LA DISPOCISION DE
EE.UU Y UE CON SUS EMPLEADOS NICAS
Nicaragua por su ubicación geografica, es un
objetivo geopolítico de Estados Unidos y para que sea organiza y paga
históricamente a sus empleados, para que nadie ose oponerse a los designios de
los intereses de los gringos
Siempre Nicaragua fue carne para saciar la voracidad de algunos ricos
norteamericanos, que no tienen amigos en ninguna parte, si intereses, sin
embargo en Nicaragua hay quienes hablan de EE.UU, “como pobres que nadie los
quiere en el mundo”
Una muestra de los EE.UU vs Nicaragua es el
filibustero William Walker, traído por el liberal Máximo Jérez y compañía,
hasta asumió ser presidente de los nicaragüenses, pero ahí estaba José Dolores
Estrada…
Llegó José Santos Zalaya y otra vez, otros nicas, pidieron a EEUU que
les “ayudara” y salió la nota Nock con el alegato del fusilamiento de dos
gringos,
EE.UU, con varias invasiones a Nicaragua,
hasta jefeó contiendas electorales en 1931, fiscales gringos, policias y
ejército gringo, conteo de votos gringos y el candidato nica, José Maria
Moncada.
Ya aparecían si, Benjamín Zeledón oponiendose
a la ocupación gringa, igual con Augusto Calderón Sandino en 1927 y ambos
fueron asesinados.
Zeledón por los Yankees y Sandino por los
asalariados nicas con Somoza García a la cabeza desde la contabularia,
posterior GN,
50 Años pasaron y el tratado
Chamorro Brayan fue el compromiso de que
unos nicaragüenses iban a idolatrar y no molestar a Estados Unidos, a tál punto
que Roosvelt dijo “Somoza puede ser un hijo de p…pero es nuestro hijo de p…”
El triunfo de la
Revolución anuló ese tratado vergonzoso de Emiliano Chamorro
y Estados Unidos, le arrebató las minas a los gringos y proclamó su
auto-determinación, y ese es el pecado sandinista que con eso se ganó el odio y
castigo y disposición norteamericana de exterminar al sandinismo
A propósito las ahora criticas, denuncias y aseveraciones de robo y
fraudes, fue edificada con el animo desde los cambios legales en la ley
electoral, de exterminar por esas vías al FSLN y Daniel Ortega en particular
… Las
quejas de los adversarios y asalariados de EE.UU los políticos anti-sandinistas
están opuestos a las elecciones recién concluidas.
La oposición construida desde EE.UU y apoyados
en parte de ONGs deslegitiman esas elecciones con el cuento de que el partido
de gobierno tuvo supremacía y control absoluto en las urnas.
Esa es
la denuncia opositora que asume EE.UU para descalificar la elección del FSLNç pero
con esas reglas establecidas en el año dos mil mediante un acuerdo entre el
FSLN y el PLC, la oposición fue a los comicios de este año…
Esa ley establecio que quien
quedara de primera y segunda fuerza nacional se repartirían el control de los
consejos electorales departamentales y municipales, los presidentes, primeros y
segundos miembros de mesa y se acordó sobre los fiscales, sus nombramientos y
ratificaciones… el sandinismo era minoría
Con objetivos claros y ventajas de negociación
hacia el sandinismo establecieron que la clave fue la famosa “media mayor”, el
cálculo aritmético para asignar las diputaciones.
Asi eliminaban
las posibilidades para los partidos minoritarios al fijar que el primero y
segundo lugar se repartirían por igual en aquellas circunscripciones en donde
solamente se escogiera a dos diputados…
Esta norma, establecida por el PLC y el FSLN,
en el 2011 fue fatal para el PLC porque le exigía muchos más votos para obtener
un diputado.beneficiosa para la
Alianza PLI que iba de segunda fuerza, que para las
elecciones municipales tendrá derecho a compartir el control de los CEM, CED y
las JRV con el FSLN…
…
Entre 1984 y 1990 no se daban los problemas electorales que hoy se viven porque
existía un Consejo de Partidos Políticos dedicado a resolver los problemas
entre los partidos al margen de lo estrictamente electoral y existía una Ley de
Partidos Políticos de Nicaragua…
Todo eso se suprimió con la reforma
a la Carta Magna
y la Ley Electoral
de 1995 . Eran los tiempos “glorioso” de Toño Lacayo y el MNRS en la Asamblea Nacional,
los sandinistas era seis.
Todo quedó en manos de la nueva norma electoral, pasando los partidos a
ser los menos regulados y eso apostó el MRS, eran 31 diputados y según esos
cálculos, el FSLN con media mayor, quedaba fuera del escenario legal político
En Nicaragua… Para el año dos mil se eliminó
la fórmula mediante la cual se asignaban los escaños, llamada “Resta Mayor” que
le daba por sobrantes mayores de votos diputados al partido minoritario que los
tuviera
Así fue que se llegó al caso que con unos cuantos votos un dirigente de
un partido político llegó a ser diputado… La “Resta Mayor” fue sustituida por la Media Mayor, mediante
la cual los dos partidos grandes se repartían las proporciones y el mayor
número de escaños…
Las recomendaciones hechas por la OEA no son nada nuevas. Las
hizo también en el 2006 y en el 2008, igual la misión de la Unión Europea, pero
a la oposición y Estados Unidos no les interesó
EE.UU y Europa prefirieron gastar dinero con ONGs y grupos
de choques como REJUDIN o Movimientos como “Hagamos Democracia”, centros como
el IIEPP o CINCO y Grupos como “Pedro Joaquín Chamorro…
… El
informe del jefe de la misión de observadores de la OEA, Dante Caputo puso el dedo
sobre la llaga de un aspecto importante, el cambio político que sufrió el país
tras una profunda reforma a la
Constitución y la Ley Electoral en 1995, los sandinistas eran seis,
de 92 diputados. El MRS, apostaba revalidarse con su acción desde la Asamblea Nacional
con la población. Pero no fue asi, a como tampoco validó su legitimidad Antonio
Lacayo y su PRONAL
LA
OEA Y UE
alegan que eso a la postre produjo problemas estructurales en las
subsiguientes
elecciones…pero ninguno señaló a los culpables y si señaló al “victima”
de esasdecisiones, el FSLN y Daniel Ortega en particular,
En 1994 se conformó un grupo de centro, del
MRS y de la UDC
que pasaron a controlar la
Asamblea Nacional tras una crisis institucional entre la UNO que gobernaba el
parlamento con Alfredo César y el gobierno de Violeta Chamorro…
Eso llevó a la Presidencia del
legislativo a Luis Humberto Guzmán que en alianza con los que comenzaron a
rebelarse contra el liderazgo de Daniel Ortega querían evitar que éste se
postulara para las elecciones del 96 y propiciaron reformas profundas a la Carta Magna y el
sistema electoral…
Eso condujo a la división del FSLN y al
nacimiento del Movimiento Renovador Sandinista… Esas reformas también tenían
nombre y apellido: evitar la candidatura de Antonio Lacayo, el entonces
poderoso Ministro de la
Presidencia, quien se lanzaría después con su Proyecto
Nacional…Y nomás candidatura de Daniel Ortega.
La idea de los reformistas era desmontar los poderes omnímodos que la Constitución de 1987
le daba al Presidente de la
República y traspasarle poderes al Legislativo, sobre todo en
materia fiscal…
El 5 de Septiembre del 94 esas
reformas se presentaron en la
Asamblea con el apoyo de 27 de los 39 diputados del FSLN… El
9 de Septiembre del 94 los delegados del FSLN destituyen a Sergio Ramírez y otros
dirigentes y nace legalmente el MRS…
...Antonio Lacayo estaba por esas
reformas menos una, “el grado de consanguinidad con el Presidente (a) y como Ministro de la Presidencia DESDE
ESE CARGO como Ministro De la
Presidencia, llevó al país a una crisis institucional.
Su ambición golpeó la institucionalidad y por ende la economía. Todo por
su interés personal de ser candidato presidencial y lo inhibieron, curiosamente
por su aliada Rosa Marina Zelaya, entonces Presidente del Consejo Supremo
electoral y aliada y “amiga” de Arnoldo Alemán, que competía sin aval gringo y
saal decir de Alemán, Lacayo era “el hombre” de EE.UU
Esos cambios, las 70 reformas constitucionales
recortaron el período presidencial de 6 a 5 años, el de los alcaldes a 2 años y medio,
estableciendo la elección presidencial en 2 vueltas, creando Salas especiales
en la Corte de
Justicia, aumentaron el número de magistrados de la CSJ de 7 a 12, establecieron la
elección de alcaldes por el voto del pueblo, y no por el de los concejales.
Esas reformas a la
Constitución dieron a la Asamblea la facultad de crear o suprimir
impuestos y nuevos poderes en otras importantes decisiones económicas,
establecieron la no reelección en períodos consecutivos e inhibiciones a los
parientes del Presidente para altos cargos. Y eso molestó a Antonio Lacayo y
debieron establecer una controversial “ley marco”
Los cambios constitucionales prohibieron confiscar y dar las plenas garantías para una economía de
mercado… El gran ausente en las consultas fue el Ejecutivo. Fue una decisión
política y un error que lo pagaron caro Lacayo y su PRONAL
El FSLN liderado por Daniel Ortega se opuso a
esas reformas. Ortega defendía la elección en el 96 de una Asamblea
Constituyente, que discutiera y elaborara una nueva Carta Magna y esa propuesta
era apoyada por el PLC de Arnoldo Alemán, entonces Alcalde de Managua…
El 1 de Febrero del 95 estas reformas fueron
promulgadas por la
Asamblea Nacional. La Presidenta Chamorro
no las refrendó acusando la ruptura del equilibrio de poderes y que se
instalaría una “dictadura parlamentaria”…
Vino 4 meses de crisis Ejecutivo y Legislativo lograron una Ley Marco
para implementar las reformas haeta Enero del 96. Dichas reformas
permitieron que Rosa Marina Zelaya del MRS fuera designada magistrada por el
CSE y como Presidenta de este poder del estado para administrar las elecciones
del 96…
Ahí se eligió Magistrado a Roberto Rivas… En junio del 99, el Presidente Arnoldo Alemán
y el Secretario General del FSLN, Daniel Ortega admitieron por separado que
dialogaban sobre la posibilidad de reformar la Constitución y la Ley Electoral,
Las discusiones se centraron de inmediato
sobre varios temas electorales de la Constitución: inhibición de candidaturas,
calendario electoral, plazos de autoridades y, especialmente, la eliminación de
la segunda vuelta en las elecciones para Presidente de la República, punto central
para el FSLN.
El asegurar una diputación automática a
Alemán, al abandonar la
Presidencia, también estaba sometido a discusión en este
paquete de reformas… El 18 de enero del 2000, en una sesión de tres horas-
Las reformas a la Carta magna fueron aprobadas
en segunda legislatura e igual la
Ley electoral por 70 de los 93 diputados. Al aprobarlas,
quedaron convocadas las elecciones municipales para el 5 de noviembre.
Se elevó los magistrados del CSE de 5 a 7 y se eligió como nuevo
Presidente del CSE a Roberto Rivas, consentido de Arnoldo Alemán y el PLC…
Se creó un Consejo Superior de la Contraloría y se
amplió la CSJ de 12 a 16 magistrados y
terminaron de sellar la partidización de los tendidos electorales, toodo esto
bajo auspicio de la Unión
europea, que ya inicidía en la política nicaraguense con ONGs locales, que
fueron técnicamente sus empleados para impulsar esos cambios…
La
OEA desde 1990 y la
UE igual cambiaron el sistema electoral a través de ONGs y
algunos políticos nacionales, y ahora cuando observan que es un jarabe amargo y
que no elimina “la bacteria del sandinismo” llaman a lo que ya tenía Nicaragua
desde 1984.
Ellos de manera auto-critica, no asumen eso, y el cinismo llega a tanto,
que tampoco asumen ser ios que dictaron esos cambios y al final no asumen sus
equivocaciones de querer exterminar al FSLN.
Desbaratar a Daniel Ortega, fue otra meta
utilizando hasta su hijastra para
inventar historias, fue posible con financiamiento europeo y norteamericano y
aquí sus empleados fueron además de ellos, ineficientes
Están aplazados en los resultados del 2011, estamos igual que en los
resultados favorables al FSLN de 1984 y eso es inaceptable, pero es la verdad
depositada en las urnas por el pueblo nicagüense
Ahora llaman a Promover una reforma del mecanismo para la
acreditación de fiscales, mediante una fórmula que cautele una mayor autonomía
de los partidos políticos para la acreditación de los mismos…
Ahora sugieren, lo que ellos mismos anularon desde 1990, con tal de
acabar con el FSLN y es promover una
reforma de un capitulo para la composición de las JRV, procurando que estén
compuestas por ciudadanos, sin consideración de su pertenencia partidaria.
Desconfianza,
generada por ellos mismos, llevaron a crear candados y llaves, que ahora ni
ellos mismos Europeos y EE.UU, y sus politicos y ONGs, pueden abrir
Llaman a fortalecer el rol de los
fiscales de partidos y permite un mayor compromiso de la ciudadanía con el
proceso electoral… Mejorar el proceso de cedulación y la gestión en la entrega
de cédulas de identidad-
Quieren evitar que sea un tema de naturaleza
electoral, y si, la consagración plena del derecho a la identidad… Estas
recomendaciones fueron asumidas de distinta forma aquí en Nicaragua…pero nadie
habla de cedulas con los resultados.
Hablan de “falta de transparencia y se olvidan que el manoseo con la
cedulación comenzó con Arnoldo Alemán, “sus testigazos” o el famoso tema de “el
ratón loco” y nadie movió un dedo para aportar a resolver a la nación el real
problema de la identidad ciudadana.
El periodo electoral permitió enarbolar la
bandera de las cédulas y valía más la denuncia que la oración de un sector de
Obispos, clamando también por exterminar al prójimo Daniel Ortega, en una
profesión de fe, nada rara, si al final son hombres y son ambiciosos, aunque
mencionen a Dios.
Carlos Salgado. les invita a debatir, platicar y entendernos
Comentarios
Publicar un comentario