FISCALIA INFORMATIVA.24 ¨de Agosto del 2011


LAS CAPACIDADES??
   Las fuerzas políticas iniciaron formalmente sus campañas. Fabio Gadea en un hotel, presentó y le destacaron los Medios, su plan de gobierno, En Matigüas el PLC, mostró  su  músculo  a  campo abierto, no lo hizo entre cuatro paredes…ALN, informó por Canal 15 de una caravana que termina en la primera semana de Septiembre y Róger Guevara, dicen que siguen en búsqueda de cinco córdobas (¿¿) 

El Sandinismo marcho por todo el país en una campaña descentralizada. La bobertura no fue equitativa.

DEBER CIVICO?
   El Nuevo Diario, tiene su zaga con Roberto Rivas. Ante con similar tema lo había hecho LA PRENSA…La diferencia en este caso, es que el Nuevo Diario, inserta un link para acceder a una grabación de una ruidosa plática que sostienen es Roberto Rivas y busqueda de  tráfico de influencia. Y es esto periodismo o espionaje, refieren lectores…Y quien acusa como deber cívico ?.. Hasta ahora no hay nada en el poder judicial, dicen autoridades.

RETO
   El Nuevo Diario, en su edición del 20 de Agosto presenta su “pulso electoral 2011” y según ellos es “un test profesional para el Nuevo Diario
Buen reto. Esperando que realmente esto sea un aporte a la tolerancia y al realismo político que educa y orienta, no que difame. Refieren quienes acceden al Nuevo Diario.

AUDIENCIA RADIAL
    La última encuesta de My R, informa que las emisiones radiales variaron a lo que nos acostumbraron en la últimos 20 años..:En AM, según M y R la Católica y Radio 580 son las más oída. En tanto en FM aparecen FUTURA Restauración y Preferida…Según M y R, Ya, Sandino, Primerisima, Radio Corporación y Nicaragua, quedaron en desventajas eb las más oídas.

SINTONIA TV EN CABLE

 En la encuesta de M y R, La sintonía de TV nacional por cable
más vistos y que transmiten su señal son Megabox y  Canal 14 (Vos TV), con los puestos siete y treinta de 100 canales en cable. Canal 21 ENLACE en el puesto 62 y en el 71 está CDNN –CANAL- 23. El resto de canales nacionales no marca porcentaje alguno.

COMPETENCIA                                                                                                                    

En esa medición de la encuestadora, revisando la sintonía en Cable, no aparecen programas aparentemente competitivos, de “gran audiencia” y los programas más vistos en el sector  medio son: Sábado Gigante del Canal 2, Acción 10 Estelar Canal 10 . Si ya aparece  , Crónica Estelar del Canal 8 . En sectores ricos  y ejecutivos de empresas o funcionarios públicos y políticos  el más visto es Acción 10 estelar, seguido de Crónica TN8 y Acción 10 del mediodía. Sábado Gigante ocupa aquí el cuarto lugar.

FUENTE DE INFORMACION??                                                                                 

“La mesa de concertación” es una fuente de información?? Aparece en Canal 12 un muchacho más. Igual aparece el Movimiento “Pedro Joaquín Chamorro? Es algo que debe buscar el periodismo??...La Organización “Puente” dónde esta”? “REJUDIN” son cuatro muchachos que reclaman en Managua u Ocotal…Tiene fuerza o pura imagen? El derecho a protestar existe. SI…pero son fuentes de información seria ante lo que dicen que es denuncia política anti-sandinista, dicen Televidentess.

LIBERTINAJE?                                                                                                             

La denuncia contra CRUZ ROJA, por lo ocurrido en el Rio de Tecolostote, donde murieron varios funcionarios y la Colega Ana Luby Urbina, es una ofensa a lo ocurrido ahí y debe respetarse a los que fallecieron en un hecho que sólo los fallecidos pueden aclarar, y lamentablemente no puede ser por su desaparición física..Un familiar pidió a los Diarios y Canal 12, no darle espacio a gente como Danilo Gurdian  que tiene sus problemas personales con Autoridades de Cruz Roja. Dejen a los muertos tranquilos piden dos familiares en Emisoras locales-

INVITADO                                                                                                                          

El Programa IV Poder insertó en su equipo al Doctor Arturo Cruz como invitado al Programa, reemplazando al Periodista William Grisby Vado. Cruz “al final del día” a como suele repetir, es buen aporte al Programa como analista y dar sus criterios a los periodistas que quedaron. Con la salida del Chele…dicen seguidores del Programa del Canal 15.

EFEMERIDES.                                                                                                              

Dos hechos ocurrieron en 1978 y 1980 respectivamente, no lograron tener preponderancia informativa. La toma del Palacio Nacional por ejemplo con costo fue mencionado por Radio 580 y Canal 12…La Campaña de Alfabetización es otro evento, limitado a “brigadistas y cotonas grises” a cantos y recuerdos, no así a sus dimensiones históricas en la vida nacional, y minimizado por caprichos de los que guían  políticas informativas, dijeron varios colegas

FRIVOLIDAD QUE MATA                                                                                            

Los programas de entrevistas políticas. Con visión partidaria fue deformado en sus alcances por “la frivolidad de los políticos” y varios de presentadores de Televisión, que entrevistan “ninguneando” al entrevistado, lo que hace de tener ya poco intrtçrd fr la ciudadanía cómun y corriente que busca alternativas en el equipo de TV, rastreando la sintonía (zaping)…Según laa ultimas encuestas de consumo de medios.

OPOCISION CINICA??                                                                                               

Los Partidos Políticos, son los inscritos en la campaña electoral, pero los actores de oposición en varios Medios televisivos, radiales y escritos son los destacados. Un acto de cinco ó diez personas vale más como información que la presencia de miles como en Matiguas, dicen en el PLC,,,Los ejes son cedulas, Observar las elecciones es otro, acompañado por criticas a ·la dictadura” todos los dias de esas ONGs y Asociaciones que difunden más sus actos de oposición, aunque nadie les va a elegir, dicen también en ALN.

                   Carlos Salgado. les invita a debatir, platicar y entendernos

                                    http://salgadoperiodismo.blogspot.com/


Comentarios