sección de opinión que hay otras visiones, fuera de las de ellos, que encajan también en las libertades que ellos pregonan igual la Fundación Frederick Nauman, debe también evaluarlo, comentó uno de los asistentes.
PASADA DE CUENTAS.- En las ediciones del Noticiero “Noticias 10”, del mismo Canal que está “Cara a cara con la Noticia”, tiene una cobertura  entre nota roja, reportajes de agenda popular y de interés realmente, está bien, pero con mucha dosis de especulación. Por ejemplo sus notas rojas sobre baleados, heridos o capturados es bajo la premisa “aparente pasada de cuentas”…Resulta que una revisión de casos, nada tienen que ver con pasadas de cuenta, son adeudos, intimidaciones a familiares o pasionales.
LA SAGA DE ALEXIS.- Alexis Argüello volvió a las primeras planas, del Diario La Prensa, misma que pedía día a día antes de su muerte, que Arguello aclarara un préstamo siendo el Vice del Alcalde Dionisio Marenco ...Ahora vuelve, pero insinuando a diario que alguien lo mató...Doble ética, sancionado moralmente vivo y no dejado en paz ya fallecido, dicen los lectores del diario y continuado en El Nuevo Diario con un asunto real, problemas internos de familia.
INCREIBLE.- Una vez le pregunté al embajador gringo en Managua, Paul Trivelli, sobre meterse en asuntos internos y el me lo dijo así: “sus colegas son los que preguntan y preguntan lo mismo, insisten en que yo hable sobre Nicaragua, sus autoridades o población”... Robert Callahan en su comparecencia ante Medios de comunicación, pidió preguntas generales la semana pasada, pero la insistencia siguió sobre reelecciones, resoluciones y opinión del embajador en lo específico y se opuso a responder y hasta lo mencionó claro. Posteriormente fue con Golstein, delegado de la Unión Europea, quien le pidió que no insistieran en temas internos, la Unión Europea tiene canales oficiales, pero insistían los colegas en las opiniones sobre temas internos al delegado europeo...increíble.
OBJETIVO.- Nosotros, un grupo de colegas, aprendimos a buscar la objetividad como norma del ejercicio de un buen periodismo, sin embargo leo El Nuevo Diario y La Prensa del 22 de Noviembre y me doy cuenta, que era una norma mentirosa del periodismo, y basta en las fotografías como fueron presentadas, para saber que esa lección no existe. La Prensa lo mostró al publicar una sola cara, de dos movilizaciones del 21 de Noviembre.
DE ACUERDO CON LOS PLANES.- “Nacho para los amigos”, así decía Ignacio Briones cuando le saludaban sus amigos, no así cuando le daban la mano los conocidos o críticos a sus espaldas de su vida política y profesional. Me presentó a José  V. Rangel (ex canciller venezolano y periodista) tiempo después que dejó este último la FELAP, y con Manuel Eugarrios (qepd) transité para conocer a Nicolás López Maltez. Discerní gracias a él con Horacio Ruiz y también con él ya fallecido Koriko…Con Emigdio Suárez (q.e.p.d) aprendí otro saludo de Nacho y es el título de esta dedicatoria “Todo de acuerdo con los planes revolucionarios”, frase que después solo la oí a Plinio y el propio Nacho Briones al momento de un encuentro.…Descanse en paz “Nacho para los amigos”.
BLOQUEO.- Los periódicos El Nuevo Diario y La Prensa, desde la llegada y salida del país de un político holandés, anda con el tema donde involucran también a la UE de aplicar con la ayuda internacional, sanciones o avales a la política interna nicaragüense de uno u otro lado. Pero, pero….Holanda apoya a la Policía, Austria entrega donaciones, “Nicas tendrán medicinas gracias a los injerencistas” o no desatacan los 85 millones del BID, y no comentan sobre los 35 millones de dólares autorizados por el FMI o cooperación de España en el proyecto en marcha  de la Chureca ¿en fin hay o no bloqueo?
ALEGRIAS.- “Los niños y jóvenes alegres, los adultos felices y contentos, nadie tiene preocupación a las criticas de moros, sin cristiandad sobre el festival de la niñez inaugurado por el gobierno el pasado 28 de Noviembre y que algunos califican de mucho gasto, pero que en la alegría de los que lo disfrutan, esas criticas ni existen y son miles y miles los que tampoco le molestan.
PARAISO O… “Echan de su paraíso a Ernesto Cardenal”. La información anterior en El Nuevo Diario  del 28 de Noviembre, indica lo triste que es para el lector, darse cuenta que todo es una conclusión de un problema “de pesos y centavos”, nada celestial y si mucho terrenal, el asunto es de propiedad y no de política. El tema es de lo mundano nada religioso y aun menos de poesía, simples pesos y centavos.
HONDURAS.- La cobertura mediática en Nicaragua, desde Honduras,  bajo el ritmo de las Agencias Internacionales, estuvo similar a la cobertura interna de los Medios hondureños, dominados por los golpistas y militares catrachos, es decir, información manipulada o en el menor de los casos, limitadas, medias verdades que terminaron siendo mentoras verdaderas, indicaron diplomáticos en Nicaragua…Igual sigue después de ese remedo de elecciones ocurridas el 29 de Noviembre.
OJO...POSES...NORMA.- El Nuevo Diario del 30 de Noviembre, presentan en primera plana una foto con Bosco Centeno, esposado y acompañado de policías...Expertos en materia policial dicen que nunca debió la policía permitir que Centeno, fuese esposado y peor permitir levantar sus brazos, según esos expertos, eso permite en un momento maniobrar y optar a la fuga si fuera su deseo. .Las esposas o chachas, son colocada en las manos y descansando en las espaldas...Novatada policial? Poses de Centeno?
Copyright ® 1997-2009 Bolsa de Noticias

Comentarios