Periodista ???? Empresario, Politico y militar


EL HONOR POLITICO-MILITAR Y UN RECONOCIMIENTO
INMERECIDO


RIGOBERTO CABEZAS

Francisco Cabezas y Asunción Alvarado Originarios de Rivas y Masaya respectivamente, los esposos se instalaron en Rivas en 1835. 

De este matrimonio nació don Diego Cabezas quien posteriormente se trasladó a Cartago, Costa Rica, en donde contrajo matrimonio con Josefa Figueroa.

Ahí en Cartago nacio Rigoberto, hijo de Diego Cabezas y Josefa Figueroa, el 4 de agosto de 1860.

La Fe de Bautismo indica que su nombre completo era Rigoberto Domingo de los Dolores.

Teniendo solamente 13 años de edad fundó una "sociedad secreta" al estilo de las Logias Masónicas de la época, denominada "Friendship", redactó él mismo los estatutos y el primer artículo establecía que quienes ingresaban a esa sociedad debían mirarse como hermanos.

En 1881, Rigoberto Cabezas se fue a vivir a Guatemala .y los que le conocieron lo describen como un joven de "frente amplia y despejada, con el cabello partido por el lado izquierdo; boca regular, nariz aguileña, ojos vivos y escrutadores.

En Guatemala gobierna el general Justo Rufino Barrios, que sueña con la Unión Centroamericana. Rigoberto, incia a leer a Rosseau, Voltaire, Diderot; ellos le guian y le adentran en el pensamiento revolucionario de la época, el liberalismo, pero su ídolo es Robespierre.

A finales de 1881 se traslada a El Salvador, y de ahí, en 1882 llega a Masaya. 

Desde esa ciudad escribe y contacta a Anselmo H. Rivas proponiéndole la publicación de un periódico diario…"Un periódico –dice- que eduque al pueblo.

Su tesis es que estudie los múltiples problemas que se presentan en el país, que informe de lo bueno y lo malo que proceden los gobiernos, que haga oposición honesta y respuesta".

Anselmo Rivas le responde favorable; pero confiesa carecer de dinero para la empresa. Entonces Rigoberto se da la tarea de obtener los fondos y permita su propósito.

A los 24 años de edad aparece el DIARIO DE NICARAGUA aparece por primera vez el 1o. de marzo de 1884, inicio que concluyó cerca de 70 días después. Pronto surgirían diferencias entre Rivas y Cabezas,

Las contradicciones eran motivadas por ciertos ataques que Rigoberto , hizo criticas en contra del ex-presidente Vicente Cuadra. Rigoberto explica la situación en el último número del Diario, correspondiente al 29 de junio de 1884.

Ellos acordaron trabajar junto y el Periodista Anselmo H. Rivas, le convenció Rigoberto Cabezas, de la importancia de un diario en la vida nacional de la época y del papel que el medio ejercería en la vida política del país.

Era la última década del Gobierno de los 30 años y un asunto de pesos y centavos y buscó entre los prominentes del conservatismo a los accionistas para formar la empresa, comenzando por los ex presidentes de la República Vicente Cuadra (1871-1875) y Joaquín Zavala (1879-1883).

Ellos eran políticos, ambiciosos del dinero, y el liberalismo les daba una real oportunidad de eficiencia en la multiplicación de su capital- Rigoberto estaba optimista, creyente de la libertad, que terminó cuando uno de los accionistas sintió que le agredían con críticas y decidió dejar de “ser mecenas” y el diario termino cerrado

Rigoberto Cabezas, entro como accionista minoritario de la empresa. Fue un negociante con una visión del diarismo, un soñador que al llegar a Nicaragua y al entrevistarse con Anselmo, lleva en su mochila y se lo muestra el decreto del ex presidente Don Fernando Guzmán (1867-1871)

Eso que le permitió convencer a Rivas de la empresa y a los accionistas de que faciliten el capital, y asdi fue pusieron la plata y platicaron y reiraron el aporte financiero y no acompañan mas la poca inversión de el aporte de Rigoberto Cabezas

. Rigoberto Cabezas, poso a prueba a los jerarcas del conservatismo que hacen gala de la libertad de imprenta y de pensamiento e inspirado en sus propios principios, pero resguardando su dinero, que les hacía “señores”

Rigoberto Cabezas escribió en su primer editorial: «El Diario no será órgano de las aspiraciones mezquinas de ningún círculo: Será el centinela avanzado de los intereses del país, los que defenderá contra toda tendencia a defraudarlos cualquiera que sea la fuente de donde proceda...” Los Demócratas no lo soportaron”.

Cuatro meses después, el 25 de junio, EL DIARIO DE NICARAGUA era clausurado por los dueños de la empresa y su fundador Rigoberto Cabezas, expulsado a Guatemala acusado de conspirar contra los sagrados principios de la libertad de prensa.

El presidente de turno Adán Cárdenas (1883-1887) no soportó las críticas, eliminando de esta forma al gestor de las finanzas y fundador del Diarismo, tal como lo había vaticinado la prensa leonesa.

Los empresarios fundaron otro con el nombre de EL DIARIO NICARAGUENSE, saliendo su primer número en el mes de julio de 1884, bajo la dirección de Anselmo Hilario Rivas .mismo co=socio de Rigoberto y juntados por razones de empresa y separados por razones también empresariales, con la diferencia que de por medio estaba la política y la plata.

Rigoberto Cabezas, ante esto de Inmediato, se da a la tarea de publicar otro periódico, aunque no diario, que se llamó "La voz del Pueblo". En este periódico abre una dura pelea contra la administración del doctor Adán Cárdenas, quien termina expulsándolo de Nicaragua/ El gobierno de Cárdenas hace publicar en "La Gaceta" del 25 de octubre de 1884 los motivos de la expulsión.

El 14 de diciembre de ese mismo año, Rigoberto escribe a don Adán Cárdenas: "Mi expulsión fue un golpe dado a la libertad de imprenta, porque como Nicaragua entera lo sabe, lo que se quería conseguir era la desaparición absoluta del "Diario de Nicaragua".

Por su parte, don Anselmo H. Rivas ha decidido seguir con el diario; pero le cambia el nombre, poniéndole El Diario Nicaragüense. Del exilio guatemalteco, Rigoberto Cabezas es también expulsado a México por el gobierno del general Lizandro Barillas, quien sucedió a Barrios en la presidencia.


De México, Cabezas viaja a Estados Unidos y luego a Cuba, en donde hace amistad de manera especial con el escritor cubano José María Marchand. Regresa a Nicaragua en 1887 y consagra su tiempo a la formación de una organización de obreros, a quienes dicta charlas sobre política, economía e historia . A los obreros les dice: "Ya es hora de despertar, de pensar, de adquirir conciencia de vuestra fuerza, de tener un propósito y de ir adelante"…

En 1888 el país comienza a agitarse enfrentado al régimen de Roberto Sacasa. Entretanto trata de dedicarse a la agricultura y la ganadería, Rigoberto Cabezas conspira. Así transcurren los años que van entre 1890 y 1893. Convertido en Jefe revolucionario toma Boaco el 29 de abril de 1893. Luego trata de apartarse a la vida privada; pero no lo consigue. Herido en Boaco es trasladado a Granada, donde convalece. Su segundo al mando es el general Carlos Alegría, combatiente de San Jacinto. Estan con el General Carlos Jose Lacayo. Salvador Barquero y Cabezas

El 11 de Julio de 1893, toma el poder el jefe liberal José Santos Zelaya. Este nombra al señor Carlos Alberto Lacayo como Comisario de la Reserva Mosquitia en la Costa Atlántica. Lacayo acepta el nombramiento condicionando su aceptación a que Rigoberto Cabezas sea nombrado su Secretario.

Rigoberto es nombrado Inspector de Armas de la Costa, el 23 de octubre de 1893.

El 20 de noviembre de ese mismo año firma de decreto de reincorporación de la mosquitia, enfrentándose de inmediato a un ultimátum inglés. En 1895 funda en la imprenta "Bluefields Menssenger" –"La Gaceta del Norte", que él mismo dirige. El periódico tiene como lema: constitución , trabajo, probidad.

Ese mismo año, deja la Costa víctima de intrigas. Se instala en Masaya, retirándose de la política. Adquiere una pequeña finca a la que nombra "El Aventino"

Rigoberto Cabezas, el gestor empresarial y co- fundador del diarismo en Nicaragua, el re -incorporador de la Mosqutia al territorio nacional.

Sigue criticado por los caribeños, que lo señalan de responsable de las desgracias y abandono de hoy, queda resumido a un político, un militar y un empresario mas.

No es el primer mártir de la libertad de prensa, a como algunos dicen. 

Vivió de exilio ansias de poder y política, Militar de carrera muere pobre y abandonado.

Su tumba esta en el cementerio de Masaya, con una placa que financiaron diplomaticos costarricenses, ya que Rigoberto Cabezas había nacido en Cartago, aunque sus abuelos eran de Rivas y Masaya, respectivamente-

En su finca “el Aventino” contrae el tétano y muere el 21 de agosto de 1896, a los 36 años de edad.

Comentarios