LIBERTADES..expresión y opinión


Este es un articulo publicado en la página de opinión que dirige precvisamente el autor en el Diario LA PRENSA, fechada el 30 de Noviembre del 2009. 


Su reproducción en este blog, es para abrir un debate en el gremio sobre dos temas que parecen lo mismo y en el fondo no lo es. Por ello, lo resaltaqfdo en negro acotan el mismo, ocn el respeto debido a las opiniones tal y como las publicó el autor

LIBERTAD DE EXPRESION Y DERECHO DE OPIMIOM
LUIS SÁNCHEZ SANCHO

En términos generales, los principales retos que se plantean al ejercicio del derecho de opinión, derivan del impetuoso y sorprendente desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación, las cuales permiten a cada persona que tiene acceso permanente o esporádico a Internet expresar sus opiniones libremente y sin límites de tiempo y espacio.

observe esta introducción, la mención esencial es el derecho de opinar y su aplicacion es vista como UN EJERCICIO, esquiva por ejemplo el criterio moderno de que junto al derecho de opinión, esta la responsabilidad de difusion, y lo simplifica al tema tecnológico, dicho de otra manera, si no hay acceso a la técnica no hay derechoo de opinar para los que no acceden a INTERNET, por ejemplo, obviando la responsabilidad social y humana de los medios eléctronicos ye impresos actuales, fuera de la INTERNET en un País como el nuestro


Esto ha creado el género de comentarios breves a las publicaciones de los periódicos y otras publicaciones en línea, o de los artículos extensos que los opinantes difunden en sus propios blogs, o los mensajes cortos en las redes sociales como Facebook, Twitter y otros.


Esre aspecto reafirma que los medios electronicos abiertos, y los impresos, ,según el autor no tienen responsabilidad social con la población y deja todo el peso de la forma y el fondo en lo que llama "genero de comentarios breves"


Pero las nuevas tecnologías de la comunicación no han hecho desaparecer los viejos retos a la opinión que se expresa en los medios tradicionales, particularmente en los periódicos impresos. Me refiero a los retos que tienen que ver con la calidad expositiva, el mejor aprovechamiento de los espacios disponibles, la conjugación de la calidad con la apertura al derecho de todos a la libertad de expresión, etc.


Un viejo truco de censurar, es alegar, poco espacio, normas de redacción ó de contenidos que no admiten estos medios calificados de "tradicionales" y que para no llamar censura, el eufemismo es aparentemente metodologica "calidad expòsitiva" 


Por otra parte, entre los nuevos desafíos al ejercicio de la libertad de expresión hay que considerar la nueva realidad política, económica, social y cultural que ha sido creada en Nicaragua. No es necesario usar muchas palabras para explicar que estamos pasando por un momento histórico muy difícil en Nicaragua, que además es un problema de dimensión internacional. Cabe señalar al respecto, que en uno de los paneles de la reciente asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se realizó en Argentina, el filósofo político argentino Marcos Aguinis, columnista del diario La Nación, de Buenos Aires, aseguró que en América Latina la libertad de prensa pasa en estos momentos por “una coyuntura desgraciada”.


Por fin aparece el termino "libertad de expresión" y al aparecer, no asume el medio y tampoco su autor, la responsabilidad de garantizarla, y achaca su limitación unicamente al Gobierno de turno, sin asco alguno, desecha responsabilidad en materia de libertad de expresión al poder estatal, Para él, la Iniciativa privada, las Iglesias, las ONGs y hasta "notables" no violentan el ejercicio de la libertad de expresión y lo peor, exime de pecado cuando lo ejecutan


En Nicaragua, esta coyuntura desgraciada se manifiesta en las dificultades, limitaciones y represiones que está sufriendo la libertad en general y la libertad de expresión y de opinión en particular. Varias personas han dejado de opinar en LA PRENSA por temor a las represalias gubernamentales. Estamos pasando por una situación en la que las “mentes brillantes” del régimen, sus intelectuales más destacados, excitan a los líderes de su gobierno a quemarse las neuronas y exprimirse los sesos para encontrar nuevas modalidades de represión de la libertad de prensa, vale decir de la libertad de pensamiento, de opinión y de expresión.



Vaya, vaya, la censura, los recortes publicitarios, el no asumir el rol de "correa de trasmisión de la iniciativa privada, opocisión, ONGs e Iglesias, no es violentar la libertad de expresión, según el autor,"estar a favor ó contra mi" no es una distuntiva que lleva a la autocensura y en el obvio de los casos a la censura.el resto es tontería, la censura es valuable unicamente para el Estado, olvidando de un tajo la esencia de nacion que tenemos los nicaraguensers


También las dificultades que afronta el ejercicio de la opinión devienen de la aridez del pensamiento del otro, del adversario, el cual por las características del régimen que defiende se limita a expresar lugares comunes, recurre sistemáticamente a la difamación contra aquéllos a quienes califica como sus enemigos, y en el mejor de los casos, se autocomplace repitiendo las viejas fórmulas dogmatizadas de los manuales marxistas-leninistas del siglo pasado. Y es lógico que cuando no hay rivales de categoría con los cuales debatir, se afecta también el desarrollo del propio pensamiento, creativo, libre y progresista.



La libertad de expresar "violador", "dictador" ó pandileros", "turbas".mp es un lenguaje que refleja, a como dice el autor "aridez del pensamiento". Hablar de lo mismo sin resultados, tales como "independiente", "democrata" "libertad","paz" y "Patria" es ser inteligente "no apegadas a los manuales marxistas-leninistas, pero si es "genial", repetir lo mismo de la Revolución Francesa, con la salvedad que en estos tiempos somos más reos, más presos de nuestras propias mentiras reales derivadas de conceptos vacios que enriquecen a uno y martirizan a millones que creen nen algo que nunca ejercieron, ni libertad, ni demcoracia, ni paz


Sin embargo, la opinión publicada libre y democrática tiene el reto de explicar más y mejor lo que está pasado en el país, abrir las cortinas del futuro, darle a la sociedad y a los movimientos políticos las armas intelectuales indispensables para transformar la realidad. Se trata de aprovechar la práctica para enriquecer la teoría y de razonar la teoría para alumbrar la práctica liberadora.


Tal es, creo yo, la tarea fundamental que debemos cumplir quienes participamos en las páginas de Opinión de LA PRENSA, que es un baluarte de la lucha por la libertad, una tribuna de lucha contra la pretensión del pensamiento único o hegemónico, una herramienta intelectual para la defensa de la democracia y la dignidad de la persona humana.


Pienso que en este sentido los escritores de opinión constituimos una especie de “tanque de cerebros” de las fuerzas democráticas de Nicaragua, proveedores a los partidos políticos y los movimientos cívicos, de las armas de la crítica, que es mucho más poderosa que la crítica de las armas, del mismo modo que la resistencia cívica y la no violencia activa es mucho más fuerte y convincente que la intimidación, la fuerza bruta y la violencia. ¿Acaso no fue demostrado así en la épicas batallas cívicas por el derrumbe del Muro de Berlín y del totalitarismo comunista en el Este de Europa? ¿No fue eso lo que se comenzó a demostrar aquí con la gran marcha cívica del 21 de noviembre?


El autor, descubre ahora que "alguien nos paga por pensar por ellos. Ahora resulta que los politicos no piensan, hay "un grupo de escritores de opinión" que lo hace por ellos, dedicados según esta concepción a "operar, no a pensar" Por fin llego a una coincidencia, "LAS IDEAS efectivamente son más eficaces y movilizadoras " que la fuerza bruta y la violencia, pero censurar tambien es un acto de violencia y que es justificada ahora por aparentes espacios que abre la tecnología, la INTERNET,una bonita excusa para decirnos libertadores y siendo en realidades censores, aplicando la dictadura de su palabra, e ideas de ellos, no la de los otros, deslegitimado por no pensar como ellos

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