Aportes al realismo político nacional

LA DISPOCISION DE EE.UU Y  UE CON SUS EMPLEADOS NICAS

 Nicaragua por su ubicación geografica, es un objetivo geopolítico de Estados Unidos y para que sea organiza y paga históricamente a sus empleados, para que nadie ose oponerse a los designios de los intereses de los gringos

  Siempre Nicaragua fue carne para saciar la voracidad de algunos ricos norteamericanos, que no tienen amigos en ninguna parte, si intereses, sin embargo en Nicaragua hay quienes hablan de EE.UU, “como pobres que nadie los quiere en el mundo”

 Una muestra de los EE.UU vs Nicaragua es el filibustero William Walker, traído por el liberal Máximo Jérez y compañía, hasta asumió ser presidente de los nicaragüenses, pero ahí estaba José Dolores Estrada…

  Llegó José Santos Zalaya y otra vez, otros nicas, pidieron a EEUU que les “ayudara” y salió la nota Nock con el alegato del fusilamiento de dos gringos,

 EE.UU, con varias invasiones a Nicaragua, hasta jefeó contiendas electorales en 1931, fiscales gringos, policias y ejército gringo, conteo de votos gringos y el candidato nica, José Maria Moncada.

 Ya aparecían si, Benjamín Zeledón oponiendose a la ocupación gringa, igual con Augusto Calderón Sandino en 1927 y ambos fueron asesinados.
 Zeledón por los Yankees y Sandino por los asalariados nicas con Somoza García a la cabeza desde la contabularia, posterior GN,

   50 Años pasaron y el tratado Chamorro Brayan fue el  compromiso de que unos nicaragüenses iban a idolatrar y no molestar a Estados Unidos, a tál punto que Roosvelt dijo “Somoza puede ser un hijo de p…pero es nuestro hijo de p…”

  El triunfo de la Revolución anuló ese tratado vergonzoso de Emiliano Chamorro y Estados Unidos, le arrebató las minas a los gringos y proclamó su auto-determinación, y ese es el pecado sandinista que con eso se ganó el odio y castigo y disposición norteamericana de exterminar al sandinismo

  A propósito las ahora criticas, denuncias y aseveraciones de robo y fraudes, fue edificada con el animo desde los cambios legales en la ley electoral, de exterminar por esas vías al FSLN y Daniel Ortega en particular

Las quejas de los adversarios y asalariados de EE.UU los políticos anti-sandinistas están opuestos a las elecciones recién concluidas.

 La oposición construida desde EE.UU y apoyados en parte de ONGs deslegitiman esas elecciones con el cuento de que el partido de gobierno tuvo supremacía y control absoluto en las urnas.

  Esa es la denuncia opositora que asume EE.UU para descalificar la elección del FSLNç pero con esas reglas establecidas en el año dos mil mediante un acuerdo entre el FSLN y el PLC, la oposición fue a los comicios de este año…

   Esa ley establecio que quien quedara de primera y segunda fuerza nacional se repartirían el control de los consejos electorales departamentales y municipales, los presidentes, primeros y segundos miembros de mesa y se acordó sobre los fiscales, sus nombramientos y ratificaciones… el sandinismo era minoría

 Con objetivos claros y ventajas de negociación hacia el sandinismo establecieron que la clave fue la famosa “media mayor”, el cálculo aritmético para asignar las diputaciones.

  Asi eliminaban las posibilidades para los partidos minoritarios al fijar que el primero y segundo lugar se repartirían por igual en aquellas circunscripciones en donde solamente se escogiera a dos diputados…

 Esta norma, establecida por el PLC y el FSLN, en el 2011 fue fatal para el PLC porque le exigía muchos más votos para obtener un diputado.beneficiosa para la Alianza PLI que iba de segunda fuerza, que para las elecciones municipales tendrá derecho a compartir el control de los CEM, CED y las JRV con el FSLN…

Entre 1984 y 1990 no se daban los problemas electorales que hoy se viven porque existía un Consejo de Partidos Políticos dedicado a resolver los problemas entre los partidos al margen de lo estrictamente electoral y existía una Ley de Partidos Políticos de Nicaragua…

Todo eso se suprimió con la reforma a la Carta Magna y la Ley Electoral de 1995 . Eran los tiempos “glorioso” de Toño Lacayo y el MNRS en la Asamblea Nacional, los sandinistas era seis.
  
Todo quedó en manos de la nueva norma electoral, pasando los partidos a ser los menos regulados y eso apostó el MRS, eran 31 diputados y según esos cálculos, el FSLN con media mayor, quedaba fuera del escenario legal político

 En Nicaragua… Para el año dos mil se eliminó la fórmula mediante la cual se asignaban los escaños, llamada “Resta Mayor” que le daba por sobrantes mayores de votos diputados al partido minoritario que los tuviera

   Así fue que se llegó al caso que con unos cuantos votos un dirigente de un partido político llegó a ser diputado… La “Resta Mayor” fue sustituida por la Media Mayor, mediante la cual los dos partidos grandes se repartían las proporciones y el mayor número de escaños…

Las recomendaciones hechas por la OEA no son nada nuevas. Las hizo también en el 2006 y en el 2008, igual la misión de la Unión Europea, pero a la oposición y Estados Unidos no les interesó

EE.UU y Europa  prefirieron gastar dinero con ONGs y grupos de choques como REJUDIN o Movimientos como “Hagamos Democracia”, centros como el IIEPP o CINCO y Grupos como “Pedro Joaquín Chamorro…

El informe del jefe de la misión de observadores de la OEA, Dante Caputo puso el dedo sobre la llaga de un aspecto importante, el cambio político que sufrió el país tras una profunda reforma a la Constitución y la Ley Electoral en 1995, los sandinistas eran seis, de 92 diputados. El MRS, apostaba revalidarse con su acción desde la Asamblea Nacional con la población. Pero no fue asi, a como tampoco validó su legitimidad Antonio Lacayo y su PRONAL

 LA OEA Y UE alegan que eso a la postre produjo problemas estructurales en las subsiguientes elecciones…pero ninguno señaló a los culpables y si señaló al “victima” de esasdecisiones, el FSLN y Daniel Ortega en particular,
 En 1994 se conformó un grupo de centro, del MRS y de la UDC que pasaron a controlar la Asamblea Nacional tras una crisis institucional entre la UNO que gobernaba el parlamento con Alfredo César y el gobierno de Violeta Chamorro…

 Eso llevó a la Presidencia del legislativo a Luis Humberto Guzmán que en alianza con los que comenzaron a rebelarse contra el liderazgo de Daniel Ortega querían evitar que éste se postulara para las elecciones del 96 y propiciaron reformas profundas a la Carta Magna y el sistema electoral…

 Eso condujo a la división del FSLN y al nacimiento del Movimiento Renovador Sandinista… Esas reformas también tenían nombre y apellido: evitar la candidatura de Antonio Lacayo, el entonces poderoso Ministro de la Presidencia, quien se lanzaría después con su Proyecto Nacional…Y nomás candidatura de Daniel Ortega.

   La idea de los reformistas era desmontar los poderes omnímodos que la Constitución de 1987 le daba al Presidente de la República y traspasarle poderes al Legislativo, sobre todo en materia fiscal…

   El 5 de Septiembre del 94 esas reformas se presentaron en la Asamblea con el apoyo de 27 de los 39 diputados del FSLN… El 9 de Septiembre del 94 los delegados del FSLN destituyen a Sergio Ramírez y otros dirigentes y nace legalmente  el MRS…

...Antonio Lacayo estaba por esas reformas menos una, “el grado de consanguinidad con el Presidente (a)  y como Ministro de la Presidencia DESDE ESE CARGO como Ministro De la Presidencia, llevó al país a una crisis institucional.

  Su ambición golpeó la institucionalidad y por ende la economía. Todo por su interés personal de ser candidato presidencial y lo inhibieron, curiosamente por su aliada Rosa Marina Zelaya, entonces Presidente del Consejo Supremo electoral y aliada y “amiga” de Arnoldo Alemán, que competía sin aval gringo y saal decir de Alemán, Lacayo era “el hombre” de EE.UU

 Esos cambios, las 70 reformas constitucionales recortaron el período presidencial de 6 a 5 años, el de los alcaldes a 2 años y medio, estableciendo la elección presidencial en 2 vueltas, creando Salas especiales en la Corte de Justicia, aumentaron el número de magistrados de la CSJ de 7 a 12, establecieron la elección de alcaldes por el voto del pueblo, y no por el de los concejales.

  Esas reformas a la Constitución dieron a la Asamblea la facultad de crear o suprimir impuestos y nuevos poderes en otras importantes decisiones económicas, establecieron la no reelección en períodos consecutivos e inhibiciones a los parientes del Presidente para altos cargos. Y eso molestó a Antonio Lacayo y debieron establecer una controversial “ley marco”

Los cambios constitucionales  prohibieron confiscar y dar las  plenas garantías para una economía de mercado… El gran ausente en las consultas fue el Ejecutivo. Fue una decisión política y un error que lo pagaron caro Lacayo y su PRONAL

 El FSLN liderado por Daniel Ortega se opuso a esas reformas. Ortega defendía la elección en el 96 de una Asamblea Constituyente, que discutiera y elaborara una nueva Carta Magna y esa propuesta era apoyada por el PLC de Arnoldo Alemán, entonces Alcalde de Managua…

 El 1 de Febrero del 95 estas reformas fueron promulgadas por la Asamblea Nacional. La Presidenta Chamorro no las refrendó acusando la ruptura del equilibrio de poderes y que se instalaría una “dictadura parlamentaria”…

  Vino 4 meses de crisis Ejecutivo y Legislativo lograron una Ley Marco para implementar las reformas haeta Enero del 96.  Dichas reformas permitieron que Rosa Marina Zelaya del MRS fuera designada magistrada por el CSE y como Presidenta de este poder del estado para administrar las elecciones del 96…

 Ahí se eligió Magistrado a Roberto Rivas…  En junio del 99, el Presidente Arnoldo Alemán y el Secretario General del FSLN, Daniel Ortega admitieron por separado que dialogaban sobre la posibilidad de reformar la Constitución y la Ley Electoral,

 Las discusiones se centraron de inmediato sobre varios temas electorales de la Constitución: inhibición de candidaturas, calendario electoral, plazos de autoridades y, especialmente, la eliminación de la segunda vuelta en las elecciones para Presidente de la República, punto central para el FSLN.

 El asegurar una diputación automática a Alemán, al abandonar la Presidencia, también estaba sometido a discusión en este paquete de reformas… El 18 de enero del 2000, en una sesión de tres horas-

 Las reformas a la Carta magna fueron aprobadas en segunda legislatura e igual la Ley electoral por 70 de los 93 diputados. Al aprobarlas, quedaron convocadas las elecciones municipales para el 5 de noviembre.
 Se elevó los magistrados del CSE de 5 a 7 y se eligió como nuevo Presidente del CSE a Roberto Rivas, consentido de Arnoldo Alemán y el PLC…

 Se creó un Consejo Superior de la Contraloría y se amplió la CSJ de 12 a 16 magistrados y terminaron de sellar la partidización de los tendidos electorales, toodo esto bajo auspicio de la Unión europea, que ya inicidía en la política nicaraguense con ONGs locales, que fueron técnicamente sus empleados para impulsar esos cambios…

 La OEA desde 1990 y la UE igual cambiaron el sistema electoral a través de ONGs y algunos políticos nacionales, y ahora cuando observan que es un jarabe amargo y que no elimina “la bacteria del sandinismo” llaman a lo que ya tenía Nicaragua desde 1984.

  Ellos de manera auto-critica, no asumen eso, y el cinismo llega a tanto, que tampoco asumen ser ios que dictaron esos cambios y al final no asumen sus equivocaciones de querer exterminar al FSLN.

 Desbaratar a Daniel Ortega, fue otra meta utilizando hasta  su hijastra para inventar historias, fue posible con financiamiento europeo y norteamericano y aquí sus empleados fueron además de ellos, ineficientes

  Están aplazados en los resultados del 2011, estamos igual que en los resultados favorables al FSLN de 1984 y eso es inaceptable, pero es la verdad depositada en las urnas por el pueblo nicagüense

Ahora llaman a  Promover una reforma del mecanismo para la acreditación de fiscales, mediante una fórmula que cautele una mayor autonomía de los partidos políticos para la acreditación de los mismos…

  Ahora sugieren, lo que ellos mismos anularon desde 1990, con tal de acabar con el FSLN y es  promover una reforma de un capitulo para la composición de las JRV, procurando que estén compuestas por ciudadanos, sin consideración de su pertenencia partidaria.

  Desconfianza, generada por ellos mismos, llevaron a crear candados y llaves, que ahora ni ellos mismos Europeos y EE.UU, y sus politicos y ONGs, pueden abrir

Llaman a fortalecer el rol de los fiscales de partidos y permite un mayor compromiso de la ciudadanía con el proceso electoral… Mejorar el proceso de cedulación y la gestión en la entrega de cédulas de identidad-

 Quieren evitar que sea un tema de naturaleza electoral, y si, la consagración plena del derecho a la identidad… Estas recomendaciones fueron asumidas de distinta forma aquí en Nicaragua…pero nadie habla de cedulas con los resultados.

  Hablan de “falta de transparencia y se olvidan que el manoseo con la cedulación comenzó con Arnoldo Alemán, “sus testigazos” o el famoso tema de “el ratón loco” y nadie movió un dedo para aportar a resolver a la nación el real problema de la identidad ciudadana.

 El periodo electoral permitió enarbolar la bandera de las cédulas y valía más la denuncia que la oración de un sector de Obispos, clamando también por exterminar al prójimo Daniel Ortega, en una profesión de fe, nada rara, si al final son hombres y son ambiciosos, aunque mencionen a Dios.

        Carlos Salgado. les invita a debatir, platicar y entendernos

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