Mi estimado Guillermo; Me parece interesante tu abordaje de un tema
profesional de los generos periodisticos tradicionales que todos y
todas, asumimos y es obvio, es tu punto de vista, abierto a otros
prismas y por ello hago simples acotaciones aparte de tu visión, basada
en experiencias docentes, prácticas como literato y como dirección
periodisiticas que has tenidos.
1-,Comparto tu
forma práctica de separar la crónica del reportaje, pero recuerdo a uno
de mis maestros Ernesto Aburto y Manuel Eugarrios, (qepd) insistían en
que las fronteras de ambos géneros era en ocasiones fragiles, hasta el
punto de no dvisar sus diferencias.
2-.
Creo no equivocarme, que igual que ellos, lo hacen desde sus
experiencias de ejercer el periodismo
escrito, porque la Radio pierde su genero y lo remiendan haciendo una,
dos, tres entrevistas, obviando reglas de esta herramienta llamada
"reportajes"
3-.
Creo, que en el caso de la televisión nica, "un corre-video" y la
dirección ó presentación de "reportajes y crócas" no los hacen con los
elementos que debemos cumplir.
En todo caso, creo que debe
profundizarse el tema que expones y nos ayude a encontrar mejores
caminos periodisticos, aún y con las visiones políticas y pertidarias
que cada quién enarbole, porque estoo último es el principal enemigo del
buen uso de los géneros para atraer a lectores, oyentes y televidentes
Esta
es la definición de crónica, género de poca utilización y confundido
con el "background" o los complementos de una simple nota informativa.
El término crónica tiene su origen en el latín chronica, cuyo antecedente etimológico se haya en el concepto griego kronika biblios. El término hace referencia a un relato que narra acontecimientos según su organización cronológica.
En el caso dek reportaje, un género de moda en su
utilización, pero de limitada eficiencia por el uso de sus acompañantes que le hacen ser un género su concepto es
Un reportaje es un concepto que tiene su origen en el vocablo italiano reportagio) constituye un trabajo periodístico, cinematográfico o de otro género que posee una finalidad informativa.
En algunos casos se encuentra representado por textos entrevista
publicada en un periódico , en otros por una secuencia de imágenes (una secuencia de imágenes sobre un tema)
y en otros, lo hace a través de un vídeo donde se realiza una nota
informativa sobre algo (entrevista en un programa de la tele).
En
fin es mi arista del tema, te saludo y es bueno para los interesados en
la profesión, más álla de los pamfletos o difusión de todo sin
eficacia, porque el éxito no es difundir, es atraer y promover
reflexiones y acciones en los nicaraguense, no es asunto de numeros de
medios, es de voces, letras, imágenes, hechos, gestiones y acciones,
pensar, decirlo y no hacerlo, no tiene sentido. Un abrazo de colega a
vós y resto de periodistas
De: Guillermo Cortés Dominguez
Para: editarte@editarte.com.ni
Enviado: Lunes, 10 de septiembre, 2012 4:35 P.M.
Asunto: ¿La Crónica destrona al Reportaje?
A propósito
del Día Internacional del Periodista
¿La
Crónica destrona al Reportaje?
Guillermo
Cortés Domínguez (*)
Pareciera
que ha llegado la hora de destronar al Reportaje como “el género de
géneros”, es decir, que contiene a todos los otros formatos periodísticos,
como la Nota informativa o Noticia, la Entrevista, la Crónica y la Opinión.
El
Reportaje es el rey, porque es el género que más profundiza en un hecho, hasta
el extremo de reconstruir minuciosamente –como dice García
Márquez-- algo que ha ocurrido, por lo que requiere de periodistas especiales,
con una personalidad disciplinada y perseverante, verdaderos investigadores con
un olfato desarrollado para identificar y seguir, sin desistir jamás, las
pistas relevantes, y lograr poner al descubierto, por ejemplo, un asunto
podrido que había sido ocultado.
¿Pero cómo
se escribe un Reportaje? Como una historia, como un cuento, es decir, como una
Crónica, y lo mismo está ocurriendo con la Noticia y la Entrevista
Interpretativa, aquella que no es solo preguntas y repuestas, sino que el
periodista interviene con su capacidad de observación y descripción, con su
prosa exquisita de ribetes literarios, como las de Matilde Córdoba.
En todo el
mundo los diarios están abandonando la Nota Informativa escrita bajo el esquema
de la pirámide invertida (de lo más a lo menos importante, respondiendo cinco
preguntas: ¿Qué, Quién, Cómo, Dónde y Cuándo?, y se podría agregar ¿Por qué?).
Este
esquema está siendo sustituido por una Noticia escrita como Crónica, como una
historia, desde el periodismo narrativo, con un despliegue de habilidades de
escritura y de sello personal del periodista, lo cual no está reñido con el
apego a la esencia de los hechos. El inicio generalmente es con la acción de
una persona, lo que produce un cúmulo de emociones.
Con la
Noticia escrita como Crónica, los periodistas logran hacerla más atractiva e
impactante, más creíble y persuasiva, y, sobre todo, construyen retratos o
pinturas mediante el enlazamiento creativo, habilidoso y adecuado, de palabras,
ideas y frases, con lo que los medios escritos pueden entonces competir con el
poder de las imágenes de la televisión.
La
entrevista tiene un doble rol: uno es como herramienta para conseguir
información, la cual se publica en un género o formato periodístico que puede
ser Noticia, parte de una Crónica o un Reportaje, o es servida a las
audiencias en el formato Entrevista como género periodístico.
Como
género, la Entrevista puede ser en forma de preguntas y respuestas –que
exige capacidad de síntesis y de organización de los contenidos—o como
una Entrevista Interpretativa, de mayor riqueza porque requiere capacidad de
observación, saber escuchar, de narración y descripción, así como de
habilidades escriturales mediante el dominio de figuras y técnicas literarias.
Y se convierte en Crónica.
En
el género opinativo, artículos, comentarios y especialmente el ensayo, pueden
ser escritos como Crónica.
Tenemos
entonces una fusión de géneros periodísticos. Un ejemplo es la crónica
memorable, “Frank Sinatra tiene gripe”, del talentoso periodista
norteamericano Guy Talesse, producto de una serie de entrevistas a personas de
su entorno cercano, del seguimiento durante varias semanas al famoso cantante y
de la lectura de una montaña de entrevistas y artículos sobre él.
El
escrito es tan exhaustivo, aborda de modo tan completo los ángulos y momentos
más relevantes de Frank Sinatra, que el material es un Reportaje, pero está
escrito de una forma tan creativa, sobre todo mediante la narración y con un
lenguaje literario, que también se trata de una Crónica.
Concluimos
pues, que, tanto la Noticia –el género básico del periodismo--, como la
Entrevista, el Artículo, el Comentario y el Ensayo, hasta el Reportaje, son redactados
como Crónica, la que, por cierto, nada tiene que ver con la cronología de los
hechos, como en su inicio, sino esencialmente con la belleza maravillosa de la
escritura creativa. ¿Cuál es entonces “el género de géneros”: el
Reportaje o la Crónica, o ambos? (*)
Periodista y docente.
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