IRONIAS DE NICARAGUA

      ANÉCDOTA ? MANOSEO HUMANO?:
   José Dolores Estrada, soltero, llevaba una vida sencilla y frecuentemente se reunía                                veteranos de  la Guerra Nacional a conversar y se juntaban en una comidería que tenía Andrés Castro a tomar tiste en jícara cerca de donde es ahora el edificio de la Asamblea Nacional debido a que eran vecinos; pues Estrada vivía por donde es ahora el Centro Cultural Managua y sembraba unas tierras a orillas del Lago Xolotlán por donde hoy es el barrio Américas 2.

Las cenizas de José Dolores Estrada descansan en la parroquia de Nandaime donde fue bautizado y las de Andrés Castro en la Hacienda San Jacinto. Ah nurió por "enamorado"  una cuchillada en la espalda terminó con su vida"
 
  Es curioso, Tomás Martinez, asumió reelegirse en 1862 y su antes aliado José Dolores Estrada, fue destituido de su cargo de "General" y hasta que salió el "democratico conservador Tomás Martinez, le fueron restituidos al Héroe Nacional "


En 1862 ante la reelección fraudulenta de su ex aliado Tomás Martínez, Estrada se apertrechó irónicamente en la Hacienda San Jacinto y en 1863 se fue al exilio a Costa Rica, siendo destituido de sus grados juntos a Máximo Jeréz. Pasó penurias en Liberia, incluso donde volvió a su antiguo oficio de agricultor.

. Al cambio de gobierno, es llamado y ascendido al grado de General de División en 1869. En 1868 El Salvador le había concedido ese mismo grado.
7. 1869 es ascendido al grado de General en Jefe del Ejército de Operaciones a los 77 años.

El 12 de agosto de 1869 murió de una enfermedad hepática. A pesar de los cambios de gobiernos de distintas ideologías políticas su figura y legado se mantiene intacto y respetado como héroe nacional.

   Casos de la vida personal y tónicas de la politica en todos los tiempos, que nos llevan a drenar el valor de nacionalidad y heroismo de nicaragüenses desde antes de la llegada de los españoles.

(Fuentes: Historias de Jeónimo Pérez-Ricardo Paiz Castillo-Germán Romero-Francisco Barbosa)

Comentarios