ALGO MAS QUE CRISIS EN EL PERIODISMO



  En Nicaragua, el periodismo como profesión tiene sus propias contradicciones, pero en el ámbito gremial esta en crisis que alcanza algo cercano a las dos décadas y aunque muchos colegas les tiene sin cuidado lo gremial y aún menos el  decidirse  por  hacerlo desde una organización, lo cierto es que la dirigencia de las organizaciones de el periodismo no tienen idea clara del problema y asumen lo más fácil, imponer una política asistencialista.


Los periodistas como gremio está en crisis y como profesión estamos con nuestras contradicciones e insisto que si asumimos que un sector de colegas les tiene sin importancia quién dirige las organizaciones, es obvio que no les importa el trabajo mismo hacia la población, que a la que informamos, orientamos y educamos o mal guiamos en su formación etica, humana y civica a la que aspiramos por una vida mejor.


Los periodistas creemos que todo es escribir o describir desde el video un escenario noticioso determinado o una narración desde su majestad la Radio o el multimedia que resulta de los avances tecnológicos y masificación lenta de Internet...


Obviamente la labor de informar está intimamente ligado al derecho de ser informado y en esa simbiosis el pápel de la propiedad de los medios de comunicación y la contradicción de libertad de empresa y libertad de expresión es un factor que inclina la balanza arriba el poder economico, politico, religioso y de ONGs y abajo lios millones esperando equilibrar esa balanza


 El derecho a la libertad de  expresión sólo es al que tiene en sus manos la libertad a difundir lo que con alegatos de espacio en medios escrito ó de tiempos para tal o cuál información en los medios electrónicos no es mas que el vulgar acto de censura y la infame autocensura que esconde la soberbia del poder de unos para imponerse a millones.


  Hasta ahora, los empresarios siguen haciendo empresas periodisticas y son eso Empresas y tenemos a colegas que creen que ellos deben agradecerles que estos hagan empresas porque eso les garantiza su estabilidad laboral y eso tiene lógica individual, pero violenta el interés colectivo de que cada empresarios periodistico, cumpla solo con la ley, simplemente eso, cumplir la ley, pero hablar de eso es un  pecado y lo más grave censurado por impocisión o la complacencia de unos cuántos y la sumisión de otros.


  El periodismo es complaciente con las empresas, porque sino la pauta vá a otro lado. Las empresas hecha a unos contra otros y agrarramos la vara "de ser el mejor". Las empresas son "utilitarias con el periodismo" y un desayuno o almuerzo o cena, resuelve las relaciones públicas que ellos necesitan y la inversión es minima porque todos hablan de ese evento.


  Los periodistas estamos separados por laborar en Tv, Radio, Diarios y revistas o Internet...También los colegas en la práctica somos profesionales, empiricos o "papitas fritas(usurpadores de la profesión, tinterillo le dicen en la rama de la bogacía)...Los periodistas estamos divididos entre "estrellas" y los "mediocres"...Los periodistas estamos con la realidad del cómodo quehacer periodistico y los que hacen lo mejor por respetar y tener verguenza profesional.


 Los colegas somos directores de páginas, editores, jefes de emisión, presentadores, responsables de Relaciones públicas, coordinadores de marketing, correctores de texto, diseñadores, pero también somos redactores, reporteros y monitores de noticias ultimamente.


El periodismo es organizado en parte. Otros prefieren lo individual, porque cree que "buey sólo se lame". Este gremio es una parte ya "jubilado"...Otro sector estáabandonado a su suerte, a pesar de prestar sus servicios a "microempresarios" que a su vez pagan a otro empresario por un tener un espacio y llenan un espacio, pero al final ni gracias dán y si no paga, no hay emisión...


El colmo es que estamos dividido por otra realidad, la juventud, la madurez y la tercera edad. Algunos "viejitos de este gremio cree que después de ellos no hay nadie" y un sector de "jóvenes" que creen que "la sabia nueva" es la que viene a revolucionar los medios y ellos están destinados a jefear esos "cambios"


El periodismo como profesión tiene sus contradicciones, pero no estamos dispuestos en términos generales a ir a sus soluciones o aportar a resolver esas contradicciones que no nos deja avanzar como profesionales y menos como asalariados o "microempresarios" que y propietarios que hay en el gremio.


El periodismo como gremio está en crisis y lo más grave es que ni siquiera queremos saberlo, menos enternderlo para observar y desde ahí intentar resolverla , porque unos creen que el statu quo esta asi y esta bien, pero toda la inamovilidad no resuelve nada, sólo aumenta la crisis que terminará hundiendo todo y como referí a inicios de Abril
"estamos asistiendo a la vela y sepultura del Colegio de periodistas.


Un movimiento unitario, sincero y gremial, debe organizarse más álla de las direcciones de organizaciones que tenemos, si queremos salvar la profesión periodistica, por ende el empleo, micro-empresa y propiedad de Medios y que la empresa sea la empresa y el gremio sea el gremio-


Un movimiento unitario sincero y gremial con lo más simple: enarbolar una bandera que es "cumplan con la ley" y olvidemos si alguien vá a desmeritar, descalificar u ofender, que lo hagan, lo peor que nos puede pasar es no hacer nada. Quién toma la acción y decide acciones?? Es el reto moverse, no solamente dar opiniones. Nuestra misión es pensar, describir y escribir, pero por sobre todo sobrevivir y vivir como profesión y gremio.


Comentarios