Fiscalia Informativa: 15 DE JUNIO 2011

     …SON UN CARTEL.
   La PRENSA en su edición del 12 de Junio del 2011, titula “Los Ortegas son un cartel” y a continuación indica el origen de la frase, Francisco Aguirre Sacasa—Un lector de esta columna, remitió la definición gramatical de cartel  “ El cartel informativo.  es el que está planeado para comunicar eventos, conferencias, cursos, reuniones sociales, espectáculos, etc. Este tipo de carteles puede ser presentado sólo con texto, para lo cual se recomienda letras grandes sobre fondo de color contrastante. Los textos  deberán dar  sólo la información indispensable” y pregunta ¿¿eso pensó Chico Aguirre??

HIZO SU CARTEL
  Periodistas que tratan con el “ego” de Francisco Aguirre Sacasa , refieren que seguro el candidato a Vicepresidente del PLC-PC dijo eso para referirlo a el“  El cartel formativo  se utiliza como un medio para propiciar el establecimiento de hábitos de higiene, salud, limpieza, seguridad, orden, etc. También se usa para propiciar actitudes de confianza, actividad, esfuerzo, conciencia, etc… La frase indica motivos mafiosos---Un colega dijo que seguro tenía que ver esa precisión de su pensamiento político distanciado de la definición gramatical de “cartel”, por alguna historia de su pasado familiar, afirmó en una rueda de periodistas.

UN ANIVERSARIO DE “BALIN”
  Es curioso, José Esteban Quezada Gamero , cumplió este 13 de Junio, un aniversario de su partida física y ubicación eterna de sus buenas, medianas acciones en pro de la gente e igual por sus errores…”El Gordo”  ahí le decían a José Esteban Quezada y otro que marchó también de esta tierra, Mauricio León Carranza “El Chino, impuso el apodo de “Balín”…Vinculado a instalaciones de Radio 800, Radio 580 y “Catarina” También en EXTRA, SUCESOS, dos radio noticieros de notoria presencia. Corresponsal de DPA la agencia alemana de noticias y guía de varias generaciones de colegas. Entre ellos yo, Descansa en paz a un año de su partida.

JUBILADOS SIN JUBILACIÓN
 Los “Tercera edad” siguen su lucha y batalla también la calidad de servicios hacia ellos del INSS principalmente los de Masaya, que tiene su propio boletín “El Jubilado” que dirige Pepe Áreas, connotado hombre en la comunicación. Este esfuerzo es mensual…Cualquier colaboración de escritos o financiera con Pepe Áreas al celular telefono 88603782…Son 10 números los que ya leen los jubilados e interesados en el tema…Ah y el servicio del INSS para con Pepe Áreas en Masaya, 3 meses y un simplke exámen no puede ser tramitado, a pesar de estar aprobado. es un desastre según varios de los lectores del “Jubilado”.

SANCIONES
  El Nuevo Diario del 11 de Junio, informa de sanciones e investigaciones a personas que “extraían combustible” asignado a las funciones del Ejército de Nicaragua y cuya apropiación personal es un acto de corrupción particular” no institucional, indican en el mismo Nuevo Diario que fiscalizó el hecho y lo difundió y puede servir como un acto a seguir por instituciones privadas y públicas, cuando la denuncia persigue sanear los actos personales e institucionales de corrupción, refieren varios lectores.

QUE VERGÜENZA
  Los correligionarios del Partido Conservador, están ofreciendo un triste espectáculo a la sociedad nicaragüense…Unos alzan su victoria del 2010, otros la rechazan en el 2011 a raíz de la inscripción de candidatos a Diputados, en una confusa discrepancia entre la Sra. Azalea Avilés y Alejando Bolaños Davis en un irrespeto total a las leyes internas y si es así a lo interno, imaginen que puede esperar el país , dicen oyentes que siguen el caso desde algunas emisoras AM

POLITICA OBVIA
  La comunidad europea, viene desde hace una década promoviendo e informando de nuevos destinos de su cooperación y donaciones a América Latina, porque según sus funcionarios, hay avances económicos de impactos sociales  en está subregión y por eso paulatinamente terminan programa de quinquenios y no los replican sino que deciden ir a apoyar a países africanos, lo cuál es legitimo, legal y válido, pero LA PRENSA del 12 de Junio nos informa con una política obvia antisandinista de que “Nicaragua recibe menos donaciones de cooperantes…Algo conocido desde una decena atrás.

PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA??
  En política todo pasa y un televidente del Canal 12, indicó que como puede la ALN hablar de prevenir la violencia, cuando su candidato presidencial, Enrique Quiñónez se comunica “a gritos” y con una grandilocuencia fiera, que no ayudan a trasladar “paz” ó “convivencia” algo más de “tranquilidad” y ponderación, tolerancia…Nada de eso trasmite Enrique Quiñónez  quq pide tranquilidad con un lenguaje agresor.

PERIODISMO SIN DIRECCION
   La dirección del  Colegio de Periodistas de Nicaragua, está a la deriva y camino a un liderazgo de cuatro paredes y como producto del último Congreso y la reelección de don Leonel Laguna. El ultimo problema es la promoción de dos directivas en Matagalpa, una buscando  lealtad para con Leonel, y la otra con su derecho a elegir y ser elegido, y resultado es dos directivas del Colegio de periodístas , sede Matagalpa, definiendo con ello que no hay dirección ni personal, menos colectiva del Colegio de Periodistas-

OBSERVATORIOS??
   Dos académicos mexicanos de la Universidad jesuita de Guadalajara, estudiaron en la UCA, el tema de los medios de comunicación y de paso “observaron” como es que hay “observatorios de medios en Nicaragua”. Conocieron del existente en el Nuevo Diario y de “LA FISCALIA INFORMATIVA” de Bolsa de Noticias, concluyendo que son dos en la misma vía, pero con alcances mayores el de LA FISCALIA, por su cobertura de los medios y precisión de enfoques y temáticas cubiertas…El Observatorio de la UCA, tiene otra orientación, más de análisis mediático.

32 AÑOS-
  Radio venceremos de León, arriba a 32 años de existencia, pasando por diversas facetas, insurreccionales, institucionales, desde CORADEP, Cooperativa radial y en apoyo edilicio de diversas autoridades…Una buena parte de esa historia, abarca la vida de Edmundo Icaza, conocido desde 1978, como voz del Frente Rigoberto Lopez Pérez, saludo en su aniversario.

Comentarios