EMPRESAS PERIODISTICAS NACIONALES??

     
Las cifras, a nivel mundial y nacional indican que  existe una tendencia indeclinable: la gente cada día ve más TV y compra menos periódicos, pero mantiene sintonía horaria de Emisoras y deambula a ratos INTERNET

El asunto es que como bien sostiene Carlos Maturana, un veterano y retirado colega y amigo menciona "para la TV tener un mal noticiero no es crítico, porque después viene una Telenovela brasileña ó una buena película y recupera su audiencia.

La TV es sobre todo entretenimiento y poca información, sin embargo los políticos nicaragüenses están anonadados y deseosos porque les vean.

  Lamentable para  la clase política y”su ego”  de cada cien televidentes, menos de dos los observan y la gente sintoniza Emisoras en su hogar, vehículos o en sus oficinas las que están en INTERNET, desechan la TV.

  Los Diarios nicaragüenses son todo lo contrario". sin embargo, por la tendencia de la que indiqué al inicio, cada día más gente se informa más por la Radio INTERNET y por último la TV que por los diarios.

Contradictoriamente, los índices internacionales hablan de que la TV no tiene credibilidad, Igual sucede con los Diarios en Nicaragua y las Emisoras, tienden a la baja, por convertirse en correas de trasmisión y no tiene oferta y agenda propia,

 En EE.UU. la credibilidad en información es de menos del 10%. En España de 15% o sea de cada 100 solo 15 creen y en Nicaragua de cada 100 lectores solo 18 asumen cierta lo que informan, más cuando es de tema política o critica a la gestión publica.

 La reacción de los periódicos ha sido tratar de ser más 'televisivos': predominar con lo gráfico, textos cortos, frivolidad y entretenimiento, y TV en página digital del Diario, caso LA PRENSA y Nuevo Diario menos-

¿Resultado? Los diarios también han perdido credibilidad. por lo tendencioso de sus informaciones antí , ó contra lo que sea FSLN ó Gobierno del Comandante Ortega y eso es de menos que la TV, pero la han perdido-

 El Canal dos, tiene cobertura pero en sus Telenovelas o programas de entretenimientos, no así en sus noticieros. Canal 10, la gente lo sintoniza, pero solo si es frivolo o nota roja

El Canal 4, su sintonia esta en trasmisiones deportivas no en los noticiosos, indican estudios y programas mas que la Televisora en su generalidad esta en Canal 23, Canal 8 y Canal 15. Es difícil saber por ahora la incidencia de otros Canales como el canal 13.

En Nicaragua no es ajeno el fenómeno de politicos en la pantalla que terminan matando la credibilidad televisiva de la gente es caso de Jaime Arellano, Cairo Manuel Lopez y otros que su profesion no la ejercen y sin etica

Alguna intentan mentirle a la teleaudiencia que son periodistas

   Carlos Maturana, periodista nicaraguense retirado manifiesta que "la gente identifica a los medios como parte del poder y existe una pérdida de credibilidad en todas sus estructuras: Estado y gobierno, partidos políticos, ONGs, iglesias y medios...

"... En los medios escritos , además, la pérdida de credibilidad es la respuesta de competir con televisión y la pérdida de los lectores", no es preocupacion, si el retiro de publicidad o el compromisos politicos de sus propietarios  que matan la credibilidad de esos lectores´´

 Los defensores de derechos, son los primeros censores de esos mismos derechos que enarbolan y bajo el cuento de su lucha contra el terrorismo, los estados liberales han recortado las libertades civiles, entre ellas la de expresión,

  Hoy montan estrategias para controlar la información. En América Latina, los poderes siempre han tratado al periodismo con dos estrategias: el halago y los obsequios con los afines, la violencia  o el castigos con los opuestos. El ingrediente nuevo es la sociedad civil y empresa privada.

  Uno de los mayores retos que afrontan los periodistas sin percibirlo claramente porque lo esconden los propietarios de Medios, caso del NUEVO DIARIO, Radio 800 y otros.

 Ese reto es el hecho de que los medios comienzan a ser parte de  ejes financieros vinculados a gigantescas corporaciones que manejan sus propias agendas económicas e incluso políticas.

 Esto es una tendencia mundial poco evaluada por el gremio e incluso por los propietarios de medios. Basta recordar al conglomerado Time-Warner que antes se "comió" a los medios Turner, CNN y demás.

 En el país, como sostiene mediante seudónimo “Hamlett en una circulación escrita "existen algunos medios con vinculaciones a los poderes políticos y económicos y ONGs e Iglesias.

 El periodista dentro de estas empresas dejan de trabajar por el bien común y empieza a preocuparse por cosas que benefician a pocas personas" y las mayorías no importan, pero el costo es cero credibilidad, poca sintonía y lo grave no leerlos.

Así surge lo toral como ejercer una profesion y responsable socialmente hablando,  el periodismo para el pueblo, si tenemos enfrente la espada de pocos, que con su dinero creen tener todo, incluido la mentira, la manipulación y con ello desbaratar la profesión periodística

En ese contexto, la pregunta es ¿cómo se puede mejorar la práctica del periodismo que requiere buena formación, independencia, herramientas éticas, acceso a las fuentes y recursos? Ese es, en el fondo, el gran tema de debate no el acomodo con el INTERRNET.

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