Miércoles 23 de Diciembre del 2009 Edición No. 4659 --- Managua, Nicaragua
Reos, libres o mediatizados
BOLSA DE NOTICIAS estableció en este año dos mil nueve, la sección Fiscalía Informativa misma que comenzó como todo esfuerzo con aciertos y errores, desaciertos y virtudes, en fin, como toda obra humana, imperfecta.
LA RADIO…2009
La radio en el 2009, devino en algo más de lo mismo en los últimos años, con la aparición de la INTERNET y su masificación en los Medios escritos, televisados u radiales, es decir, suplen la ausencia de reporteros, de periodistas y hasta de editores con la noticia de INTERNET, en una deformación, donde el único perjudicado es el oyente. La Radio en el 2009, quedó limitada a la lectura de notas, las entrevistas, si es que las hay, son pocas y de existir deviene del audio que genera el video en el mejor caso, no así el papel de los diarios ocupados para generar audiciones y transformando la radio en correa de transmisión de sus políticas informativas.
INTERNET
Los intentos de utilizar INTERNET, siguen fallidos, esencialmente en lo empresarial y lo político, en menor escala en los intereses gremiales, aunque en el caso periodistas su red es sub-utilizada aún y que supone debería tener mejores resultados, pero los dimes y diretes de las Asambleas, Congresos o mítines del periodismo, tienen sus constantes en esa red, lamentablemente y lo que debería ser una red de solidaridad informativa o comunicación de agenda es ahora otro ambiente mas de dimes y diretes, empañado aun más con connotaciones religiosas
LA TV …2009
La Televisión en Nicaragua no escapa tampoco a la mediocridad de cobertura, si bien la TV, obliga a buscar el video, la mayor parte de ella es más de lo mismo. Observar un Telenoticiero, es darse por informado de otros que sintonice uno más tarde o en horarios de la tarde, matutino o vespertino. Un caso agregado es que su cobertura está en la llamada oposición empresarial-política y partidaria o fuentes que alimente esos anti ya sea que venga de lo religioso o las ONGs. También la TV en el 2009, no presentó nuevas caras o las nuevas fuentes que generen opinión, los mismos de los últimos 10 años, que no llegan a 30 personajes en lo empresarial, político y ONGs y basta observar un bimestre, para saber que opinará en los próximos 10 meses cualquiera de loes entrevistados, con limitados entrevistadores que censuran o autocensuran preguntas o temáticas por intereses determinados.
PERIODICOS …2009
Fuera del periódico “El Mercurio”, El Nuevo Diario, Hoy y La Prensa, tienen una línea de información y propaganda en el 2009, estándar, matizados con titulares que en un tercio del año ni siquiera varió en sus primeras planas. Guerra anti-sandinista, unos alientos a la oposición, impulso de supuestos nuevos actores, liderazgo empresarial con dosis anti-sandinista. Los suplementos como Magazine, no escaparon a eso y solo los de índole de día de la semana, tuvieron contenidos acordes a sus perfiles de belleza o para la promoción de misterios y esoterismo y sexualida...Los medios escritos fueron en la práctica verdaderos instrumentos de lucha ideológica a como manifestó Vladimir Lenin en su tiempo.
RELACIONES PUBLICAS …2009
Las relaciones públicas, fueron limitadas en el 2009 a emisión de comunicados, publicación de notas informativas, difusión de licitaciones. Promoción de ofertas de servicios públicos y un desconocido terreno de la atención particular a ciudadanos que requieren servicios de instituciones del Estado….Las quejas de “secretismo” son para el Estado, no así para la Empresa privada o transnacionales, donde lo único que existe son las pautas publicitarias para medios escritos o televisivos en términos generales, pero lo que pasa o deja de pasar en la empresa privada y transnacional es un tabú para la gente y por la víspera, seguirá siendo en el 2010.
REOS
Los medios de comunicación fueron en el 2009 reos de sus propias prácticas, es decir lo fácil de la política, establecieron las primeras planas de los medios escritos, titulares de las Televisoras y noticieros radiales.
Lo cotidiano no estuvo en esos lugares, sino la política. A pesar de que una buena parte de gente es autodeclarada “apolítica” y con todo y la crisis económica y social del país, lo cotidiano de eso no cubrió esas primeras planas ni titulares.
Reos fueron los medios de temas como “el fraude electoral”, de promocionar gestiones derivadas de ese supuesto fraude y lo más grave es que en todo el año 2009, nunca hubo posibilidad de integrarlo en la agenda legislativa, y más aún que su promoción era una de las solemnes mentiras de este año, amparados en una unidad opositora.
Reos de los CENIs, es otro aspecto mediático del año 2009, a pesar que lo único claro es la acusación existente a 39 personas por ese caso, y mediatizado por la inmunidad a Eduardo Montealegre y Noel Ramírez, ambos diputados.
Reos fueron los Medios de lo apocalíptico de la economía en el 2009, un sector de los Medios de comunicación, prefirieron la propaganda antisandinista, que la gestión de este gobierno en plan Usura Cero, Hambre Cero, Plan Techo, Casas para el Pueblo, precios de los productos básicos, precios del transporte, abastecimiento de energía eléctrica y el invisibilizar no niega el impacto de esto en la población que si lo reconoce.
Copyright ® 1997-2010 Bolsa de Noticias
BOLSA DE NOTICIAS estableció en este año dos mil nueve, la sección Fiscalía Informativa misma que comenzó como todo esfuerzo con aciertos y errores, desaciertos y virtudes, en fin, como toda obra humana, imperfecta.
LA RADIO…2009
La radio en el 2009, devino en algo más de lo mismo en los últimos años, con la aparición de la INTERNET y su masificación en los Medios escritos, televisados u radiales, es decir, suplen la ausencia de reporteros, de periodistas y hasta de editores con la noticia de INTERNET, en una deformación, donde el único perjudicado es el oyente. La Radio en el 2009, quedó limitada a la lectura de notas, las entrevistas, si es que las hay, son pocas y de existir deviene del audio que genera el video en el mejor caso, no así el papel de los diarios ocupados para generar audiciones y transformando la radio en correa de transmisión de sus políticas informativas.
INTERNET
Los intentos de utilizar INTERNET, siguen fallidos, esencialmente en lo empresarial y lo político, en menor escala en los intereses gremiales, aunque en el caso periodistas su red es sub-utilizada aún y que supone debería tener mejores resultados, pero los dimes y diretes de las Asambleas, Congresos o mítines del periodismo, tienen sus constantes en esa red, lamentablemente y lo que debería ser una red de solidaridad informativa o comunicación de agenda es ahora otro ambiente mas de dimes y diretes, empañado aun más con connotaciones religiosas
LA TV …2009
La Televisión en Nicaragua no escapa tampoco a la mediocridad de cobertura, si bien la TV, obliga a buscar el video, la mayor parte de ella es más de lo mismo. Observar un Telenoticiero, es darse por informado de otros que sintonice uno más tarde o en horarios de la tarde, matutino o vespertino. Un caso agregado es que su cobertura está en la llamada oposición empresarial-política y partidaria o fuentes que alimente esos anti ya sea que venga de lo religioso o las ONGs. También la TV en el 2009, no presentó nuevas caras o las nuevas fuentes que generen opinión, los mismos de los últimos 10 años, que no llegan a 30 personajes en lo empresarial, político y ONGs y basta observar un bimestre, para saber que opinará en los próximos 10 meses cualquiera de loes entrevistados, con limitados entrevistadores que censuran o autocensuran preguntas o temáticas por intereses determinados.
PERIODICOS …2009
Fuera del periódico “El Mercurio”, El Nuevo Diario, Hoy y La Prensa, tienen una línea de información y propaganda en el 2009, estándar, matizados con titulares que en un tercio del año ni siquiera varió en sus primeras planas. Guerra anti-sandinista, unos alientos a la oposición, impulso de supuestos nuevos actores, liderazgo empresarial con dosis anti-sandinista. Los suplementos como Magazine, no escaparon a eso y solo los de índole de día de la semana, tuvieron contenidos acordes a sus perfiles de belleza o para la promoción de misterios y esoterismo y sexualida...Los medios escritos fueron en la práctica verdaderos instrumentos de lucha ideológica a como manifestó Vladimir Lenin en su tiempo.
RELACIONES PUBLICAS …2009
Las relaciones públicas, fueron limitadas en el 2009 a emisión de comunicados, publicación de notas informativas, difusión de licitaciones. Promoción de ofertas de servicios públicos y un desconocido terreno de la atención particular a ciudadanos que requieren servicios de instituciones del Estado….Las quejas de “secretismo” son para el Estado, no así para la Empresa privada o transnacionales, donde lo único que existe son las pautas publicitarias para medios escritos o televisivos en términos generales, pero lo que pasa o deja de pasar en la empresa privada y transnacional es un tabú para la gente y por la víspera, seguirá siendo en el 2010.
REOS
Los medios de comunicación fueron en el 2009 reos de sus propias prácticas, es decir lo fácil de la política, establecieron las primeras planas de los medios escritos, titulares de las Televisoras y noticieros radiales.
Lo cotidiano no estuvo en esos lugares, sino la política. A pesar de que una buena parte de gente es autodeclarada “apolítica” y con todo y la crisis económica y social del país, lo cotidiano de eso no cubrió esas primeras planas ni titulares.
Reos fueron los medios de temas como “el fraude electoral”, de promocionar gestiones derivadas de ese supuesto fraude y lo más grave es que en todo el año 2009, nunca hubo posibilidad de integrarlo en la agenda legislativa, y más aún que su promoción era una de las solemnes mentiras de este año, amparados en una unidad opositora.
Reos de los CENIs, es otro aspecto mediático del año 2009, a pesar que lo único claro es la acusación existente a 39 personas por ese caso, y mediatizado por la inmunidad a Eduardo Montealegre y Noel Ramírez, ambos diputados.
Reos fueron los Medios de lo apocalíptico de la economía en el 2009, un sector de los Medios de comunicación, prefirieron la propaganda antisandinista, que la gestión de este gobierno en plan Usura Cero, Hambre Cero, Plan Techo, Casas para el Pueblo, precios de los productos básicos, precios del transporte, abastecimiento de energía eléctrica y el invisibilizar no niega el impacto de esto en la población que si lo reconoce.
Copyright ® 1997-2010 Bolsa de Noticias
Comentarios
Publicar un comentario