A proposito del 5 de Febrero de 1852-"2012


UNA CANCION...MANAGUA Y UNA PELICULA....

Nicaragua, tiene en su historia el hecho de tener una de las ciudades más antigua construida en tierra continental , Granada y seguida de León, como un reflejo de las rivalidades y ambiciones de los conquistadores hispaños.

Motivado por eso, de comunidad, paso a villa y ascendió a Ciudad e inmediato nominada capital de Nicaragüa . Eran los primeros pasos independiente del resto de Centro-america , y en un momento del Méxicode Iturbide.

Managua desarrollo e hizo su historia también su canto y entre otros el tema Managua, Nicaragua , tema famoso compuesta 139 años después que fue elevada a Real Villa de Santiago de los Caballeros

La canción original en Inglés fue compuesta en 1946 por el pianista estadounidense Irving Fields con letra de su paisano Albert Gamse para aparecer interpretada durante el año de 1949 en la película inglesa de misterio en blanco y negro, El Tercer Hombre.

La pelicula producida por David O. Selznick y Alexander Korda, sobre argumento de Graham Greene con actuaciones de Joseph Cotten, Alida Valli, Orson Welles, Trevor Howard y todos bajo dirección de Carol Reed.

Resultó ganadora en 1949 como Mejor Película del festival de Canes y de la Academia Británica entre otros premios. La composición había alcanzado en 1947 el primer lugar en el «Hit Parade» de los Estados Unidos,

El tema musical logró estar varias semanas en los primeros lugares de preferencia de la gente . Su difusión mundial fue gracias a los músicos gringos como la Orquesta d Guy Lombardo

Siguieron el puertorriqueño José «Pepe» Arvelo autor de la letra en español que es totalmente diferente a aquella de Gamse, cuyo contenido, por cierto muy curioso : Won’t you kindly open your / geography? Won’t you

kindly open your geography? / Let us turn

to page 123 / Between the / Caribbean and the Pacific shore you’ll / find a city of... AMOR.

Managua, Nicaragua, is a beatiful

town... Y continúa.

La traducción es así:

¿Podría por favor abrir su geografía?

Vayamos a la página 123.

Entre el Caribe y la costa del Pacífico,

encontrará una ciudad de... amor. Managua,

Nicaragua, es una bella ciudad... y sigue

Pepe,en su letra por nosotros conocida, este primer verso y su correspondiente melodía en Moderato no existen. Comienza con versos diferentes y música de la segunda estrofa en inglés

Inicia Managua, Nicaragua, donde yo me enamoré/Tenía mi ranchito, mi vaquita y mi buey/Todito lo tenía mi cariño y mi bien/Y por supuesto mi mujer también.

De melodía igual y letra distinta a la original sigue: “Oye yo he vivido en otros lares/Tierras muy lindas y muy bellas/Oye yo he tenido otros placeres/Pero nada como Managua.

Cierra con música de la primera y la siguiente lírica: Mi tierra es muy linda es como un Edén/La quiero con el alma como a mi propio ser/En ella tengo todo lo más lindo que hallé/Y por supuesto mi mujer también.

Hay pequeñas variantes en letras dependiendo de cada versión así como en el orden de las estrofas. Por otra parte, tenemos ofertas mezcladas de las dos creaciones, inglés y español.

Una de ella es aquella escuchada , a mediados de los sesenta del Siglo pasado, en el Chateau Madrid y Los Chavales de España entretenían durante aquella Feria Mundial de Nueva York. Ahí estaba Managua Nicaragua

La canción pegó y viniern versiones Unas son instrumentales, otras emplean sólo el estribillo base y hay completas. Asi Circulan propuestas en francés, portugués, italiano y alemán .

Además, por centenas son las producciones que a lo largo de los años se han registrado en el mundo entero dificultando así su contabilidad.

Varios musicos dicen , en sus escritos adosa el ritmo al género Boogie, otros aseguran es Fox Trot. en ciertos discos aparece como Calypso-Rumba, adefesio musical imposible por los géneros mismos e inmezclables como el aceite y agua.

Originalmente comienza con el Moderato referido para seguir en Swing, género por demás de moda en tiempos de la Segunda Guerra Mundial y después.

Basta escuchar la batería y contrabajo en la versión de Guy Lombardo y sus Royal Canadians para quedar claros del género musical del tema

Asimismo suena con la de Freddy Martin and his Orchestra vocalizada por Stuart Wade and Ensemble y registrada en el disco Victor de 78RPM número 20-2026 B que fue la del Hit Parade estadounidense.

Parte de su éxito además de la curiosa letra y pegajosa música es por la redondez de la combinación. Permite acople a diferentes estilos o ritmos.

Otra es aquella de los Chavales; de Tito Puente grabada en vivo bajo formato de Cha-cha-chá, CD BMG-RCA # 74321-38036-2, durante los días 4 y 5 de diciembre de 1959 en el Grossinger Hotel de Nueva York; del célebre pianista cubano Felo Bergaza

Canto el tema con voz del famoso cantor Miguel de Gonzalo con sabor a Son de su isla; del venezolano de Londres, Edmundo Ross y su Orquesta con rítmica particular; de los grupos colombianos Macombo y Combo Nutibara en tiempos de Porro y Salsa .

Las copias de este tema están en la radiodifusora ya desaparecida Canal 130 de los 1300 Kcs. AM, propiedad del Ing. Reiniero Montiel de Managua, y la del propio Pepe Arvelo acompañado por Campos «el pianista» y sección rítmica latina.

La canción esta registrada en disco de 78 RPM marca Victor, número 23-0569 A, propiedad de Santiago Fajardo Rivera de Masaya.

Existe otro mito sobre la inspiración. Dicen viene del pianista cuando estuvo en Nicaragua cumpliendo servicio militar durante la Segunda Guerra Mundial.

Otros aseguran se inspiró en bonita tarjeta postal y hay quienes testifican fue producto de amoríos con una hermosa nica, de Managua.

Sin embargo . no olvidemos, somos países exóticos dueños de flora y fauna singulares, somos resultados de la creación y naturaleza misma.

En fin, la obra no es más que producto de la época porque Irving Fields nunca visitó nuestra tierra y Pepe Arvelo además nació en un país entonces similar al nuestro.

La Orquesta de Kay Kyser, primera en grabarla. han pensado vistar la tierra a la que le dedicaron emoción y pasión musical y conozca su ranchito, su vaquita, su buey y con chance... ¡hasta su china también!

A como rememora Don FRANCISCO GUTIÉRREZ BARRETO.

 Autor del libro ¡Qué le pasa a Lupita!..No sé.

Comentarios