RESISTIENDO A LA REALIDAD DE COMUNICACIÓN ACTUAL


  Las Escuelas de periodismos han variado poco, en relación a la nuevas tecnologías de la información y comunicación. Los nuevos periodistas, tienen determinadas ventajas con relación a los colegas forjadas tres, dos o una decada atrás, cuando la realidad de los Medios de comunicación, no eran ni la sombra de los que son hoy, no sólo por lo cuantitativo, sino tambien por lo cualitativo

   El Medio impreso fue una panacea de la comunicación en el siglo XIX en el mundo y en particular con Nicaragua. La aparición de la Radio, creyó desplazarlo y al final terminó  complementando.

   En Nicaragua, a finales de los años de la década de 1950-1960, apareció la Televisión y muchos creyeron decirle adiós a lo escrito y auditivo, pero no, una parte de las práscticas televisivas, terminaron siendo, incluido hoy Radio-noticieros con imágenes, desde la Televisión, empeorada con la nada agradable técnica del “corre video”

 La escuela de periodismo nació en Nicaragua, bajo el interés y tutela de Estados Unidos, posterior la “libre cátedra” le dio impulso y tono de equidad, sin embargo ese binomio, termino siendo un “hibrido” que deja como consecuencia la “inducción” y no la presentación diversas de noticias, personajes y datos, para que la gente decida e incida.

   Aparente ser poco importante el asunto de la formación profesional, pero si es vital para la calidad y demanda de objetividad de lectores, televidentes, cibernautas y oyentes

  El pueblo termina defraudados, engañados y aparentemente manipulados
y eso abre otra parte de una realidad a la cuales nos resistimos con conciencia, o no, provocado por el trajín cotidiano de hacer casi siempre lo mismo, sin evaluar lo que ha ocurrido alrededor de nosotros y las técnicas, generos y contenidos variaron y nosotros no nos dimos cuenta, pero otros si, y esos son los que consumen medios.

    La historia de Nicaragua registra que nunca  han existido tantos canales de televisión, radioemisoras como ahora, en 30 años evolucionamos y también asumimos involuciones, bajo el cuento y argumento de “no poder invertir”

  Otra historia asumida es: “a los malos tiempos” que fueron” tan malos” que aún los cargan los propietarios de Medios de comunicación a costa de la explotación y falta de actualización del periodismo.

En esto de capacitación es  por una voluntad propia ó incapacidades de organizaciones gremiales y un empresariado que cree que capacitar, actualizar y modernizar al recurso humano es un gasto, obviando que es una inversión
.
  Hasta el 2011  existen 13 canales de televisión abierta, seis repetidoras, y diez canales más en UHF, que algunos expertos y analistas califican como la frecuencia del futuro y otros hablan de sistema televisivos universales, ya no análogos como los existentes superados lentamente por lo digital.

“Hay 63 compañías de cable en todo el país. Matagalpa tiene 13 compañías de cable, más que Managua;  hay cinco empresas autorizadas para distribuir televisión por cable.

 Hay 46 radioemisoras de Amplitud Modulada (AM), de las cuales 20 están en Managua” .Mientras , en Frecuencia Modulada hay 297 emisoras, en 1990 sólo habían dos.

 De las emisoras, Managua tiene 48, Chinandega 23, León  18, Granada  10, Jinotega  26, Matagalpa 27, y o 32 en la Región del Caribe,.

  Como puede observarse, la síntonia de inicios de los 90, nada tiene que ver con las del 2011. Es decir los viejos paradigmas de la comunicación y de eestudiar audiencias ó sintonía, son obsoletas, por la realidad misma.

  El acceso de la gente a nuevas tecnologías, conlleva a entender que “los primeros lugares” no existen, si una fragmentación de ese público con sus intereses, lo que nos lleva a evaluar desde otra metodología el consumo de los medios de comunicación,

   Todos los medios de comunicación tienen algo de atractivo para la gente. Es decir siempre alguien atiende cualquiera de los medios, sea Radio, TV, Diarios ó Internet. La población ya no sólo escucha Emisoras. No sólo sintoniza TV abierta, también sistema de cable o escoge Diarios que leer.

  Si lo cuantitativo de los medios hoy, es un hecho a destacar, es relevante saber la oferta de los contenidos en recreación, información, cultos y misas, las oraciones o la musica y testimonios, entrevistas y perfiles de programas que ahoira alcanzan hasta lo cotidiano, la gastronomía, la salud y otros.

 Ahora los medios de comunicación complementan sus esfuerzos, en mucha de los casos, sin concensuar ese esfuerzo pero si aporta a la construcción de “industrias culturales” donde lamentable es la no toma en cuanta a la gente, la política excluyente para con el pueblo y de no permitir su participación.

   La empresa periodística, es eso, una empresa, y por ello debe tener el equilibrio entre sus intereses particulares de sus propietarios , con la lectura y sintonía que la hace Medio de comunicación y si la gente hace el medio con su sintonía, lectura o acceso a INTERNET, debe ser respetada o por lo menos informada lo mas cercano a lo objetivo.

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