"Un notable " entreguista

           FRACASO   NOTABLE
Nicaragua tiene sus municipios y cada uno de ellos un nombre, que derivan de nombres indígenas como  Matagalpa o Managua. De sitios históricos como León o Segovia y también de supuesto próceres ó notables de la historia post independencia y Presidentes como Zelaya ó Carazo

    Ahora veamos este último aspecto en lo referente a “notables”, “próceres” o el de los  “Mandatarios” que hemos tenido en una buena parte de nuestra historia reciente como República, y asi nos refrimos a Adán Cárdenas.

  En honor a el nombran así al Municipio de Cárdenas en honor de Adán Cárdenas , y esta es  historia  de este personaje que esta en la vida nacional por ejercer la Presidencia de la Republica, sin designación popular del voto ciudadano .

 Nació  en Rivas, 1836-1916  Político nicaragüense que fue presidente de Nicaragua entre 1883 y 1887., Adán Cárdenas vivió en Italia.  Regresó a Nicaragua en 1862 y representó a los distritos de Potosí y Rivas en el poder legislativo.

.   En 1875 y durante la presidencia de Pedro Joaquín Chamorro fue ministro de Guerra, Fomento e Instrucción . Después nombrado ministro plenipotenciario en Washington, y desde ahí su  labor principal fue la gestión de la apertura del canal que uniría los dos océanos y que se intentaba, para estar bien con Estados Unidos  que se realizara a través de Nicaragua.

  Estados Unidos tenía una etapa convulsa y tenían algunas ideas modernas como  Millard Fillmore que falleció el año cuando nombraban a Adán Cárdenas en ese cargo y que de paso  asumia los del Fillmore ", un hombre sin inspiracióin podría hacer del sueño americano una realidad."

   Este nicaraguense creyó ser norteamericano y funcionó como tal exponiendo el bien nicaraguense a esos negociantes expansionistas  Sus negociaciones de interés más de congresistas y financieros norteamericanos que no eran traficantes de influencia con otros similares con el gobierno de los Estados Unidos de turno  fracasaron debido a que  los gobernantes de los Estados Unidos de ese momento  habían negociado previamente la construcción de esa canal en Panamá

    Cárdenas soñaba con EE.UU a pesar del panorama gringo de la época. Eran Las elecciones presidenciales de 1876 fueron de las más disputadas e intensas en la historia electoral de los Estados Unidos de América Samuel Tildem de Nueva York, derrotó al candidato republicano, Rutherford B Hayes , originario de Ohio, en el voto popular.

Así, Tilden recibiría 184 votos electorales contra 165 de Hayes, pero 20 votos no fueron contados, y estuvieron en disputa, y provenían de los estados de Florida ,Lousina y Carolina del Sur...Cada partido declaró a sus electores como triunfadores, pero en Ohio un elector demócrata fue destituido de su cargo por ocupar un puesto público. Finalmente, Hayes asumió la presidencia e 4 d4 Marzo de 1877
.
  Año en que  ocupó la presidencia de la Asamblea Nacional,, 1877. Instauró la ley de Registro Civil y promulgó la redacción y aprobación de diversos códigos, entre ellos el Penal y el de Instrucción Militar, además del establecimiento de los juzgados militares de paz y los juzgados de primera instancia.

  En el mandato del presidente Zabala fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores, Fomento e Instrucción, cargos que desempeñó hasta 1883, año en el cual, por acuerdo unánime de la Cámara, fue nombrado presidente de la República. Tenía buenas notas ante "los ojos" de los gobernantes norteamericanos de entonces que se malmataban por el pástel gringo y rapartici{on de tierras que no eran de ellos

, reformó el servicio de contabilidad del país y consolidó su crédito. Esas medidas económicas  le llevaron al establecimiento del primer banco del país, el Banco de Nicaragua. Esta entidad, que ostentaba la capacidad de emitir billetes, estaba bajo capital inglés y su representación legal descansaba nada más y nada menos que el propio presidente Adán Cárdenas. Designado por la confianza de los norteamericanos y asumido asi por los inversionistas ingleses.
En 1887 dictó un decreto, acompañado de varias leyes adjuntas, por el que se facultaba a los inquilinos de las capellanías a redimir su valor; a través de estas leyes,. De esta forma, la Iglesia era obligada a vender las tierras que no estaban cultivadas.

  Esto, unido al auge momentáneo de la producción cafetalera, empujó al presidente a legislar sobre la privatización de la tierra bajo iniciativa del Estado, hasta el punto de llegar a organizar el Registro Público de la Propiedad, que afectó primordialmente a las comunidades indígenas.


  Iglesia e Indigenas  fueron "técnicamente separados" hoy diriamos  confiscados, favoreciendo a varias familias de origen extranjeros, metidos en el negocio cafetalero y que ahora están vinculados a capital europeo, norteamericano o firmas y transnacionales que tienen asiento en la Nicaragua moderna con la globalización y sobrevivientes de los cambios de 1979 a la fecha, 2010.

Comentarios