Licores con licencia para llevar al suicidio y matar.


EL ALCOHOLISMO UN NEGOCIO LICITO DE SALUD PUBLICA,

Nicaragua no es el único país, donde el Estado, (entienda , aporte de los nicaragüenses al erario) administra recursos financieros para atender un problema social, de decisiones individual, coomo es el alcoholismo.

Ningún nicaragüense es obligado a consumir licor, pero de manera ancestral, es conocido por relatos históricos,, que los indígenas de origen nahualt , Azteca, Chibchas y hasta Incas ó Tainos en el caribe, rememoran el consumo del licor  enarbolado hoy

Hoy por hoy, el licor es un producto vendible en sus expresiones de fermento es wisky, es Vodka, es gin y es aguardiente y ron y al final es su venta y compra, nos liga al ingreso de fiscal , y desde ahí financiar salud (¿¿) Educación y otros, pero en realidad el hecho del mercado, deforma una función del Estado y es la buena salud pública.

Cifras de la OPS (Organización panamericana de la salud) indican que mientras el gobierno invierte en atender a alcohólicos y enfermedades derivadas de el consumo de alcohol, 20 dólares percápita, el aporte de las empresas productoras de licores y cervezas, aportan apenas, 11 dólares,

Es decir, el resto de nicaragüenses aportamos, sin degustar del licor, 9 dólares a los que por decisión propia, asume degustar licores ó cervezas y su derivado que son enfermedades, pasan a ser tratado desde el estado con el dinero de los que no toman, por decisión individual.

El programa alcohólicos anónimos es un buen aporte a enfrentar el consumo del alcohol, generador de además de enfermedades, otros problemas sociales, entre ellos violencia intrafamiliares, separaciones de familia y otros.

Un camino queda, discutir una política de Estado para atender el problema de asunto de salud y seguridad publica, con el alcohol de por medio, o dejamos que ese tema. 
 
Ese producto de alcohol y su consumo alcoholismo, sea el rey del un abstracto desarrollo, que genera su venta al Estado, dónde ganan unos, y pierden millones.

La decisión es del pueblo al elegir en el legislativo y ejecutivo y desde ahí la Corte Suprema de Justicia, porque este pueblo elije y para ejercer su derecho con el voto, es por asumir luchas contra males reales, que no son ideolñoicos, sino lógicos, alcohol es negocios, es derecho personal ó es un llamado a seguir ocupando el dinero de todos a los qu3e deciden por si mismo?

El tema es personal, dañando a la colectividad. La decisión es individual, de alcances a toda la sociedad que aunque no tome es víctima de desmanes de alcohólicos, entre ellos los que conducen en ebriedad.

Beber es una decisión propia, pero esa decisión implica dañar o proteger a la familia. 
 
Es entender que por muy individuo que seamos, lo real es que estamos en el colectivo, quiera ó no asumirse. 
 
Tome su decisión, pero piense si es religioso en el prójimo.
 
Si es solidario, piense en la comunidad.
 
 Si socialista, entienda que somos seres sociales, y entendernos es igual “el respeto al derecho ajeno es la paz” dijo el mexicano Bénito Juárez

Lic Carlos A Salgado Radio 580

(Exclusivo para "Nuestra voz)

Revista de "AA" Nicaragua







Comentarios