ciencia periodistica??


LOS TITULARES??..- El fracaso de la ortodoxia periodística ante la política ??


    El titular es una herramienta del periodismo de hoy, pero no siempre fue parte del medio escrito y el medio impreso incursiono en la intimidad de la gente igual que la Biblia, por la lectura de lo impreso ,

   La imprenta impulsó el conocimiento de los que ostentaban la fe por fe y la Iglesia cristiana, descubrió que tenía que cederle argumentos para sobrevivir ante el ascenso de lo que ellos mismo llamaron oscurantismo y revolución industrial.

  El medio impreso desarrolló el pensamiento humano y  logrò  masificarlo hasta donde el cristianismo  permitió y el liberalismo como idea lo trascendió.

  Y bien, el periódico? Comenzó casi igual a la imprenta que no siempre utilizò como metodo  el titulo ò titulares,

 Eran enunciados ó encabezados de textos, notas y anuncios sociales, llegada de barcos o trenes y con ello encomiendas

 El periódico màs antiguo lo celebran en Estrasburgo (este de Francia) del 7 al 12 de junio  con motivo de la celebración de mas 400 años del nacimiento del primer periódico, "Relation", impreso en esa ciudad que entonces era alemana.

  El periódico como medio perfeccionó sus técnicas en forma constante y constituyó el instrumento principal de los grandes cambios culturales en el mundo. Los periódicos y los diarios son el producto de la revolución industrial.

 A medida que el número de la población  sabía leer y escribir, y que la presencia de las masas se hacía más efectiva en la política, los periódicos se fueron convirtiendo en el principal medio de comunicación. ¡!Ah eureka dijo la Clase política!!

  En America el periodismo impreso nace con el siglo XIX, el Río de la Plata fue en 1700, El primer periódico impreso en Buenos Aires apareció en 1801 y se tituló“Telégrafo Mercantil”

El primer periódico aparecido en el país fue la Gaceta de Nicaragua, el 31 de Agosto de 1830. Publicado en Granada, en la Imprenta del Gobierno, era dirigido  por el Ministro General del Gobierno Lic. Agustín Viril, se cree que no pasó de un número; sin embargo, es la muestra más antigua del periodismo nicaragüense.

  Y?? Ahí nace la tècnica de los titulares en Nicaragua?? NO Quizas el màs antiguo de ellos, no es exactamente un titular, era slogan y escrito asi “unas vezes se destruye la libertad por los eccesos que por los enemigos” en el “Telégrafo nicaragüense” el 20 de Agosto de 1835, en su registro del primer numero siendo Director de Estado José Zepeda-

 Estos antecedentes históricos, ubican el hecho que el uso de titulares en el medio impreso fue una herramienta de lucha política y no “un arte” ó “ciencia”

 Arte o ciencia?? nos dijeron “expertos ó catedráticos y decanos” y daban ese statu a el ejercicio periodístico, acorde a intereses en la vana discusión si era oficio ó profesión

  Los titulares en el medio impreso tiene una de las connotaciones más importante de la historia de la ciencia de la comunicación.

  Siguió la radio tiempo después, la TV a continuación y las frases o acotaciones de trivialidades de INTERNET en el mundo de hoy manejadas como “titulares” demuestran el uso absoluto con fines políticos. anti ó pro partidarios”

  Según el concepto de “Titulares” que nos enseñaron en la Facultad de comunicación este era “ se puede afirmar que  las funciones del título, tienen una serie de teorías, más o menos aceptadas en la actualidad. Charles Grivel formulaba esas funciones del siguiente modo: primero, identificar el texto; segundo designar su contenido; y tercero, destacarlo  

 Otra definición del título es: "Una serie de signos lingüísticos que puede aparecer al comienzo de un texto para designarlo, para indicar su contenido general o para llamar la atención del público lector ".
El punto de partida es aceptable. Primero, porque, las funciones de designación, indicación del contenido y seducción del público no están presentes al mismo tiempo. 

  Sólo la primera es obligatoria, las otras dos serían opcionales y, en todo caso, añadidas. La primera, sin embargo, puede verse cumplida con un título semánticamente vacío, que no indique para nada el contenido del texto y cuyo carácter seductor sea aún vacio, y ahí esta el inicio del manoseo cientifico con interès político y lo remite a una herramienta de lucha ideológica

Segundo, – esas funciones no han sido dispuestas en orden de dependencia, ya que la primera y la tercera pueden funcionar perfectamente sin la segunda, Entonces da paso a la guerra de ideas, conquista de criterios y orquestar condiciones para “derrotar al enemigo”

 Y tercero, porque, por muy obligatoria que resulte la primera función, no siempre se cumple perfectamente, ya que muchos titulares tienen el mismo referente pero no el mismo contenido, por lo que ese título en sí mismo no es suficiente para distinguirla con mayor perfección.

  Mientras mas confuso sea todo, queda en nuestra mano la manipulación, que no es mismo que orientar. Queda todo listo para “inducir” no educar. Nos queda “indicar” no informar para que la gente decida por si misma y esto cierra el ciclo que los titulares es el paso inicial de tener un instrumento de lucha ideológica, no un medio de responsabilidad social, dejando en desventaja la visiòn de una empresa periodística, que la  deteriora en  un peligroso y  pésimo manejo de la política.

  Hoy podemos decir que la ortodoxia del periodismo y el uso de titulares, no sirve para orientar al lector en el contenido del texto que acompaña un titular o titulares de primera plana de un periodico,

Hoy podemos confirmar que esa herramienta de los titulares es parte del uso de el medio impreso como instrumento de lucha política, y rescatan el calificativo de Vladimir Ilich Lenín,

  El lider soviético (Rusia hoy) sostuvo que “era un instrumento de lucha política y propaganda,” a pesar y todo de asumir y abrazar el “fin de la historia y fin de la ideologia” de Fukuyama que sustenta la globalización, lo “nuevo y moda” de hoy

 

Comentarios