EL HOY DEL CONTENIDO, CALIDAD Y TECNICA MEDIATICA NICARAGUENSE


            CONTENIDO…CALIDAD…TECNICA MEDIATICA
  
     Las nuevas tecnologías de la comunicación deben ayudar a una mejor oferta comunicativa, y con ello ganar en calidad y constructivos contenidos ,  pero  al final no es esa  la realidad, lo que tiene como consumo la sociedad es algo mas que onda hertzianas, espectro radio eléctrico, tecnología de punta  e impresión Offset y pápel para textos “xyz”

 Una primera obra a admirar por el televidente, lector u oyente ó revisor de INTERNET sería el contenido, pero en Nicaragua, los contenidos dependen del interés de los políticos, empresarios u lideres y caudillos de ONG e Iglesias. Es decir el interés y la necesidad popular, está ausente. La gente có,un no está en esa prioridad y si existe es como promoción a que consuma algo, que no es exactamente marketing.

   Entre atacar al Gobierno, enfrentarse como políticos, cuestionar comportamientos y ofrecer cielos, sin aterrizar en la tierra, no es preferible hablar de los alimentos de la familia, de la calidad educativa, de la limpieza de la ciudad ó como aportar a prevenir inundaciones, prepondera lo primero. El pueblo y su necesidad que espere.

 Lo otro que deberiamos aspirar es que con la tecnología de punta, deberiamos tener una calidad frente a nosotros, pero aún nos ensuciamos los dedos con el tinte de lo impreso y sin obviar los errores que a diario nos presentan aún y pagando por aspirar a un buen diario.

   En la Televisión, los angulos televisivos, el abuso del movimiento de tomas, desde un burdo programa de diseño cómun y el abuso de difuminar ó ir de corte en corte, nos dan una falsa idea de dinamismo televisivo, sin entender que eso tiene técnica y que en vez de atraer, distrae y perdemos la atención televisiva.

  En las Emisoras, los silencios, las pausas, el mal uso del discurso, lenguaje ó de coordinar la lógica de “la curva de intención”  está suicidando este medio por un mal entendido ahorro de hoy, para buscar que hacer mañana. Los muertos son enterrados y los vivos, su vida sigue.

   En INTERNET, la carretera de ida y vuelta de la comunicación tiene sus propios mal uso, donde abunda la convocatoria a cualquier idiotez. Similar ocurre con los celulares donde nos llaman a chatear por amistad, sexo o para exponer nuestros problemas o los sentimientos y existencia

 La telefonía pide mandar a un numero mandar palabras como :  “cachos” saber “hora de muerte” y en el menor caso de “sexo”, “amor” y otros como “busco amigos” “Moto” “carros” dónde ganan más los que convocan que los convocados a mandar mesajes .

  La tecnología de medios, no es mala. Lo malo de esto es el uso que le damos, desechan contenidos y calidad. El perfil de un medio, no varía con la existencia de INTERNET y la inserción de multí-medias…Los medios son al final complementarios entre si, nunca excluyeron a nadie desde la imprenta, hasta hoy 2011

   El uso de cuartillas en medios escritos no cambia, Igual ocurre en el hecho que una nota radial no debe pasar de dos minutos y que la concisión televisiva es  más breve, mejor – Hay que recordar que en INTERNET, la atención es de segundos y por ende la retención es menor por la celeridad que utiliza el lector de sus correos, que además tiene en sus manos igual que la radio ó televisión borrar “e .mail” qu variar sintonías. Ocurre con lo impreso se lee ó no y ya.

  Aspectos rutinarios como el uso de “telepronter”, debe obligar a dos cosas básica, primero escribir bien y en el otro lo que escribimos, es decir manejar nombres, datos y otros de manera correcta, ello incluye el manejo de siglas.

  La calidad auditiva de las emisiones de entrevistas, es un aspecto a cuidar. Existe el celular en las trasmisiones y así llega la deformación auditiva de las grabaciones o un uso indebido de los tiempos, que violentan lo  “preciso, breve y conciso” norma que la matan los tiempos en las Radios.

  El uso de los medios de comunicación como instrumentos de lucha ideológica, están dejando a el entretenimiento la posibilidad de incidir en la opinión pública, ante el imperativo casi de descaro de “manipular la información” con fines político propio en detrimento del resto de la sociedad nicaragüense.

Los medios de comuniciación son armas políticas gracias a un tratamiento “sesgado de un hecho” que deja la noticia como “simple panfleto” en lo escrito ó “retórica baratas” en la Radio y “una pésima caricatura” el trabajo televisiva y la INTERNET la usamos para nuestra “trivialidad humana” que no nos lleva a nada, sólo a pasar el tiempo jugando “solitaria” en la compu ó “lapsus”

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