Momotombo



O vieux Momotombo, colasse chauve et nu... V.H.

El tren iba rodando sobre sus rieles.
Era en los días de mi dorada primavera
y era mi Nicaragua natal.
De pronto, entre las copas de los árboles, vi un cono gigantesco,
"calvo y desnudo", y lleno de antiguo orgullo triunfal.

Oh Momotombo ronco y sonoro!
Te amo porque a tu evocación vienen a mí otra vez,
obedeciendo a un íntimo reclamo,
perfumes de mi infancia, brisas de mi niñez.

Rubén Darío


Allá Lejos
Buey que vi en mi niñez echando vaho un día
bajó el nicaragüense sol de encendidos oros,
en la hacienda fecunda, plena de la armonía
del trópico, paloma de los bosques sonoros
del viento, de las hachas, de pájaros y toros
salvajes, yo os saludo, pues sois la vida mía.

Pesado buey, tú evocas la dulce madrugada
que llamaba a la ordeña de la vaca lechera,
cuando era mi existencia toda blanca y rosada
y tú, paloma arrulladora y montañera,
significas en mi primera pasada
todo lo que hay en la divina Primavera.

Rubén Darío


Juventud, Divino Tesoro

¡Juventud, divino tesoro,
ya te vas para no volver!
Cuando quiero llorar, no lloro,
y a veces lloro sin querer.

Rubén Darío


La Plegaria

De hinojos, !Oh Dios mío!
alzo mi ruego ante el altar sagrado,
Perdón por mi desvío,
perdón por mi pecado,
perdón por las heridas que te he dado.

Derrama en mis potencias
la lumbre de tu fe y de tu esperanza,
quiero tus excelencias
gozar, la venturanza
y el bienestar que quien te adora alcanza

dáme, Señor, que tenga
la llama de la fe en el pecho mío,
y dáme que me venga tu bienhechor rocío
que es efluvio de amor, !Dios justo y pío!

Rubén Darío

Comentarios

  1. neesito resolver la gia de este poema pls

    ResponderEliminar
  2. necesito resolver la gia de trabajo para el poema momotombo plis...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario