HEROES NACIONALES??

   Los nicaragüenses fuimos educados y formados en la historia, por un sinnúmero de personajes, y hechos que en honor a la nicaragüanidad , más allá de gustos y disgustos de nosotros mismos, por ánimos o desánimos de visiones partidaria o ideologías y en otros casos por “mis pistolas” de si o no, sin que haya argumentos que valgan .

   Unos ubican como héroes nacionales a 14 nicaragüenses y destacan Andrés Castro, José Santos Zelaya, José Dolores Estrada, Rubén Darío ,  Diriangén , Nicarao, Rigoberto Cabezas, Ramón Montoya (Montoyita) Carlos Fonseca, Enmanuel Móngalo ,Miguel Larreynaga , Rafaela Herrera, Augusto Calderón Sandino, y Benjamín Zeledón,

   Estos héroes devienen de muchos momentos históricos, comenzando por la pre-historia de la invasión española a América y obvio de Nicaragua, simbolizada en Nicarao y Diriangen

   Hasta hoy nadie establece como héroes nacionales a los lideres de los Indios Matagalpa, Miskitos, Mayagna, Rama y Agateyte ó Tipitapa.

Unos fueron parte de batallas que reconoce a héroes, caso de la Batalla de San Jacinto.

   Otro momento mediato es la “hazaña de Rafaela Herrera” que curiosamente es nombra “heroína de Nicaragua”, siendo de origen colombiana, nacida en Cartagena de Indias en 1742

 Por responsabilidad histórica es valedero revisar ese statu en tanto que ella defendió intereses de la corona españoly en aquél entonces no existiamos como Estado y dependía de la Capitanía de Guatemala y aporte militar de la “gran Colombia”

Vino la época de los pleitos de “los criollos y españoles” al final, ello fue “quitate tú y me pongo yo”, Nuestro prócer “Miguel Larreynaga” defendía los intereses de sys formadores académicos , los criollos, ansiosos del poder decadente de los  españoles y vino 1821 y la independencia y ahí vino “nuestro prócer".

 Cerca de dos décadas después, tuvimos la desgracia de ser atráctivo para los gringos y apareció el filibustero William Walker y con ellos los héroes de la Batalla de San Jacinto, Andrés Castro y José Dolores Estrada, previo Enmanuel Mongalo, igual expulsando del mesón de Rivas a los invasores.

  La evolución de los tiempos nos ubico con la presencia de José Santos Zelaya y su revolución política y legal, que también le costo su expulsión por los gringos con los aplausos de traidores nacionales que justificaban la nota knox y el exilio de Zelaya.
  Junto a Zelaya, también está Benjamín Zeledón, resistiendo una de las tantas invasiones gringas.

En esa época es la valentía de Ramón Montoya, enfrentando a tropas  opuestas a Zelaya.

  Es la etapa de la Revolución liberal y el impulso de transformaciones hasta llegar a la libérrima y la discutible reincorporación de la mosquitia con Rigoberto Cabezas al frente y su aporte empresarial al nacimiento del diarismo en Nicaragua.

  Estados Unidos no desistió de ocupar Nicaragua y les resistió otra vez otro nicaragüense Augusto Calderón Sandino por siete años hasta su asesinato por el forjador de la dinastía de los Somozas, con soporte y financiamiento norteamericano a la contabularia y guardia nacional después-

En historias reciente para nuestro país aparecen héroes como Carlos Fonseca, que rescata las ideas de Sandino, junto con otros nicaragüenses que acompañaron esa causa y dieron también su vida por los ideales del FSLN.

  Tenemos héroes de la cultura, encabezados por Rubén Darío, pero en la musica a pesar de José de la Cruz Mena ó Alejandro Vega Matus e igual con el aún viviente Carlos Mejía Godoy.

   En el deporte, tenemos héroes y asumo que es incuestionable el pápel heroico del más grande del boxeo, Alexis Argüello o la presencia de Nicaragua del latinoamericano más ganador en el Beibol de grandes liga en Estados Unido y forjador de juego perfecto, Denis Martinez.

  En nuestra historia, no reconocen como tal por razones de clases a los nicaragüenses; Tomás Ruiz, J. Francisco de Córdova, fray Benito Soto, Manuel Antonio de la Cerda, Juan Argüello y Cleto Ordóñez, entre muchos otros.

 El Ministerio de Educación, Cultura (MEDE), se presenta a los próceres y héroes nacionales Miguel Larreynaga, Tomás Ruiz, Emmanuel Mongalo y Rubio, José Dolores Estrada Vado, y curiosamente insertan a los que trajeron a los Yankees Byron Cole y William Waljer Máximo Jerez y al “ganador del pacto Tomás Martínez.

mencionados en la página web del MECD (Emmanuel Mongalo y Rubio, José Dolores Estrada Vado y Máximo Jerez y Tomás Martínez), hay que recordar a Fernando Chamorro, Andrés Castro, Felipe Neri Fajardo, Patricio Centeno, Dámaso Rivera y muchos más que es imposible incluir en una breve nota editorial.

   El Ministerio de Educación reconoce además los nombres de Benjamín Zeledón y Augusto César Sandino, curiosamente elevado como héroe nacional, mediante decreto legislativo hasta el 2009, bajo la Presidencia de René Nuñez Téllez.

  Doña Violeta Barrios de Chamorro, fue Presidente de Nicaragua y nunca impulso nada sobre el caso del doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, a quien el los sandinista en la década de los 80 nombró  y dio el reconocimiento oficial de Mártir de las Libertades Públicas de Nicaragua.

 Los héroes nacionales fueron personas comunes y corrientes, con virtudes y defectos igual que todas las personas y se consagraron a la defensa de los intereses supremos de toda la nación pero no todos lo hicieron, defendieron sus intereses de criollos y españoles, por ende, porque “héroes nacionales??

Comentarios

  1. Es cierto que existe una Galeria de Heroes Nacionales de Nicaragua definida por Decretos, pero tambien es cierto que existen los Heroes Nacionales de facto elevados a tal condicion por el sentir agradecido y lleno de admiracion y orgullo de su Nacionalidad por el pueblo Nicaraguense.

    Algunos tienen el privilegio de ser Heroes por Decreto y por Aclamacion Unanime del pueblo: Emmanuel Mongalo y Rubio, Jose Dolores Estrada, Andres Castro, Benjamin Zeledon, Augusto C. Sandino...

    El Ministerio de Educacion, la Asamblea Nacional y la Academia de Historia y Geografia de Nicaragua deben impulsar un Proyecto de Identificacion plena de los PROCERES de la Independencia (lucha pre-independentista incluida) y los HEROES NACIONALES del Estado / Republica de Nicaragua.

    En el caso de personalidades como Ruben Dario es un HEROE NACIONAL pero en el caso de Sor Maria Romero y Otros podria crearse el Titulo de BENEMERITO DE LA PATRIA

    Gracias por su articulo que me ha servido de mucho para comentarselo a mis hijos en edad escolar.

    Saludos,

    Alcides Rojas Ch

    ResponderEliminar
  2. Los Asesinos de Nicaraguenses por definicion son terroristas, lejos de heroes.
    Como Sandino, LOS LLAMADOS POR EL PUEBLO CAMPESINO SUFRIDO PIRICUACOS! MUCHO MENOS!!!
    La Guardia Nacional es el unico ejercito del pueblo y para el pueblo junto con los contras en toda la historia de Nicaragua.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario