RUBEN DARIO EN EL MUNDO (Nacimiento 1867-2013)

Rubén Darío recibe homenaje en doodle de Google
17 de enero de 2013 

146° aniversario del nacimiento de Rubén Darío. Foto: Tomada de Google / Terra 146° aniversario del nacimiento de Rubén Darío.
Foto: Tomada de Google / Terra

Google celebra en su doodle el 146 aniversario del nacimiento del poeta nicaraguense Rubén Darío
Ciudad de México.- Google dedicó su doodle al poeta nicaragüense Félix Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén Darío, en el 146 aniversario de su natalicio.

En el doodle se observa un cisne, el símbolo más característico de la poesía de Darío, haciendo referencia a "Los Cisnes", uno de los poemas más populares del también conocido como príncipe de las letras castellanas.

Para Rubén Darío, el cisne era una figura con clara connotación erótica, relacionado con el símbolo de Zeus y Leda, en el que el Dios griego, transformado en la elegante ave y sedujo a la humana, que acabaría dando a luz, entre otros, a Helena de Troya, la belleza que originaría una de las guerras más famosas de la Antigüedad clásica.

Rubén Darío también usa el símbolo del cisne como emblema de la belleza y del propio poeta.

Rubén Darío nació en la ciudad de Metapa, Nicaragua, hoy ciudad Darío, Matagalpa, el 18 de enero de 1867 y es conocido como el máximo representante del modernismo literario en lengua española.

Darío, posiblemente es el poeta que ha tenido una mayor y más duradera influencia en la poesía del siglo XX en el ámbito hispánico.


HOMENAJE A RUBEN DARIO EN EL MUNDO CIBERNETICO E INFORMATIVO de google

Rubén Darío (también llamado "Príncipe de las Letras Castellanas") fue un poeta nicaragüense, máximo representante del Modernismo literario en lengua española.

Darío también destacó como diplomático, novelista, periodista y poeta. Pasó toda su infancia en la ciudad de León (Nicaragua), donde cultivó su amor por la literatura (aprendió a leer cuando tenía 3 años). A los 12 años Darío publicó sus primeros poemas: La fe, Una lágrima y El desengaño. En su madurez, Darío cultivó un estilo elegante, con rimas musicales de gran sentimiento como se puede observar en uno de sus poemas más famosos, Canción de Otoño en Primavera. Como periodista, sobre todo destacó en los medios argentinos.

La tumba de Rubén Darío se halla en la Catedral-Basílica de la Asunción, en León (Nicaragua).

                                              

LO FATAL

DICHOSO el árbol, que es apenas sensitivo,
y más la piedra dura porque ésa ya no siente,
pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo
ni mayor pesadumbre que la vida consciente. Ser, y no saber nada, y ser sin rumbo cierto,
y el temor de haber sido y un futuro terror...
¡Y el espanto seguro de estar mañana muerto,
y sufrir por la vida y por la sombra y por
lo que no conocemos y apenas sospechamos,
y la carne que tienta con sus frescos racimos,
y la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos
y no saber adónde vamos,
ni de dónde venimos!... 

      Rubén Dario

Comentarios