EE.UU y la violencia entre Sunitas y Chiitas

 La guerra “religiosa” entre sunítas y chiítas

       Introduccion

Los más de  mil millones  de musulmanes del mundo son sunitas. Aproximadamente de 10 a 15 por ciento de todos los musulmanes siguen la rama chiíta .

¿Quién y dónde viven  ¿ por qué las diferencias y conflictos entre Sunitas y Chiitas? ?

La respuesta es menos difícil , si usted conociera el medio oriente o Asia y Africa.

  Los Sunitas son la inmensa mayoría en países como Arabia Saudita, Egipto, Yemen, Pakistán, Indonesia, Turquía, Argelia, Marruecos y Túnez. Chiítas forman la mayoría sólo en Irán, Irak, Bahrein y Azerbaiyán, pero constituyen minorías considerables en Afganistán, Kuwait, Líbano, Pakistán, Arabia Saudita, Siria y Yemen. 

  Los sunitas y los chiítas son como los católicos y los protestantes en la comunidad de algunas creencias fundamentales. 

Sin embargo, sus diferencias, especialmente en las naciones donde se exacerba la división entre sunitas y chiítas por su proximidad entre sí (como en Irak y el Líbano), son tan profundos que la intolerancia y la violencia de los dos grupos, lo que hace difícil la convivencia.

  El Islam

   Todo comenzó en el año 610 después de Cristo, Muhammad ibn Abdallah fue todo un éxito de 40 años de edad, hombre de negocios árabe y comerciante. Cada año optó por un retiró a una cueva a orar y ayunar cerca de La Meca, en la actual Arabia Saudita.

   A partir de ese año en sus retiros en esa  cueva, había una revelación de la Palabra de Dios, lo que más tarde llegaría a ser conocido como el Corán (lo que significa recitación) y es el libro sagrado de los musulmanes 

  En 610, Mahoma estaba predicando el Corán y la dirección de sus primeros seguidores era para construir una comunidad o ummah, donde la práctica y la compasión (en lugar de la teología) fuè a predominar.

Orar era bueno, pero mejor hacerlo para y con la gente. 

 Doce años después en el año 622 marca el fundador del Islam como una religión: Fue el año de la hégira, o la migración a la Meca por Mahoma y sus seguidores. 

Ellos fundaron la primera verdadera ummah islámico en Medina

   En el momento de la muerte de Mahoma en el 632, 10 años después de fundar el Islam,  y ya había conquistado la península arábiga  hasta lo que hoy sería la Arabia Saudita de las fronteras con Jordania e Irak. 

Dentro de un siglo, el Islam se extendió al oeste de la India, el Cáucaso, Turquía, África del Norte y la Península Ibérica.

      El Islam en su avance fue más lejos en el corazón de la actual Francia, donde los ejércitos de Carlos Martel detuvo a los conquistadores en el año 732 en las batallas de Tours y Poitiers.

   El profeta Mahoma

A la muerte de Mahoma en el 632, Abu Bakr, un compañero cercano del Profeta, se convirtió en su sucesor (Califa) . 

La mayoría de los musulmanes estuvo de acuerdo en que los más capaces y piadosos de los seguidores del Profeta debería ser sus relevos y por ende sus Califax. Así surgió los Sunitas e lo integraron la rama ortodoxa del Islam, o los suníes.
 
 Hubo sì, musulmanes en desacuerdo, argumentando que el relevo debería ser de una línea de sucesión basado en grados de consanguinidad ó jerarquía de sangre. 

Para los disidentes, la sucesión debió ser a Ali, el cuarto califa - que tomó el timón después de que algunos de sus seguidores asesinaron al  Califa Uthman, su predecesor. 

Los seguidores de Ali formaron así el Islam chiíta.

 ¿Qué creen sunitas y los chiítas?

El Corán, hadices del Profeta, o refranes, y en la Sunna, o costumbres, son fundamentales para el sistema de creencias de los sunitas y chiítas, y sus bases son los cinco pilares del Islam: 

La recitación del credo ("No hay más Dios que Dios y Mahoma es su profeta"), el salat, o la recitación de oraciones cinco veces al día

  Sigue la  zakat, o la obligatoriedad de entrega de limosna a los pobres de acuerdo a sus propios medios, el ayuno desde el amanecer hasta el atardecer durante el mes de Ramadán, y el hajj, o peregrinación, a la Meca al menos una vez en la vida de un musulmán, los medios lo permiten. Sunitas y chiitas también creen en la ley islámica. Pero su aplicación varía.

 Sunníes y Chiítas difieren

Los suníes aceptan que los cuatro primeros Califas, entre ellos Ali, fueron los seguidores de Mahoma que le corresponde ser continuadores, sin embargo - y no como el protestantismo en el cristianismo - que no concedan el tipo de estado de inspiración divina a sus clérigos chiíes que ver con los imanes. Imanes chiítas creen son descendientes del Profeta. 

El Islam no tiene leyes codificadas por sí mismo. Tiene varias escuelas de ley. Si bien la doctrina suní es más rígidamente alineados de acuerdo con las diversas escuelas, su estructura jerárquica es más flexible y, a menudo cae en el estado, en lugar de control clerical.

   Lo contrario es cierto en Shiitism: La doctrina es algo más abierto a la interpretación, pero la jerarquía eclesiástica es más definido y, como en Irán, la máxima autoridad es el imán, no el Estado. 

Tanto los sunitas y los chiítas se dividen en varias sectas, que van desde la puritana (como sucede con el wahabismo suní, dominante en Arabia Saudita) a algo misterioso (como con los drusos del Líbano, Siria e Israel, que forman una rama de Shiitism).

¿ No se llevan bien?

   La respuesta debe tener en cuenta lo inexplicable: Las diferencias religiosas son, en última instancia, imposible de resolver como cuestiones metafísicas. 

Sociedades pacíficas depende de qué mecanismos o instituciones que han desarrollado para canalizar las diferencias en la no-violenta de conflictos.

 El erudito musulmán Reza Aslan, lo simplifica con el uso de Mayúsculas y minúsculas, para saber la diferencia y por eso indica  en "No hay dios sino Dios", sostiene que los mismos mecanismos se carece en algunas sociedades islámicas, como Irak y Afganistán, donde se manifiesta la división entre sunitas y chiítas.

  La batalla en curso dentro del Islam hoy en día se define, en parte, por la lucha por esas instituciones. Manda el Imán, El Califa o el Estado. 

Estados Unidos quiere al Estado, porque así los doblega en convenios ó acuerdos internacionales, mientras el poder de un religioso, sólo pasa por matarlo, pero con ello extermina a sus profetas, Mahoma entre otros y eso es acabar con el Islam y Creyentes

Aquí donde están unos y otros

País
Los suníes
Chiítas y vástagos
Afganistán
84%
15%
Bahrein
30%
70%
Egipto
90%
1%
Irán
10%
89%
Irak
32-37%
60-65%
Kuwait
60%
25%
Líbano
23%
38%
Pakistán
77%
20%
Arabia Saudita
90%
10%
Siria
74%
16% (alauitas)
Turquía
83-93%
17.7%
Emiratos Árabes Unidos
81%
15%
Yemen
70%
30%

Comentarios