Los enredos del periodismo entre profesión y oficio

 
Hoy en Nicaragua, la evolución tecnológica, lleva a la profesión a variar  prácticas regulares a los que ejercemos la comunicación periodística, pero también deja descubierto los enredos conceptuales del periodismo, entre los que asumen que esta profesión es un oficio, y los que defienden que esto es una ciencia, por ende es una profesión,

  En el trajín de nuestro trabajo diario, como colegas  nos encontramos con el hecho de buscar las fuentes de información en una actividad pública o la sede de su entidad que es publica ó privada, es colectiva ó es particular.

Eso era una tradición antes, hoy con la tecnología de por medio, puede resolverse desde una sala de redacción o el hogar, gracias a la magia del celular ó el teléfono físico lo único que requerimos es tener una grabadora donde almacenar la consulta, dato, información ó entrevista que buscamos.

  En nuestra profesión hoy, los que laboramos en medios escritos, basta obtener un monitoreo de medios electrónicos sobre determinados temas y le agregamos aspectos complementarios ó buscamos otro énfasis del original y hacemos nuestra propia nota informativa. reportaje ó crónica-

En nuestra profesión, hay también los que asumen que el periodismo es un oficio y repiten integras notas de los diarios en los radio -noticieros, inclusive sin cambiarle un punto y coma, en el menor de los casos.

 Hay otros que graban y hasta repiten el fondo auditivo de donde lo grabaron, principalmente de la radio y de la Televisión y ahora funciona hasta con la multimedia  e INTERNET y como su concepción es de oficio, no tienen ética, no dan el crédito debido como profesionalmente se debe hacerse.

 En el periodismo nicaragüense, hay también comportamientos pocos tolerantes y hasta un menosprecio del ejercicio profesional de otros colegas y sin tomar en cuenta los problemas que también generan las tecnologías actuales como  alterar ó hacer inaudible determinadas grabaciones por la presencia de un celular, que ahora es utilizados para la trasmisiones en vivo.

 Normalmente ellos  resuelven sus trasmisiones  pero altera el trabajo del resto de los colegas y en ocasiones hasta alcanza a la Televisión y medios escritos que también se acompañan de grabadoras

   En Nicaragua, la tecnología en vez de mejorar la oferta informativa, la variamos y la hemos  devaluado conciente o no, y el corre-video en la TV o la grabación auditiva en la radio, resuelve el asunto de horarios y programas, pero niega el espacio a otras temáticas, tálvez de mayor prioridad que el que tenemos al aire y extendido, sea en vivo o diferido.

   Nuestro periodismo está estancado con el género de la entrevista, que está convertida en la toda poderosa de la TV y de las Emisoras.

 En menor escala la entrevista está en los diarios, pero las fuentes documentales, históricas, temas comparativos, cotidianidad, está ausente en el abordaje de ejes informativos determinados y prevalece lo trivial, lo superfluo, lo obvio, que al final todos sabemos que no es noticia, precisamente por eso lo “obvio”, le hace que no sea “noticia.

  Nuestro periodismo está lleno de juventud y con ello hemos perdido algo importante de nuestro trabajo, el mantener “la memoria histórica y colectiva “ en nuestra gente, y de nuevas generaciones, copada por el chat, correo eléctronico, Ipod y otras formas de multimedia.

  Todavía tenemos periodistas con años en el ejercicio profesional y colegas que aún resisten el manejo de la computadora, apegan sus prácticas a la casi extinta máquina de escribir. Un grupo de esos colegas, cuestionan a los jóvenes colegas con una tendencia al rechazo, porque sienten que los desplazan.

 Hoy no necesitamos consultar en las bibliotecas, basta consultar INTERNET, aunque en muchos casos son informaciones tendenciosas ó dirigidas por unos pocos, para manipularnos a todos.

Nuestros colegas, también tienen la tentación de confundir fuentes de información, con amistad. 
 
El tuteo, es una intención de demostrar al resto que somos importantes, porque tratamos con “importantes”.

Enredamos el hecho de tratar con el poder y creernos poderosos, aunque al final del día en nuestra casa, debemos atender lo cotidiano de cualquier asalariado nicaragüense que tiene relación con el poder, pero no es parte de él, pueden utilizar al periodismo pero eso no nos hace poderosos.

El crecer como gremio, depende mucho del concepto que tengamos y apliquemos en nuestra profesión.
 
El periodismo depende de crecer como profesionales si nos apropiamos del concepto de profesión que nosotros impulsemos ante la sociedad

 La sociedad va a reconocer al periodismo como una profesión digna si actuamos como profesionales en el periodismo y no como una tarea, un oficio que si asumen unos cuantos que la han  ensuciado y manoseado por los que la invaden ó se comportan y tratan el periodismo como oficio.

Comentarios