EL FANTASIOSO MUNDO DE REYES MAGOS

Foto 0 en  - Esta noche llegan los Reyes Magos, que no eran reyes y tampoco magos  Los Reyes Magos, que no eran reyes y tampoco magos

 En Nicaragua y en otros países de Latinoamérica el seis de enero se celebra el día de los reyes magos, para los nicaragüenses significa disfrutar de un momento familiar para compartir y adorar a Jesús. 

Aunque pocos saben su origen varios coinciden en conocer a Baltasar, Melchor y Gaspar y los regalos que estos llevaron a su encuentro con el niño Jesús        
   El pastor Bautista Martin Somarriba asegura que la biblia no menciona la celebración de este día y que esta solo se refiere a unos sabios reyes pero que no aparecen nombres como actualmente se conocen. 

“Cada quien tiene su manera de celebrarlo tanto en Nicaragua, como en otros países”. 
La biblia se refiere en El Evangelio de San Mateo (Mt 2, 1-12) a unos magos que vinieron de oriente buscando al nuevo rey que habría de nacer. 

Se cree que eran "sabios" o astrónomos, llamados “magos” en aquella época, porque venían siguiendo una estrella que presagiaba la llegada del nuevo rey.
Somarriba dice no celebrar este día porque no es parte de la tradición se centran más en resaltar la navidad y las actividades de la iglesia se realizan propiamente en diciembre.

“Esta celebración pasa inadvertida” concluyó.
Para Stefanie Ramírez los Reyes Magos fueron quienes encontraron a Jesús y les llevaron regalos. 

Existen distintos puntos de vista sobre estos tres personajes para Karla Martínez no hay motivo de celebración, confiesa que conoce la historia de los Reyes Magos sin embargo no hay una costumbre de dar regalos. 
Para Christofer Bravo un pequeño de siete años, que siquiera ha escuchado hablar de los famosos reyes magos, el seis de enero es un día mas para él y es que esta tradición se ha perdido en los últimos años y la que más se ha fortalecido es la celebración de la navidad. 
El padre Miguel Godoy, Vicario parroquial de la Iglesia Santa Gema afirma que este día sirve para que quienes se han alejado se acerquen a Jesús. 

Muchas iglesias empezaron a celebrar la Epifanía y la iglesia Católica sostiene hasta nuestros tiempos esa conmemoración.

“Se acostumbraba que quienes no recibían regalos el 24 (de diciembre) se les diera el seis de enero”.
El Padre Godoy explica que la importancia de estas fiestas es reconocer que Jesús se manifiesta en los niños para acercarlos con la iglesia junto a las naciones alejadas de Dios. 

Juana Huete comparte esta afirmación porque cree en la aceptación y la fe que tuvieron los Reyes en el niño Jesús. 

“Regalándole a los niños crees que ellos pueden cambiar”. Y es que los regalos que recibió el niño Jesús de parte de los Reyes Magos tienen un gran significado.

“El oro le fue entregado porque es un rey, el incienso desde la antigüedad está relacionado con Dios y a las cosas sagradas y la mirra en aquellos tiempos era un perfume costoso que usaban para embalsamar cadáveres y su olor es muy fuerte”. Afirma Godoy.

  R ZÚÑIGA

Comentarios