16 de junio 2010

                                                Fiscalía Informativa

PROPOSITO O POLITIQUERÍA.- La Edición de La Prensa del 13 de junio, nos invita a que leamos una serie de reportajes, donde “develan” que este gobierno subsidia el mal servicio del Transporte. Su primera entrega describe lo que todos ya sabemos, buseros malcriados, unidades que circulan con deficiencias o fallas mecánicas, eléctricas, problemas hasta en su rodamiento, sin llantas de repuestos, etc… Si hay que decir que el transporte es un mal servicio, pero…. veremos si las alternativas de este servicio presentado en las Administraciones de Chamorro, Alemán y Bolaños, salen bailando en la oferta de los reportajes del diario…esperemos.


MUERE EL GORDO.- Murió José Esteban Quezada, de un infarto. Por esos detalles de Nicaragua no escapó a tener apodos, “Balín” ó bien “el gordo”. Mi primer paso en esta profesión lo dí con él, igual que Esteban Solís y Mamelly Ferrety, en “Sucesos”. Me enseñó un tema vital de la Radio y la Televisión, “la gente sintoniza para oír o verte, no para escuchar excusa; horario, es horario y lo único justificable es que usted se muera”. Fundador y organizador de emisoras, Voz del trópico, Radio 800, Radio 580 y Radio Catarina…Cronistas deportivos como Edgard Tijerino y Enrique Armas laboraron con él. Duelo en el periodismo, paz a sus restos.

LA HORA…PRIMERO QUIEN?.- Un oyente escribió preguntando quien es el autor del estilo de dar la hora en los Programas “El Despertar” de Radio LA PODEROSA y el programa NOTICIAS Y COMENTARIOS de Radio 580…Resulta que según nuestro lector, escucha de ambos programa y el estilo de dar la hora es el mismo. En el caso de Radio 580, el estilo pertenece al periodista y comandante William Ramírez (qepd), fundador del programa que dirige el autor de esta columna y en el caso de El Despertar es de Carlos Rostrán, hijo de Freddy, fundador del radio noticiero.

ACCION SERIA.- En La Prensa del 13 de Junio, la primera plana indica que “Investigan casos de Alcaldes”, claro que tiene interés periodístico, pero los caminos para llegar a ello no son los indicados, por ende, estamos buscando generar políticas, o politiquear, ya que una comisión del Parlamento, pide a otro poder del Estado, el Consejo Electoral que le informe sobre el tema de los alcaldes destituidos. Un acto serio de un profesional debería ser indagar e informarse con el Consejo Municipal y los Partidos representados, por eso de inclinaciones. Un segundo paso es a los que asumen, tercero, sería conocer la gestión ante la gente, las instituciones del Poder Ejecutivo, antecedentes en otras entidades o poderes del Estado, incluido ahí el Consejo Supremo Electoral, pero así de primas a primeras, politiquería, me dijo un lector.

DESINFORMADOS.- En un encuentro internacional impulsado por la Fundación Frederick Ebert en Panamá la semana pasada, fue obvio que el nivel de desinformación sobre la realidad de Nicaragua está ahí. Los nicas o académicos, políticos y funcionarios de otros países y en el extranjero, tienen en primera instancia la oferta informativa en INTERNET con los medios nacionales, El Nuevo Diario, La Prensa, y aún no llega al atractivo el esfuerzo del 19 Digital o Radio Ya en la WEB. Es curioso la Voz del Sandinismo, según un improvisado sondeo en ese encuentro, tiene su incidencia pero desequilibrado entre el impacto desinformativo para cibernautas nicas o funcionarios en esos países que no es Nicaragua.

REEMPLAZO.- Obispo auxiliar Monseñor Silvio Báez, es el reemplazo del también religioso, pero sacerdote Naguib Eslaquit. El funcionario eclesial ubicado por ahora en la Capital es el “nuevo generador de opiniones desde el catolicismo en el interés de la política anti sandinista mediática, comentó un feligrés. Eslaquit cayó en desgracia por aparecer junto al Presidente de Nicaragua Daniel Ortega en un acto local en Dolores, Carazo, 15 días atrás…”. Báez rechaza cinismo del Gobierno en Ginebra” es titular de primera plana del 12 de Junio.

EXIGENTES?.- El Mundial de Fútbol, en Sudáfrica tiene su sintonía nicaragüense en los Canales Dos y 10. Cada quien está rectoreado por cronistas deportivos como Javier Araquistáin en Canal Diez y Marlon Rosales en Canal Dos. Araquistáin con mayor empuje por su dedicación y experiencia y Rosales por su ímpetu y detallado seguimiento de la liga española, pero los televidentes dicen sentirse incompleto, pero en este caso, el público está equivocado, no tiene la razón, debido a que si el nivel de el fútbol nicaragüense es menos que sub-desarrollado, no podemos ser exigente en el esfuerzo de los canales Dos y 10.

ESTATURA GREMIAL.-Un buen grupo poblacional oyentes, lectores, televidentes o internautas, tienen una serie de criticas al periodismo nicaragüense por su tendencia manipuladora e inductiva para con la gente y tiene que ver con generación joven. También hay una crítica a la dirigencia y periodismo organizado por el bajo nivel de discusión de sus problemas internos, donde el análisis es sustituido por la injuria, la calumnia. Es lo natural que el debate y contradicciones lo resuelva la descalificación y al final en el contenido y soluciones gremiales, la evolución no existe, vamos de mal en peor en un irrespeto a la gente, motivando fracasos empresariales periodísticos y en el otro descalificando a todos e igual las soluciones que alimentan la cultura de la denuncia y lamentos, no la cultura de soluciones y resultados. Hay que crecer, escogiendo bien en el Colegio de Periodistas, me comentaron varios amigos en la vela del fallecido “Balín” Quezada este 14 de Junio.

Carlos Salgado les invita a debatir.

Copyright ® 1997-2010 Bolsa de Noticias

Comentarios