DENUNCIAS PERIODISTICAS…ACUSACION CIUDADANA


  La sociedad nicaraguense tiene la obligación y deber civico de aportar al mejoramiento de los servicios del Estado, entre ellos, pero no exclusivo el Gobierno, mediante sus criticas, señalamientos y denuncias debidas.

  Los Medios de comunicación. Tienen entre sus misiones  el de informar, orientar y fiscalizar, para ellos debe utilizar el periodismo, sus géneros en los perfiles debidos si es electrónico o impreso, donde el tiempo u cuartilla es determinante.

  La denuncia periodística tiene su sustento en los señalamientos personales, colectivos ó comunitarios de los ciudadanos y el derecho a replica de las entidades, sin embargo asumir la denuncia como un juicio y lo peor, dado como sentencia de culpabilidad, es algo digno a evaluar

  La denuncia ciudadana expresada o difundida en los Medios, no es una sentencia firme de condena , ya que desde el derecho universal, TODOS SON INOCENTES MIENTRAS NO DEMUESTREN LO CONTRARIO,

  Denunciar es valido, pero hay que demostrarlo en un juicio , es decir que un tribunal determine en proceso debido y además del que acusa ,la defensa correspondiente y sentencie  que es: CULPABLE.

   La distancia entre denuncia ciudadana y fiscalización periodística, es leve pero existe. La línea entre utilizarla como arma política, escondida en una aparente versión periodística, deforma y malea  la fiscalización que tiene como una de sus funciones los Medios de comunicación.

  Tres casos debemos evaluar con seriedad como profesionales y debatir con los ciudandanos e inclusive con los politizados ONGs y mal llamados “analistas políticos”

  Uno es el caso “Roberta Rivas” fuera de la fuerza periodistica con que está presentado y determine si es o no responsable de lo que le achacan, el asunto es que es una denuncia periodística, sin traslado de acusación por nadie ante las entidades correspondiente.

  El otro caso, es la falta de señalar de responsable del escenario político actual, incluido el electoral, a la Asamblea Nacional que debió elegir    a las nuevas o ratificar autoridades electorales, judiciales, Contraloría y otros, en los tiempos constitucionales establecidos, no efectuados por la búsqueda de cuotas de poder en esos cargos, por los mismos que hoy se rascan las vestiduras

  El tercer caso es la “zaga de observación electoral”. Sostenida como una denuncia de ONGs desde los Medios, ignorando esas mismas ONGs y uno que otro Partido, que desde Noviembre del 2010, estaba precisado que su reglamento de “observación electoral” lo emitirían el 16 de Agosto del 2011.

  Todo este escenario, esta bien que sea parte del seguimiento de la agenda de varios de los medios de comunicación, pero no es función de estos Medios, semtemcoar y dar por culpable a los involucrados, cuando hay presunciones penales.

  La acusación ciudadana que asumen representar varias ONGs, que al final no es tomado en serio como acusaciones contra nadie, si “de denuncia” demuestra que no hay rigor de “deber ciudadano, sino de propagar el anti-sandinismo, y con ello sesgan sus labores de cara a la nación, porque en el país también hay otros ciudadanos que le dan su respaldo al Gobierno del Presidente Daniel Ortega,

  La denuncia periodística, recabando el sentir de una parte de la nación, no puede menoscabar el derecho de replica de los involucrados como personas u instituciones publicas y privas. Igual el papel de fiscalizar de los Medios de comunicación, no puede desplazar las funciones de los tribunales correspondientes.

  Las percepciones ciudadanas, pueden construirse, desde una intencionalidad política de descalificar a alguien ó disminuir credibilidades a Instituciones, pero no es etico, ocuparla, sin que haya un debido proceso, con derecho a la defensa, porque sino imponemos la dictadura mediática de unos cuantos propietarios, editores y políticos interesados en “quitate tú y me pongo yo”.

  La acusación cikudadana, debe tener su asidero al buscar inocencia o culpabilidades el hacerlo ante los tribunales y si “denunciamos” lo que es perseguible de oficio” debería asumirse `por las entidades asignadas para ello y el rol de hacerlo desde nosotros los ciudadanos, es esperar el juicio y la sentencia de lo denunciado , acusado y procesado, es lo civilizado o no??

Comentarios