El ejercicio
del periodismo como profesión, es una tarea difícil para los seres humanos que
profesamos la comunicación social, y es un reto para los empresarios periodísticos
y un dilema para los que como clientes ó empresarios que enredan el negocio con su “ego”, la
proyección publicitaria con su visibilización de buen y eficiente personaje en
el ramo donde desempeñan sus funciones publicas, desde instancias publicas o
privadas
La población tiene a mano al periodista para dar su
información, para leerlo, oírlo u observarlo en la TV y lo juzga ante el colega
ó a las espaldas de este y la razón es que desde la percepción y mundo de cada
ciudadano el periodista es bueno, malo ó mediocre en el menor de los casos
Los periodistas son los que tienen una relación diaria
con las fuentes de información que bien son publicas ó privadas y que procuran
siempre hablen en positivo y en la filosofía mediática, la lógica es asumir un
rol de fiscal y hasta jueces en otros casos, para mantener la atención y
retenert al publico, base de estar en un rafting o sondeo favorable de sintonía
ó lectura de los medios escritos
Los
periodistas, son los que están todos los días en su puesto de trabajo, ante los
propietarios y en otros ante los delegados de esos empresarios e inversionistas
que son en muchas casos, “más guardianes de los intereses de los dueños” que
los mismos propietarios, ó por lo menos es lo que observa el asalariado del
periodismo.
La relación amistosa de propietarios y dueños de medio
es una con los clientes en el terreno personal y otra al orientar la cobertura
de determinado hecho ó agenda y dónde primero es el cliente y después la gente
que consume esos medios de comunicación.
Si alguien
quiere ejercer su libertad de expresión, sea ó no el periodista, debe ejercvelo
en su propio medio, es decir, debe obtener su propio medio, porque los
actuales, sólo tienen posibilidad que ejerza su libertad de expresión, si es
acorde a sus intereses economicos o políticos.
La PRENSA no
publica ningún articulo que usted le remite a otro medio, porque es excluyente
en el menor de los casos, porque en otros, imposible que le publiciten algo de
Cuba, del aborto u otro tema tabú que en nombre de la libra empresa, violenta
el derecho humano de expresarse
Un mundo como
el de hoy, no basta con expresarse, pasa necesariamente por el derecho a
difundirlo por varias vías, entre ella los medios de comunicación masiva, sea
privada o estatales. Internet es otra vía que ayuda a vencer esas censuras,
pero requiere que todos tengamos acceso a la misma y esa INTERENET sigue siendo
un acceso restringidos.
La clase
política censura e igual la clase religiosa y las ONGs, los empresarios son
censores y defienden su verdad de hacer dinero, sin importarle el ser humano y
censura el funcionario, y las entidades internacionales y la pregunta de hoy
sigue siendo ¿¿“el periodismo al servicio de quién??
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