LA OPCION.......NOSOTROS...

Estamos a días de iniciar la campaña electoral a mediados de Agosto y con ello asoma una gran  responsabilidad    ciudadana de elegir a la mejor opción que a nuestro bueno y sano entender definamos.

Definir nuestra elección es un asunto de minutos, sin embargo la realidad es que para esa definición de marcar la boleta electoral, a pasado un  tiempo.

Han ocurrido sucesos y procesos correctos unos, ridiculos otros.

  Hay cinco grupos políticos en contienda. Hay cinco candidatos inscritos para optar a la presidencia y  184 como opción de legisladores nacionales y 20  al PARLACEN, Es esa decisión las que hay que tomar y tomarlo bien, no por oportunismo de hoy, olvidando el mañana. Asumir la decisión hoy es elegir un estadista ó un político del montón

  Un análisis simple permite observar quien es quien. Favio Gadea Mantilla es una de esas propuestas tan volátil que no genera confianza a nadie y no sólo por su edad, 80 años que cumplió en Noviembre pasado, sino porque fue impuesto por el político Don Eduardo Montealegre.

   La agrupación de Eduardo es para don Fabio Gadea una mescolanza de izquierdas obsoletas como el MRS que abrazan la derecha de manera oportunista de sobrevivir en política  y un sinnúmero de travestis políticos que abandonaron a Conservadores, PLC, Resistencia y para colmo  con un liberalismo independiente (PLI), suicidado por unos cargos mas, enterrando su historia que inicio en 1949.

  Seguimos con Don Enrique Quiñónez, Ex preparador de tropas en los 80. Estuvo en la contra, y corrió como Candidato presidencial por el PRN en 1996. Miembro del PLC. Fue su jefe3 de Bancada. Coqueteó con la ALN de Montealegre y con Eduardo mismo y ahora en ALN que sigue siendo ALN con todo y “su nueva ALN”, Falto de consistencia dicen sus críticos.

Roger Guevara Mena, del diminuto APRE, viene del Social Cristianismo, Activista de la UNO y cayó preso por su promoción de3 enfrentar al sandinismo en “Nandaime và” Al final le permitió acceder a el PLC y fue designado diplomático en Bélgica. Decidió el asumir la docencia universitaria y “análisis político” y con eso asumir su carrera de Candidato presidencial en el ridículo  APRE, que inscribio candidato a Miguel Angel García y renunció a los días en una muestra de falta de seriedad política.

 Arnoldo Alemán, es un resucitado de la política, cinco años después de estar preso por procesos judiciales abiertos por su Administración presidencial(1997-2001) Enfrentó a Enrique Bolaños que le mandó a la cárcel. Superó la asonada política de José Rizo y su Movimento “23 de Junio”…Evitó los manoseos de el trastabillado “GUL” Mantiene en su alrededor político a su familia y amistades. Señalado de “pactista” y mantiene lucha por ser el “lider de la oposición” con un “timorato como Eduardo Montealegre” al decir de sus propios “amistados” agrupados en “Vamos con Eduardo”

  Daniel Ortega, es un líder indiscutible del sandinismo. Derrotado en 1990 por la vía de elecciones.

Perdió igual con Arnoldo Alemán en 1996. Fracasó en su opción al poder con Enrique Bolaños  y  triunfó  ante  José  Rizo ,. Edmundo Jarquín, Edén Pastora y Eduardo Montealegre,…Mantiene su alianza “Nicaragua triunfa” y en toda encuesta es el que lidera la opción de triunfo.

“Es caballo ganador” refiere un sector pobñacional que reconoce su gestión en esta segunda oportunidad popular de haberlo electo.

Ya no hay paros de transporte. No hay apagones.

Hay casa del pueblo.

Usura cero,

Hay Bono escolar, Bono Alimentario, Nueva flota del transporte público. Bono salarial entre otros programas agrarios.

 Este es el escenario en un mundo donde la extrema pobreza de millones, requiere de hechos, de soluciones ya.

Hoy es el problema no la oferta de mañana dicen los electores y eso es lo que está en juego con nuestra decisión de elegir. Deslegitimar todos los días las obras, es hecharse el mundo en contra,

  Si alguien es beneficiado y resuelve parte de sus problemas ahora no entenderá la razón que utilice la oposición para deslegitimar la actividads gubernamental y con interés partidario….

Nuestro voto, sumado uno a uno es el que decide.

Abstenerse no es solución para el futuro.

Escojamos bien, esa realidad futura depende de nosotros no de las ofertas electorales, si de las acciones y promesas cumplidas,


Comentarios