Un mártir llevado a ser Santo sin bendición oficial


Sebastián (mártir  ¿?)

  En Nicaragua uno de los santos rememorados con entusiasmo, igual que Santiago es San Sebastián y hasta hay un tope popular en la tercera semana de Enero con San Marcos que cierran esta trilogía religiosa y popular. 

 Nació según los registro del catolicismo en 256 después de Cristo en Narbona Francia y murió a los 32 años en 288 le dejaron tirado en un lodazal.

En Nicaragua su fiesta es de 10 días, desde el 17 hasta el 27 de Enero -Las Fiestas Patronales de Diriamba en Honor a San Sebastián son únicas en Nicaragua y están por encima de cualquier celebración del país. En ellas los nicaragüenses expresan sus más autenticas conexiones con sus raíces indígenas y españolas.

Muchos de los bailes, canciones y costumbres son verdaderas tradiciones que se remontan a cientos de años cuando los primeros españoles ocuparon a Nicaragua.

Las fiestas no son un acto de nostalgia, pero si la integración de rituales pre-colombinos con el catolicismo y su historia es tan fascinante como sus colores, costumbres y música.

Un día antes de su fiesta, el día 19 de Enero, se celebra una Misa y luego la imagen de San Sebastián sale de su Basílica para dirigirse al poblado de Dolores, que esta ubicado entre Jinotepe y Diriamba
 
Ahí se encuentra con sus Amigos, San Marcos y Santiago. Este encuentro es conocido como El Tope.

Sebastián fue soldado del ejército romano y del emperador Diocleciano, quien -desconociendo que era cristiano- llegó a nombrarlo jefe de la primera Unidad táctica de infantería ó cohorte de la guardia pretoriana imperial.

Sebastián es francés pero se educó en Milán (Italia). Cumplía con la disciplina militar, Era un oficial de la guardia poretoriana, que no tenía flores, sino armas pero no participaba en los sacrificios paganos. Rechazaba lo idolatría.

Cristiano, ejercitaba el apostolado entre sus compañeros, visitando y alentando a otros cristianos encarcelados por causa de la religión.

Acabó por ser descubierto y denunciado al emperador Marco Aurelio Valerio ó Maximiano (colega de Diocleciano), quien lo obligó a escoger entre poder ser soldado o seguir a Jesucristo.

Sebastián escogió seguir a Cristo. Decepcionado, el emperador le amenazó de muerte, pero Sebastián se mantuvo firme en su fe.
 
Enfurecido, le condenó a morir con saetas, es decir asaeteado.

Los soldados del emperador lo llevaron al estadio, lo desnudaron, lo ataron a un poste, y lanzaron sobre él una lluvia de saetas, dándolo por muerto.

Sus amigos se acercaron y, al verlo todavía con vida, lo llevaron a casa de una cristiana romana llamada Irene (esposa de Cástulo, que lo mantuvo escondido y le curó las heridas hasta que quedó restablecido. 
 
Sus amigos le aconsejaron que abandonara Roma, pero Sebastián se negó rotundamente. Se presentó ante el emperador, quien, desconcertado, lo daba por muerto, y le reprochó enérgicamente su conducta por perseguir a los cristianos.

Marco Aurelio Valerio Maximiano, conocido mejor como Maximiano mandó que lo azotaran hasta morir, y los soldados cumplieron esta vez sin errores la misión, tirando su cuerpo en un lodazal.

Los cristianos lo recogieron y lo enterraron en la Vía Apia, en la célebre catacumba que lleva el nombre de Sebastián. Murió en el año 288. 
 
Tenía 34 años Sebastián le rememoran varias Iglesias, no sólo la católica, sino también en la Iglesia Ortodoxa, por ejemplo .; es invocado contra la peste y contra los enemigos del cristianismo, y además es llamado "el Apolo cristiano" ya que es uno de los santos más reproducidos por el arte en general.

Nicaragua hace su fiesta y le celebra el 20 de enero y ha estado siempre unida a la de San Fabián, en la festividad de los Santos Mártires. 
 
En las representaciones del primer milenio viste militar como correspondía a su cargo, y siempre imberbe. Durante el gótico , le vemos con armadura de mallas a la moda de la época, pero pronto aparece con el rico traje de los nobles palatinos de entonces y generalmente con barba.

Desde ese momento es mucho más frecuente representarlo desnudo en el momento de ser atacado , amarrado , con saetas. 
 
El atributo antiguo es la corona de flores en la mano. El atributo personal, desde el siglo 15. los artistas lo presentan desnudo. jòven , con las manos atadas al tronco de un árbol que tiene detrás y ofreciendo su torso a las saetas de os soldados.

Sebastián fue convertido en un icono de la comunidad, más que un religioso y otros católicos lo reivindican como santo patrón e intercesor, aunque no tiene un patronazgo oficial reconocido por la Iglesia. El motivo es, simplemente, la representación habitual del santo como joven desnudo en el momento de su ejecición, que ha hecho de algunas de estas representaciones motivo recurrente de la iconografía.

Igual , el nombre Sebastián ha sido usado por algunos autores literarios para personajes , connotando sitios geógraficos llevan su nombre y ello no excluye a Nicaragua y en Managua un barrio lleva su nombre igual iglesia como la Basilica de Diriam. y en la modernidad hasta le califican de protector contra las epidemias ha hecho que esta comunidad también lo considere protector contra el SIDA. sin haberla conocido.






Comentarios

  1. I like what you guys are up too. Such clever
    work and reporting! Keep up the very good works guys I've incorporated you guys to my own blogroll.

    Feel free to surf to my homepage; breastactivesonline.postbit.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario