28 de Octubre del 2010

CERRANDO FILA.-
El Nuevo Diario, La Prensa, Hoy y El Mercurio, cerraron fila en torno a la lucha para   frenar en desarrollo de la leptospirosis… Hay un buen esfuerzo de divulgar que es la enfermedad y sus síntomas, además de incentivar la visita urgente, si hay algún síntomas, La Prensa del 24 de Octubre, informa si de algo vital y es que la gente debe poner de su parte indica en su primera plana.

RIO SAN JUAN.-
 El Nuevo Diario, indica la protesta costarricense el 21 de Octubre. El 22 destaca “Los ticos militarizan fronteras” y el 23 del mismo mes “Reafirman soberanía”. Hay lecturas diversas, pero en esencia, está claro el concepto nacional de abordaje del tema por los medios escritos y televisivos, a pesar del poco destaque del inicio del dragado tres días antes de la desproporción costarricense en el manejo del caso Río San Juan de Nicaragua, refieren lectores.

EXCLUIDO POR VEJEZ?.-
 Los medios escritos son eco de una afirmación, “Fabio Gadea puede ser inhibido por razones de su edad”. Nadie si hasta ahora demostró el sustento de esto, y si la retórica política de los opuestos a Gadea. La ley habla de opciones de elección a los mayores de 25 años. En la Constitución no hay inhibiciones por edad…Entonces la razón de publicarlo es, simple y llanamente promover como “mártir” a Don Fabio que según El Nuevo Diario del 21 de Octubre afirma “me convertiré en héroe si me inhiben por edad”.

INSTIGANDO.-
 El Diario La Prensa, del 20 -24 de Octubre 2010, utiliza el reclamo de los no asegurados de tercera edad al INSS para que les otorgue una pensión reducida, si tienen más de 250 cotizaciones cumplidas, pero ahora tiene una zaga con el INSS y prestamos de administraciones del Seguro Social…es bueno hacerlo y debió hacerse desde la administración de Doña Violeta Barrios, Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños, y observarán cuantos pueden ir a juicio por abuso de esos funcionarios, dijeron varios jubilados y de los reclamantes de que autoricen sus “pensiones reducidas”…sino es así, es INSStiga y no informar, refieren.

UNA RAZON.-
 En “Noticias y Comentarios” de Radio 580, el pasado 22 de Octubre compareció Augusto Valle del grupo del diputado de Eduardo Montealegre y por primera vez, justificó alguien porque Fabio Gadea es pre-candidato… “Eduardo es un candidato de arraigo urbano y Don Fabio y su “Pancho Madrigal” arrasa en el campo”. Ah entonces es la fórmula final de ese sector en el 2011…No sé, comentó Augusto Valle.

INAUGURA O INSTALAN?.-
 En los adelantos de noticias en Canal 15, el medio-día del 22 de Octubre, la colega Suyen Cortez informó sobre “la inauguración de la primera piedra” del nuevo edificio del Complejo Judicial de Managua en las cercanías del edificio donde funcionó anteriormente Petronic”…Un Televidente llamó y preguntó que si la palabra correcta era “instalación de la primera piedra” y si tiene razón esa primera piedra se instala no se inaugura mi estimada Suyen.

ES UN TODO.-
 En la Televisión, el trabajo es un todo, es íntegro. El periodista es el reportero gráfico, continúa con la edición y producción final, donde incluye la franja de texto identificando a la fuente de la entrevista. Este 22 de Octubre, en una entrevista del Canal 12, Arturo Macfields, hablaba con Alta Hooker que es rectora de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa del  Caribe Nicaragüense (URACCAN).. Ah, pero en la franja apareció como rectora de “Huracán”…ojo es calidad televisiva lo que está de por medio.

OFERTAS.-
 Cuatro  medios de comunicación, andan desde sus propietarios, ofertando trabajos a varios periodistas, para que laboren en sus medios de comunicación a próposito de la campaña electoral… La ofertas no son masivas, es para un número reducidos de colegas, calificados de “incidentes” pero no hay detalles de la “estabilidad” e “independencia” para ejercer la profesión, y menos si el pago vale arriesgarse, me comentaron algunos colegas.
DERECHO Y SERIEDAD.-

 El Nuevo Diario y La Prensa informan en primer plano de este 25 de octubre al obispo auxiliar Silvio Báez Ortega y sus criterios “políticos” no religioso sobre el actual CSE y el Presidente Ortega…Tiene derecho a expresarse, dijeron varios lectores, pero debe ser serio en lo que dice, porque desde 1981, vivió fuera del país. En Costa  Rica, donde fue ordenado, Roma, Jerusalén, Guatemala y antes de ser nombrado auxiliar del Arzobispo Leopoldo Brenes, era Vice-Presidente de un ente teológico en el exterior…Se fue de Nicaragua antes de llegar a  20 años. ¿Conocé el país? NO, por ello derecho a opinar tiene, pero con seriedad, dicen lectores.

REALIDAD O CINISMO?.-

 En la edición del 24 de Octubre, La Prensa publica una entrevista con Francisco Flores, ex -presidente de El Salvador... “los partidos políticos bailan con la opinión pública ó pierden” es una frase de él y asumida para titular el escrito…Es realidad o es cinismo? Es la pregunta que hacen varios lectores sobre ese aspectos y otros que refirió el ex –Mandatario cuscatleco.

REDACCION Y POLITICA.-

 Los medios de comunicación, manejan a su antojo el lenguaje, igual que la ciencia gramatical…Fabio, el consenso, pero la palabra está lejos de la realidad, ALN, PLI, Coalición democrática y hasta MRS no están con él, por tanto no es consenso…Magistrado independiente Sergio Cuaresma y es PLC y actos de anarquía política y personal es considerada Estado de derecho…qué tal?


Carlos algado. les invita a debatir, platicar y entendernos

http://salgadoperiodismo.blogspot.com/

Comentarios