Fiscalia informativa 28 de Abril 2011

LA CALLE.
  Un nuevo medio escrito salió a luz este martes y lo inscribieron como empresa periodística “La calle”…Dicen los entendidos que tiene como objetivo llegar al pueblo anti-sandinista, como una necesidad de un sector de la oposición de tener información de las necesidades comunes de la gtente, no expresada en grandes medios ó por dominio de la política en la agenda diaria de los diarios de circulación nacional…Veremos si es de larga duración.

A PESAR DE…
  Los nicaragüenses en buen porcentaje es católico y en su mayoría  es Cristiano, desde los Anglicanos, Moravos y expresiones de denominaciones protestantes, pero aún así, el manejo de la información religiosa desde los medios de comunicación es una asignatura pendiente…Los colegas, no tienen idea del alcance de la información religiosa y si es en los diarios, reproducir artículos religiosos es lo más fácil y en TV y Radio todo es una simple expresión repetida de fé por fé popular… En su mayoría, la agenda, manejo y contenido de la información religiosa es tema de los sacerdotes y pastores. Es muy limitado para los laicos y teólogos incluidos en las emisoras cristianas,

NOTICIAS POCAS SANAS
 Los canales de TV, presentaron discretas noticias en la cobertura integral de la Semana Santa que fluctuó entre religiosidad y veraneo…Los medios escritos decidieron darse sus vacaciones de los feriados nacionales Jueves y Viernes santos, además del Sábado de gloria y Domingo de resurrección…Las Radios centraron sus informes en Cruz Roja, Benemérito cuerpo de Bomberos, Policía, donde el contenido era nota roja..Otros como el MARENA y MINSA, además de la labor de los jóvenes organizados en labores de limpieza y apoyo del plan verano 2011, ayudaron con sus informaciones a Radios y TV.

VUELVE EL TEDIO
  El tedio noticioso de la política vuelve con la conclusión de la semana santa. La ultima noticia que la gente conoció de los políticos, fue la inserción por vía de los hechos al ALN de uno de los tucos del PLI denominado históricos…Regresamos al tedio, apoyado por “wikileak” y la curiosa noticias de relaciones de Estado entre Nicaragua y Libia, y digo “curiosa” porque igual la tuvo Sarkosy , de Francia , Berlusconi de Italia e igual con Estados Unidos y otros oferentes legales de arma para Libia, pero…pero en el país todo es porque es Daniel Ortega.

SANTAS NOTICIAS
   Fuera del tradicional via crucis del viernes santos, la religiosidad católica tuvo notas en el ámbito de celebraciones de cultura católica que de fe y   de apego a la oración. La misa crismal del Jueves, la difundió el Canal Dos…Las celebraciones del sábado de gloria poco informado e igual el domingo de resurrección. Que a pesar del despliegue de pólvora en las Parroquias, poca información tuvo al respecto en los medios.

SUPER PLI.???
  El Partido Liberal Independiente es uno de los partidos modernos mas antiguo de el país. Nació a mediado de los 40…perseguido por los Somozas , Aliado al sandinismo en los 90, desde el Frente Patriótico de la Revolución y opositor desde la UNO que le llevó a la Vice-presidencia con Violeta Barrios en los 90 y fracasó en 1996 al buscar la Presidencia, pero la mantuvo con Julia Mena y continuó con presencia con diputación en el PARLACEN y ahora resulta que hay un “super-PLI”…Están en el PLC, en UNE-PLI y ALN…De dónde saldrán tantos votos para los candidatos de  esos tucos de PLI ??

PREGUNTAS
  A esta columna, vía correo electrónico remitieron varias preguntas, propias de Semana Santa…¿Porqué visten a los perros en las fiestas de San Lázaro en Masaya?...Porqué en León la celebración de San Benito de Palermo?...¿Porqué no hay misa el Viernes Santo?  Porqué entregan los santos oleos el Obispo a los sacerdotes de las Diócesis ?..¿ Cuantos son los ayunos que debe practicar el católico??

MAS DE LO MISMO.
 La recreación televisiva en esta semana santa que concluyó, fue casi nula, debido a que en oferta de películas a los televidentes fue más de lo mismo de hace más de dos década y con pocas variantes de actualidad y de títulos tales como Móises, Judas, la Biblia y el ya rete -conocido filme  “Barrabás” …Obvio los 10 Mandamientos, la Biblia y “un niño llamado  Jesús”…Algo diferente ofertó el 8 que “se despegó con  sus enigmas”.

DESPRECIO?
  El Nuevo Diario y la PRENSA de Nicaragua, no les tomaron en cuenta para divulgar la cuestionada lista de cables confidenciales del Departamento de Estado con todos sus embajadores acreditados en el extranjero”…El escogido fue “confidencial” que a su vez reproduce a “La Nación” de Costa Rica que es quién escoge que si y que no entrega en una muestra clara de censura, denominada eufemísticamente “edición”…No confiaron en ellos?...Es más “serio” el periodismo de la NACION o su efecto de propaganda anti sandinista??

POLITICA MEDIATICA
   El trabajo de contacto directo con la población  es  el  arma  fundamental  de  los sandinistas y combinada con manejo de Medios de comunicación, hacen al Comandante Daniel Ortega un candidato ganador y con esa lógica, -fuera de las encuestas,-  dicen los analistas convierten a Arnoldo Alemán como el segundo favorito y- con ese método- el tercero es Enrique Quiñónez, seguido de Fabio Gadea para cuarto lugar y ultimo Miguel Ángel García…Imposible dicen unos…Raro dicen otros…posible??quién sabe, pero es una investigación de campo real, afirman investigadores.

EL PASADO
   Hay un spot en algunas televisoras dónde el eje es hablar en contra de las figuras del MRS que están con el anti-sandinista Fabio Gadea…Hablan de Luis Carrión, Victor Tirado López, Dora María Téllez, Hugo Torréz, Victor Hugo Tinoco, pero lo curioso es que nadie asume la responsabilidad, si insisten en su eje, mas de lo mismo con este equipo del pasado.


Comentarios