Caribeño o Mestizo?

GALLO PINTO NUESTRO QUE ESTAS EN EL PLATO


Las generaciones actiales de nicaragüenses sabemos todos que es el gallopinto. Para esconder nuestra pobreza, también le decimo “arroz y frijoles” y cuando ironizamos esa pobreza, “frijoles con arroz” pero es una realidad que el gallo pinto es un plato típico nacional de Nicaragua, y cuando Costa Rica anexo el Guanacaste a su territorio, tambien anexo parte de nuestra cultura, alimentos y hasta arrullar a los niños

El Gallo pinto significa que el arroz tiene manchas y es el combinarlo con frijoles rojitos.. Consiste arroz y frijoles, y se prepara de diferente manera en su consumo y otras variantes en que se le cocina en otros países, principalmente caribeños .

Tiene una larga historia en Nicaragua y a diferencia de los del centro y Pacifico-Norte nicaraguense, su origen nacional es en el Caribe nacional y extendió su receta por migraciones forzadas o de conveniencia de varias comunidades mayagnas, miskitas, garifunas y creoles

Nombres
Estos son los nombres usados en los paises que se consume: .
En Nicaragua el Gallo Pinto.le conocen en el caribe también es llamado “rice and beans” preparado con leche de coco.
Costa Rica le llaman : Gallo pinto; y es la misma receta utilizada antiguamente en el Guanacaste, antes de su anexión a Costa Rica

Todo el Caribe, registra variantes de Gallo pintp y lo cierto es que su origem está en ese amplio mar caribe que baña Centroamerica y el Caribe-

En Guatemala :Versión Caribeña que Incluye Coco se consume mayoritariamente en Izabal.. En Cuba le llaman : Moros y cristianos o congri.. En Puerto Rico: Arroz con habichuelas. En República Dominicana: Moro. 

En Panamá: Gallo -pinto, preparado con leche de coco en el caribe.
En Perú: el Gallo .pinto Calentado, y su variante especial Tacu-tacu e igual en Colombia ese alimento Calentado, lo conocen como en el Caribe “ rice and beans esencialmente en terriotorios ocupados por los Colombianos en San Andrés y Providencia.
El Gallo Pinto en el Salvador lo nombran Casamiento similar en Honduras: Casamiento y rice and beans en la costa norte como producto de el desconocimiento de fronteras oficiales en la denominada “gran nación miskita.
El gallo pinto no escapa a su elaboración con coco en Jamaica y le denominan : Rice and peas. Para México el nombre es Pispiote. En Brasil: Feijoada es su nombre
El nombre Gallo Pinto para designar a este plato tiene sus orígenes en Nicaragua. Rápidamente la combinación de arroz con frijoles fue esparcida a lo largo del Caribe. sin embargo aún no había adquirido el nombre actual. 

No fue sino hasta que los caribeños prepararon este singular platillo. 

Cuando terminaron sus labores en el caribe trajeron la receta a sus hogares y rápidamente el plato se hizo popular en la decada de 1920.
Independientemente de su origen, el plato es parte integral de la cultura nicaragüense. Pero se pueden encontrar diferentes versiones del plato en otros países como: Cuba, República Dominicana y Puerto Rico

 En estos países se cocina con frijol gandul o de palo.
El gallo pinto se come en toda la América Latina con algunas pocas diferencias en cuanto a su modo de preparación. Aunque aun dentro de cada país existen formas diferentes de prepararlo.
¿Qué es al Gallo Pinto? Bueno, es simplemente una mezcla de arroz con frijoles que a simple vista no dice nada, pero que encierra secretos que, dependiendo quién y dónde lo hagan, adquiere sabores y olores muy particulares.
La forma tradicional del gallo pinto nace de la necesidad de darle mejor sabor al arroz que no se usó el mismo día que se hizo, y para disimular su aspecto de arroz amanecido o recalentado, se decide convertirlo en Gallo Pinto de la siguiente manera: 

En una sartén, paila o cazuela, o como se le llame en cada lugar, se pone aceite en el cual se fríe cebolla y se agregan los frijoles.
Los frijoles se majan un poco para que no queden muy enteros y para que suelten. Ya bien fritos los frijoles, se agrega el arroz y se mezcla de tal forma que el color del arroz se torne de un rojo oscuro, es decir, bien teñido por el color del frijol.
El Gallo Pinto nicaragüense clásico es un poco más seco que el caribeño, Unos le aplican más aceite o más agua como es el caso de Costa Rica, que adaptó la receta de lo que existiá cuando anexo el Guanacaste
En Nicaragua los frijoles se guisan casi enteros pero muy fritos. Después de eso, se les añade el arroz. Claro está que todo depende de los departamentos o la región Autónoma en Nicaragua. Existen variables del mismo Gallo Pinto..
Ésta es pues la receta básica del gallopinto ya que dependiendo de los diferentes gustos y países hay quienes agregan chiltoma chile dulce e incluso culantro.
A algunas personas les gusta que quede un poco aguado; para esto fríen el frijol con un poco de caldo de sopa de frijol. Esto es variable pero en síntesis: una fritura de arroz con frijoles es el GALLO PINTO.
                                                 Historia
La historia y origen del gallo pinto son poco conocidos. 

Muchos países reclaman la cuna del popular platillo, del que encontramos diversas versiones en Centroamérica. 

 Desde México, Honduras y las Antillas hasta Ecuador y Brasil. Colombia tiene su versión en “bandeja paisa”.

El Gallo Pinto nicaragüense llegó a Costa Rica, allá por el año 1856, cuando Nicaragua entregó el Departamento de Guanacaste y a todos sus habitantes a Costa Rica, en compensación por “ayuda en tiempos de la guerra”.

 El filibustero William Walker también lo comió con tortilla y cuajada fresca.

Comentarios

  1. Su nombre original era "variopinto" ...

    ResponderEliminar
  2. Disfrut'e de la lectura!! esta es de las pocas fuentes confiables para leer sobre el gallopinto (prefiero escribirlo seguido por que para mi es un nombere y no dos palabras.. aprovechando que escrib'is muy bonito, sugiero hacer algunas ediciones en https://es.wikipedia.org/wiki/Gallo_pinto para dejar claro que el origen del NOMBRE gallopinto es de Nicaragua aunque el PLATILLO como tal tenga otras hisorias.. casados es en Costa Rica, Moros y cristianos en cuba, en Puerto Rico: Arroz con habichuelas, en República Dominicana: Moro y en Nicaragua "Gallopinto" Gracias por tan burn post!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario