Telenovelas Iraní ???

 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiewu2ojPSpZSd8ta8DILODIHG5TLosxBNxM3BMgJNYbfMqy7gC8_oZN9puUIBA4a4Oylq48velGMefPT_grN2dPGAAdi734kVsVzaPaCimEfEd1Dn_msP3K57ld3RAMnXZKUPw4CMeG5P6/s1600/India_telenovela.jpg
  Un dia de tanto, el 22 de de Noviembre del 2007, leí en LA PRENSA de Nicaragua, una nota, firmada por Melissa Sánchez, que nos informaban que tendriamos los televidentes nicaraguenses, acceso a la Telenovela Iraní y me pregunté....será posible eso??? La trama de los escritores de Irán, gira igual o similar a las Telenovelas de origen mexicano, venezolanas, colombianas ó las atractivas y cautivantes brasileñas???

  Mi respuesta, a mi pregunta, fue que era dificil, por tener dos códigos culturales diferentes, pero también inserté en mis ideas, que al final eran seres humanos igual que nosotros y que sienten, aman, tienen emociones y pasiones como nosotros, pero tálvez lo diferente era como presentarlo, por eso de que nosotros estamos influenciados por el cristianismo católico, evangelicos, anglicanos ó morfavos y ellos son influenciados por el corán, son musulmanes y el concepto hasta de la vida, es diferente y el de la muerte también.

Les aporto un fragmento de esa publicación en lo concerniente a las Telenovelas Iraní que tendriamos desde 2007

"¿CÓMO SERÁN LAS NOVELAS DE IRÁN?

La influencia extranjera en los canales nicaragüenses no se limita a Venezuela. Una delegación iraní estuvo en Nicaragua la semana pasada para conocer los medios de comunicación aquí, dijo Murillo el sábado.

Es posible que Irán facilite telenovelas, películas y dibujos animados hechos en ese país, y doblados al español, igual que desarrollar la cinematografía nacional de Nicaragua. 

Pero aunque el cine iraní sea reconocido internacionalmente por su alta calidad, la transmisión de telenovelas iraní en este país puede caer como un “shock” al pueblo nicaragüense.

“Es una cosa muy extraña porque no hemos tenido acceso a eso”, dijo Acosta-Alzuru. “Lo que puede suceder es que los nicaragüenses lo lean como otro tipo de género. Van a ser diferentes. Los conflictos de amor y traición son universales, pero la manera de presentarlos va a ser diferente.

Sin embargo, poder ver la cotidianidad iraní le parece positivo. “No vamos a ver terrorismo y nada de eso, eso es positivo, porque la sociedad iraní tiene otras características no terroristas”, agregó Acosta-Alzuru.

PERIODISMO AL ESTILO IRANÍ

El apoyo que quiere brindar el país persa no es solamente cultural. También tiene “la disposición de apoyarnos para que el Canal 4, Multinoticias, pueda llegar a todo el territorio nacional, estableciendo los receptores y los transmisores en distintos puntos de Nicaragua”, dijo Murillo.

Este Diario intentó hablar con los gerentes de Multinoticias, Tino y Daniel Edmundo Ortega Murillo, sin éxito. No se saben más detalles sobre la supuesta ayuda que Irán quiere brindar a Multinoticias.

Ezzatola Zarghami, presidente de la Organización para la Radio y la Televisión de Irán, expresó el sábado que el fin es “fomentar la cobertura de radio y televisión nicaragüense. Hemos expresado nuestra disponibilidad para contar con la presencia de los amigos nicaragüenses en Irán, en cursos de capacitación en lo que respecta a los medios de comunicación”.

Pero el gobierno iraní —igual que el de Venezuela— no es conocido por permitir una prensa libre.

En un informe en el 2006, Human Rights Watch, una organización no gubernamental dedicada a defender los derechos humanos, escribió que “las autoridades iraníes sistemáticamente suprimen la libertad de expresión y opinión a través del cierre de periódicos y encarcelando periodistas y editores. Los pocos diarios independiente tienen una autocensura co9mo muestra de esa represión"

  Al final, llegamos al terce año de esa fecha y no conozco las Telenovela Iraní. Tampoco tengo dominio del idioma para acceder en INTERNET de lo que hacen ellos en esa materia televisiva y en especial, las Telenovelas
 No sé si Melissa Sánchez, la que escribe y no tengo el grato momento hasta ahora de conocerla. Tampoco sé si ella sigue laborando ahí. Pregunté un dia a un funcionario del Diario y me comentó "Varlos es lógico preveerlo, ¿¿"no conoces acaso la amistad de los Mandatarios actuales de Irán y Nicaragua"??
 Me siento frustrado, porque la noticia no fue en verdad, No teníia más sustento que el supuesto y eso no es herramienta de un ejercicio profesional del periodismo. En tanto sigo aspirando ver una Telenovela iraní y observar si superan mis gustos por las telenpvelas brasileñas, iniciadas con "el bien amado"

                                                    Managua 23 de Julio 2010

Comentarios