AGENDA O EJES INFORMATIVOS



Nosotros los periodistas en ejercicio profesional hemos encontrado en el trajìn del trabajo con sorpresas que al fin  no es sorpresa, si es la voluntad de propietarios de Medios de comunicación o de quienes les apoyan y financian desde el poder econòmico , politico, ONGs y hasta Religiònes que determinan agendas y ejes de información.


A diario nuestro trabajo và al publico, de manera auditivo o Internet, televisivo o lectores y ellos esperan que haya sastifacciòn a sus necesidades informativas de lo que les acontece a diario en lo cotidiano, pero no ocurre eso, si existe otros actores que son parte de su interes o expectativa y hablan por la gente, aunque la rutina de pobre ni la mencionen.

  Un breve rapaso de la agenda informativa de los medios nos lleva a observar que predomina la politica o politiqueria de los actores politicos principales ò la presentaciòn de violencia diaria por medio de la difusión de la nota roja

  Un simple sondeo en los Medios de Comunicaciòn nos lleva a una triste conclusión, los Propietarios de Medios y sus aliados politicos, economicos, religiosos o de ONGs, nos ubica como los rehenes de sus ejes informativos que desprecian la agenda cotidiana y de ejes informativos que imponen una realidad que no es lo que vivimos a diario.

  Una elemental encuesta nos conduce a saber que los medios de comunicación y sus propietarios quieren acompañamientos

en sus objetivos, ambiciones ò aspiraciones, de igual manera que sus fuentes de información , aun y cuando, esos objetivos e intereses estàn separados por hechos que no trastocan igual a ellos propietarios y aliados  con la gente còmun y corriente que es el pueblo sencillo.

  Si la agenda la impone la naturaleza, como es el caso de este invierno, nos presenta LA PRENSA que “buscaran frenar abuso orteguista”.  Si la preocupación de la gente es precios de los granos bàsicos o verduras, la CORPORACION indica “solicitaremos la destituciòn del Presidente de la Asamblea Nacional.”

    La coyuntura de inundaciones, la realidad de damnificados, la especulación en parte con los precios de la comida o todo lo que alteramos con la ocupación de Escuelas para albergues y desplazando momentáneamente a los chavalos y chavalas no es prioridad de la agenda informativa de los propietarios de los Medios t sus aliados, que obviamente no es el pueblo de Nicaragua., recordado si, para el  caldo de ciltivo para las criticar a el gobierno o a los alcaldes de turno-

  Los propietarios de Medios, pasaron de tener Empresas y ahora  instrumentos de lucha politica. Pasaron  a la transformación de la noticia en ejes de propaganda.

Ellos ya no tienen preocupación por la gente y sus necesidades, pero si reinvindican los intereses y prioridades de sus aliados en lo economico, politica, ONGs y hasta Iglesias


  A nosotros los periodistas, nos reclaman o sugieren que debe regir nuestro trabajo un Codigo de ètica, pero nadie reclama lo mismo a los propietarios de medios, que al final dispone y le impone al publico sus intereses y prioridades de empresa o los de sus socios y aliados que procuran estar en el statu de el poder y por ello es còmun “mentir y manipular a la gente, eso bien  vale una misa”

  Ah, pero “no hay mal que dure cien años ,ni hay pueblo que lo resista”.  Lo  cavernario  de “ esto  es  mio  y  hago  lo  que quiero” en un mundo como hoy, pierde fuerza, debido a una realidad globalizada que limita la aplicación exacta del capitalismo salvaje”y los ejes informativos de pocos no vencen la agenda qie deriva de la pobreza extrema y miseria que impone esa misma globalizacion` de hoy. Una de cal y otra de arena

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