EL CASTILLO DE ORO...NICARAGUA??

BUSCANDO CASTILLO DE ORO...BUSCANDO NICARAGUA??

Yo vengo de Castillo de oro que después generó muertes
las ambiciones, las codicias. Ya la avaricia exístía
y su precensia era saciada con la muerte, la tortura.
las humillaciones, el irrespeto y los abusos
no eran poesía
era inhumanidad, aún y que rezaban a Jesuscristo

Yo vengo de la tierra gobernada por muchos y controlada
por sádicos que rabiaban por el oro, clamaban por esclavos
y cuando los antepasados vieron muerte entre ellos
asumieron que tampoco les respetarían y asi fue

Unos donlaron la cabeza y cayeron en el Xolotlán
otros doblehçgaron su cuello y fueron a inclibnarse al Cocibolca
hundieron sus brazos en el "Wanki (Rio Coco)
el otro lo asumió el Rio San Juan...No habían piratas
pero era peor, habían usurpadores de nuestras tierras

Yo vengo de Nicarao, de Agateyte y Diriangén, de los Caribes
Mayagnas, Ramas y Miskitos, después conocí esclavitud
eran africanos, después les llmaron mulatos y zambos eran seres humanos, y de ahí vengo yo-

  Yo soy heeredero sw Castilla de Oro, después la ambición llegó con el sello real del Imperio, con la nobleza necesitada del oro y más...Ya no era la tierra dominada de Pedro de los Rios
tampoco era los segmentos invadidos por Digo López de Salcedo . Era Nicarasgua, por disgusto y gusto de Pedrarias Dávila.

De esa historia viene mi herencia, de resistencia indigena. de valor
y sufrimientos....Castilla de oro, Nicaragua, como se llame
nací aquí e igual vengo de Enmanuel Mongalo ó Andres Castro
o Montoyita el clarinero, igual que "Cabrerita" de Umanzpr
y Carlos Salgado, el poco letrado, pero de convicción

Hoy venimos de herencia que tuvieron Zeledón y Sandino
de Fonsexa y Silvio Mayorga, de José Benito
y esos que talvéz nunca supieron su estirpe, e igual
veníanm de Castillo de oro y las honduras
y al final amaron la patria, llamada Nicaragua

Comentarios