fiscalia informativa

FISCALIA INFORMATIVA

HAMBRE O HAMBRIENTOS?.- La Prensa, en su edición del lunes 18 de Enero, titula “Hambre en el norte” y de paso, inicia a entrevistar a políticos de oposición sobre el tema, y ni cortos, ni perezosos, refieren, caso de José Rizo “si hay hambre, pero más hambrientos están los nacionales de democracia y libertad”. Habráse visto? clase de manipulación y sintonía como correa de transmisión desde los medios escritos y televisados también.

DESIGUALDAD.- CANAL 23 informó que las clases nocturnas, las cerraron en el Colegio “Maestro Gabriel” y las trasladan a sábados y domingos. El informe debe alertar a los nicaragüenses y luchar por este acto discrecional, que si bien es justificado por los que la tomaron, razones de seguridad por la noche, lo cual es cierto, debe armonizarse con el derecho a la educación a aquellos que por razones laborales, estudian en la noche, provocando desigualdad entre nicaragüenses en su formación educativa.

MANIPULACION.- Canal 12, en su emisión del 18 de Enero, reproduce una manipulación del diputado Víctor Duarte, del PLC. El político afirmó “ya no están reponiendo cédula, desde hace siete días atrás”, lo cual es cierto, pero es porque así lo indica el calendario electoral de estas elecciones y en el PLC, todos lo saben, incluido Víctor Duarte y en el Canal 13, en su versión noticiosa del mediodía, la reproducen como si nada, permitiendo la manipulación del político para con el periodismo y la gente por ende.


NADA DE DARIO.- BOLSA DENOTICIAS fue el único medio escrito que destacó en su primera plana de este 18 de enero el nacimiento 143 del poeta Rubén Darío, reconocido por todos los pinoleros como “Universal”. Pero en las ediciones de ese día de los otros diarios no existe ni referencia a este hecho, informaron los lectores...El canal CDNN-23 hasta informó que Rubén Darío, de niño jugó “chibolas”(canicas) y tocó de joven acordeón.




VOCERIA.- El Vocero del Partido Liberal Constitucionalista Leonel Teller tiene su propio programa radial, y no es todos los días, y tampoco tiene un nombre que sea atractivo, lo único claro es que es un programa estrictamente de vocero del liberalismo y le acompaña el periodista metido en política partidaria, Mario Zelaya y lo trasmiten en Radio La Poderosa en horario de las seis de la tarde.

VENTA DE CANAL 8.- Carlos Briceño confirmó por correo electrónico a los medios de comunicación que vendió el Canal 8, con ellos se cierra un capítulo más de una transacción de las tantas que hay en Nicaragua, pero ahora los reclamos son que quién lo compró. Briceño dice que es parte del negocio no referir al comprador o compradores, tampoco precisa en cuanto, pero es menos de lo especulado en medios escritos. Ah! pero Carlos Fernando Chamorro sale en defensa de su negocio y reitera que lo continuará con el perfil de siempre. Y está bien, si eso le da.

GANANCIA, DEBE SER ASI.- En los medios televisivos y los diarios también, aparecieron toda la semana pasada los dirigentes gremiales de COSEP y AMCHAM, impulsando sus intereses políticos, para ocupar cargos públicos, 25 en total que debe elegir la Asamblea Nacional... Los asociados preguntan si ambas organizaciones deben gestionar esa prioridad de elegir funcionarios, o deben dedicarse a las labores de gestiones e incidencia pública para los intereses del empresariado? José Adán Aguerri y Róger Arteaga, tienen la palabra...Al final son actores nuevos en la política directa, al optar a cargos públicos, que elijen los políticos no los empresarios.

HAITI.- Es triste, es lamentable, es una tragedia para la humanidad lo ocurrido en Haití. Triste por los muertos, lamentable para los que quedarán vivos, es una tragedia por la destrucción material y el terremoto recordó que el impacto del cambio climático es una verdad. Chocó la placa caribe, con la norteamericana, nada común y para rematar, Estados Unidos aprovecha la desgracia haitiana y sin un tiro, retoma militarmente Haití, desplazando a los cascos azules de la ONU. El interés norteamericano primero, lo humanitario después y en esa disyuntiva, estampa informando en Nicaragua.

CRECIENDO.- Está creciendo Arturo Macfields, avanza en su intuición periodística, está superando el ímpetu de la profesión y deja atrás la tendencia casi impulsiva de especular, no informar. Rommel Sánchez del Canal 10, tiende a aumentar la profundidad de sus trabajos. Eleam Jarquín, viene empujando fuerte con lo orientador de sus trabajos sociales. pero, es bueno un poco más de lectura, de reflexión y no asumir lo que hace una parte del gremio, comportarse como secretario, toma notas de las fuentes de información, somos periodistas, somos profesionales, dejen que otros asuman que esto es un oficio, estamos en el siglo 21, no en el siglo 19.

Copyright ® 1997-2010 Bolsa de Noticias

Comentarios