Géneros periodísticos o artificios teóricos?



El ritmo tecnológico y la celeridad de multiplicar noticias, generar reacciones con comentarios contrapuestos a la fuente original de los datos o hechos, le dan un cambio radical a los géneros, inclusive pone en cuestión el hecho de lo que nosotros tradicionalmente fuimos aprendiendo, fue equivocado o está obsoleto.

Aprendimos la nota informativa con “el manejo del lead”, después a ampliarlo de noticia con el reportaje y así llegamos a la crónica, pasando por el uso accesorio de la entrevista. La consulta documental y revisión comparativa de historias oficiales o vivenciales en testimonios de seres humanos con estatus de funcionarios en todas las áreas privadas y públicas o ciudadanos sencillos y comunes.

Ahora, las distancias entre cada uno de esos géneros, no existen, principalmente en los medios escritos, auditivos y visuales, y multi -medias e Internet, es un “chacuatol”.

Teóricos de la comunicación y en esencia del periodismo, dicen que es una fusión de los géneros, producto de la evolución de las comunicaciones.

¿Sería posible definirlos a partir de ciertos rasgos distintivos?
Realmente, insisto, asumo que lo aprendido en los tiempos de estudiante, estaba obsoleto y hoy lo observo desfasado. Objetivamente también entiendo que las necesidades políticas de usar el periodismo como instrumento de lucha política, es la razón de hacer un solo combo de lo que nosotros considerábamos géneros.

Otro escenario a observar es el hecho de que el periodismo nació con expresión y difusión de ideas, muchas de ellas del liberalismo, buscando cómo vencer el pensamiento y estatus conservador.

El periodismo posteriormente avanzó, siempre en lo escrito, dándole mejor uso a la imprenta de lo que hacía limitado por interés de la Iglesia Católica, y su razón era la limitación de espacio en la hoja suelta, boletín o periódico, que llevó a la precisión, concisión y ser directo.

Debo confesar que mis estudios sobre el tema del periodismo escrito en la nota informativa, tienen su ciencia como tal en la necesidad de financiar esas hojas impresas y así nace la precisión, concisión y ser directo del mensaje publicitario, es decir la publicidad nacida de lo que hoy conocemos como servicios sociales, que en aquel entonces era información de ofertas, de llegada de barcos o vehículos motores o de tracción animal con determinados correos de interés personal, empresarial o afectivo, inclusive el de visitas de personalidades a eventos sociales y religiosos.

¿Se podría representar la noticia mediante una pirámide convencional, no invertida?
Un elemento a tomar en cuenta es que todo comentario, toda opinión y criterio determinado en el periodismo, tiene como sustento un hecho, un dato, una idea de algo o sobre alguien.

Hoy, “el lead” o uso de la pirámide invertida no existe. Hoy existe la inducción como mecanismo de incidir en el criterio del lector, oyente, televidente o cibernauta. Hoy la excelencia periodística está basada más que en el ejercicio profesional, su norma es la capacidad de fiscalizar y enderezar baterías de lo fiscalizado en contra del poder, sea económico, social, político y hasta religioso, pasando por la sociedad civil de ONG y “notables” que izan banderas determinadas en momentos determinados para enfrentar o acompañar “causas”.


Hoy, la metodología es inducir. Lamentablemente los que han impuesto estas inducciones, estos irrespetos al público son los que nos hablan de “libertad. Son los que refiere “la democracia”. Son los que afirman ser defensores de “justicia”. Son los mismos que hablan de “equidad”. Son los que asumen ser “independiente” y en aras de ello, nos quieren llevar a ser sus nuevos “sumisos”. Son los que dicen ser “el diario de los nicaragüenses” o los que publicitan “hablar el lenguaje de su pueblo” y en el mejor de los casos “el número uno en el dos, es usted”
El mundo de hoy utiliza el periodismo, como en el siglo 19, alguien comentó que “la gente pagaba para pensar por ellos”. Dos siglos después, qué atrasadísimos que estamos en esta modernidad, los magnates e ideólogos sostienen que “hay que darle a la gente lo que ella quiere” y por supuesto alguien lo escoge, no es el pueblo en sí el que lo hace, y en aras de “independencia”, “democracia” y “justicia” un sector del poder nos induce, nos condiciona y hasta promueve trivialidades como “el pulpo Paul” para que nos olvidemos que para millones de humanos, el estómago está vacío, que no hay empleo, que están fuera de las aulas, que mueren todos los días seres humanos en el mundo y hoy el único genero que existe es inducir, es manipular, es condicionar estados de ánimos y seguir viviendo, si es que se logra llegar al otro día.

*Ex Presidente UPN

Carlos Salgado les invita a debatir, platicar y entendernos
http://salgadoperiodismo.blogspot.com/




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