El peso del "Córdoba...Hernández ó Micuil"

Billete de 100 córdobas.Nicaragua discute en algunos sectores académicos e historiadores si deberiamos llamar al pais, Nicarao ó Nicaragua, pero el colmo es el tema de la moneda nicaragüense, memorada en honor a alguien que no s de “Córdoba

El “busca fortuna” de Nicaragua... Francisco Hernández de CORDOBA.. ¡No existió así con esos dos apellidos.

En una entrevista de Edwin Sánchez del Nuevo Diario lo interrogó sobre este tema de Córdoba” : poeta Silva, cómo es eso?, No existe de Córdoba? preguntamos a Fernando Silva,

"De Córdoba" es un apellido ajeno, no es el suyo; sin embargo cometieron el ridículo de ponerle a nuestra moneda nacional " Córdoba" copiando el apellido que nunca tuvo el conquistador, el que simplemente se llamó: FRANCISCO HERNANDEZ.”
El conquistador y adelantado español, enrolado por Pedrarias Dávila, el primer ambicioso de que se tenga conocimiento en la historia patria, simplemente era Francisco Hernández, de Andalucía, pero no de Córdoba.

el historiador José Dolores Gámez, como otros, lo nombra de Córdoba. Y que fue nombrado Teniente General, dispuesto a relevar o quitar del panorama a Gil González.

Se le describe como andaluz. (Y realmente, la sangre nacional se mezcla con andaluces en su mayor parte y en una menor cantidad con hispanos de Extremadura. En Andalucía se instaló uno de los principales califatos del digamos, imperio musulmán, de tal manera que sangre árabe se mezcló, al final, con la sangre india).


recordemos que no cabe el gentilicio a la manera hispana de decirnos nicaragüenses, sino Nicaraguas.

Sobre lo que afirma ,señala el literato al Historiador Carlos Meléndez (Costa Rica) en referencia a este Teniente General -

"La documentación más próxima a su persona, nos habla únicamente de un Francisco Hernández o Fernández, que ni siquiera nos dice con claridad que pudiera ser oriundo de Córdoba.

Francisco Hernández de Córdoba, homónimo de nuestro biografiado, fue uno de los primeros vecinos de Cuba y además descubridor de Yucatán. (Meléndez, Carlos-Fondo de Promoción Cultural BANIC/1993).

Según cuenta la historia documentada, este verdadero Hernández de Córdoba era un próspero terrateniente de Cuba, que luego fue a descubrir nuevas tierras a México. Nació en 1475.


Fernando Silva argumenta y nos dice: "Le agrego además lo que apunta OVIEDO CAP. I del libro XXI, pág. 244: "Aparejándose para este camino, envió Pedrarias Dávila, desde Panamá, á poblar é ocupar á Nicaragua, é lo que avia descubierto Gil González con Francisco Hernández, su teniente..."

La pluma de Gámez describe al Hernández que estuvo en Nicaragua, y murió además decapitado, que como natural de Andalucía, era "valeroso y desinteresado"

Silva explica ademas : “ aunque explica eso de "desinteresado", si ningún español bien ubicado en la sociedad de la "Hispania fecunda" que cantara Rubén, se iba a venir a la aventura de un mundo desconocido...

Para el doctor Silva, no hay razón ni mérito alguno, en consonancia con la historia de que nuestra moneda nacional se llama Córdoba.

“Si se quiere honrar la memoria del conquistador y fundador de Granada y León, pues sería bautizar la moneda con el nombre de su apellido Hernández.

“ Aunque, la costumbre, o el oído de la costumbre, no aceptaría que mañana usted diga, déme cinco Hernández de pan”.

Pero, nos dirá el también lingüista, es una falsedad histórica de donde viene el uso de un nombre inventado y hasta confundido por un Hernández de Córdoba? Oriundo de Cuba?.

Y si no quiere usar el "Hernández", Silva propone una mejor solución. 
 
¿Por qué no bautizar la moneda, llamándola Macuil? ( Significado y ainónimo se embarazo, bebé o niño y nombre propio.

Ahora en 2012, rememoran los 50 años de la moneda, instalada como tál en 1912, aunque fue una moneda que instaló su valor cambiario lentamente,

El córdoba quedó hasta llegar a siete córdobas por un dólar, valor que existió hasta 1979 y su posterior era de devaluarla , pasando por el “córdoba oro” y su corrección posterior hasta llegar al mecanismo de devaluarla en décima” y tenerla en 23.87.

Una historia difícil, de la moneda el córdoba, pero más aún a los que la asumimos para ganarla y gastarla y lamentar su pérdida ante el dólar

El córdoba ya turbulenta como la historia de Nicaragua, con la diferencia que tiene sólo 100 años y ligada incluso a los Estados Unidos u su primer préstamo a Estados Unidos, administrados por ellos, y pagado por nosotros.

Comentarios

  1. En castellano antiguo, al nombre Fernando también se le llamaba Hernando, asimismo el apellido Fernández derivó en el apellido Hernández... La ciudad de Córdoba se escribía "Cordoua", luego la "u" se convierte en "v" y después en "b"... En documentos antiguos como el "Elenco de Grandezas y Títulos Nobiliarios españoles", aparecen quince Fernández de Córdoba y seis Fernández de Córdova... Sin importar que hayan nacido en Extremadura o en Andalucía... Lo que si es casi seguro, es que no nació en la antigua colonia de Cuba (luego de 1492), para después morir en Nicaragua, en 1526...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario