UNA DEVOCIÓN?,,,.IMPUESTA ? ....
Jesús del rescate, es una devoción ó creencia arraigada desde hace 166 años atrás, sinembargo desde el terremoto que destruyó Rivas, ocurrió hace 159 años, lo que deja una duda de todo el entorno de Jesús del rescate, devoción de un sector de rivenses y nicaragüenses.
Los testimonio de algunas personas ya adultas mayores al 2013, estuvo inicialmente en la Ermita San Sebastián que fue devastada y destruida que la hizo desaparecer al ocurrir el terremoto de Rivas en el año 1844.
La gente rememoraba tiempos idos de el cacique Nicaragua y sus herederos, la mayor parte desaparecidos lentamente entre la colonización e independencia en 1821 , pero luego 23 años más tarde, la naturaleza quiso desbaratar la religiosidad férrea de los clérigos española, pero lo transcultural español en los indígenas, pudo más en 1844.
1844, debido a este terremoto, la imagen de Jesús del rescate se quebró en varios pedazos y fue trasladada al templo de San Francisco de la ciudad de Rivas.
Los fieles Popoyuapeños, restauraron la imagen del Señor del rescate impuesto desde la conquista y asumido en la colonización española en Rivas, .después, esta estuvo en la Iglesia de la Candelaria por poco tiempo, hasta que fue trasladad al Santuario actual.
La imagen de Jesús del Rescate, es la figura de Jesús con la Corona de Espinas, sus manos atadas y vestido con una túnica roja.
Es la imagen de Jesús cuando Pilatos lo presentó a la multitud y dijo las famosas palabras: "Ecce Homo", "Aquí está el Hombre", según el testimonio bíblico, escrito por otros hombres..
Mientras muchos se siguen burlando del Señor, como los soldados, muchas otras almas devotas se acercan al Señor del Rescate no solo para pedir por sus necesidades sino también buscando reparar por todas esas ofensas que recibe nuestro Señor a causa de los pecados de todos los hombres refiere la filosofía cristiana, esencialmente la católicas
.Los corazones de miles de fieles se tornan al Señor pidiendo su auxilio en sus necesidades, y el Señor lleno de amor por sus hijos responde con presteza, amor y generosidad a las peticiones de sus hijos.
El santuario, comenzó a tener forma entre 1973 y bue hasta diez años posteriores que fue considerado como tal en Rivas ahora en día.
El fervor, no fue espontaneo dicen habitantes de Popoyuapa, ya que también mezclaron una falsa desaparición de la imagen y que posterior la imagen reapareció y con ello todo un mito montado, refieren.
Este 29 de enero 2013, la Conferencia episcopal, elevó el santuario a patrimonio eclesial nacional, una manera de no quedarse atrás, con la petición que hay sobre la Virgen María hecha por la Diócesis de León y apoyada por el Gobierno del Presidente Ortega, que desató una controversia estéril entre un sector de Obispos católicos y autoridades de León.
Comentarios
Publicar un comentario