Centroamérica busca camino, Cuba ya esta


CENTROAMERICA AL MAÑANA,,,CUBA EN EL HOY
 
Cuba, tiene tiempos de enfrentar retos para superar problemas  en la educación, pero a manera divina, diría, sus pecados no son como los que cargamos en Centroamerica de ignorancia y de analfabetismo.



Cuba bloqueada por Estados Unidos y parte europea, tiene retos en la calidad, en la mejora de la investigación, en el acceso a la educación técnica y profesional, no como el caso de Centroamerica, enfrentando el analfabetismo, luchando por que lleguen a tercer grado de primaria y con excepción de Nicaragua que lucha por el sexto grado.

Observen esta nota de la agencia cubana PRENSA LATINA, reflejando la visión del tema, cuando el mandatario era el Comandante Fidel Castro

 El presidente Fidel Castro afirmo hoy que la educacion cubana experimentara un salto colosal a partir de los planes en vigor, que incluyen la proxima inauguracion de un tercer canal de television exclusivo para la ensenanza.

    Desde septiembre eb ek la década de los 90, 1995   En el acto de apertura de la tercera escuela para la formacion emergente de maestros primarios, en la provincia de La Habana, el mandatario explico la repercusion de los nuevos proyectos, que ahora suman un nuevo canal educativo en esta region, ademas en Ciudad de La Habana y la ciudad oriental de Santiago de Cuba, segunda del país.
  
 La television cubana comenzo en el ultimo ano sus transmisiones en varios de sus horarios del programa Universidad para Todos, con cursos sobre tematicas como historia, geografia, idiomas, y otras, mientras para los escolares salieron al aire programas instructivos acordes con sus edades y grados.

  A la par, las autoridades del pais volcaron sus esfuerzos para resolver las dificultades en la graduacion de licenciados en Educacion Primaria, agravada en la ultima decada de crisis en el pais, en que abandonaron el sector un numero considerable de estos hacia sectores mas oxigenados de la economia.

   La situacion, segun comento el mandatario, condujo a que en 1999 el promedio por aula era de 35 y hasta mas alumnos, indice que ha sido superado positivamente con la reincorporacion de maestros jubilados, la ubicacion de auxiliares pedagogicas al frente de un aula y la insercion de estudiantes universitarios en el proceso docente.

   Explico que el tercer canal solo podra beneficiar en un primer momento a estas regiones -donde habita el 30.2 por ciento de la poblacion cubana- a causa de las dificultades tecnicas creadas por el desorden con que se distribuyeron los canales en todo el pais antes del triunfo revolucionario de 1959.
   El estadista anadio que a pesar de esas limitantes se trabaja en las soluciones tecnicas para garantizar la expansion de un tercer canal al resto del territorio nacional, en lo cual ya se avanzo en un tercio.


  Cuba ya está en el camino hoy, nosotros aún lo discutimos y el Banco Interamericano de Desarrollo, lo duscyrtió en Febrero 2013, aquí el resumen del encuentro BID-Centroaméricainversión en “educación e innovación”, las históricas “tareas pendientes” de Centroamérica, son la clave para que la región pueda salir de la pobreza y alcanzar el desarrollo, dijo este viernes el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.
BID.
“Trabajar los frentes de educación e innovación”, así como “profundizar el comercio intrarregional” y “hacer las reformas necesarias para crear los incentivos para formalizar el empleo”, son los únicos caminos que Centroamérica debe transitar para avanzar hacia el futuro, dijo Moreno durante una entrevista con Acan-Efe.

Moreno encabeza la XXVII Reunión de Gobernadores del BID de Centroamérica y la República Dominicana, que comenzó el jueves anterior en la colonial ciudad de Antigua, a 45 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca.

El encuentro, que concluyó hoy, tuvo como principal objetivo analizar la agenda de desarrollo regional, así como debatir la situación fiscal en cada uno de los países y el mercado de trabajo en la región.
El presidente del BID insistió en que “ahora” es el momento de que los países de la región aborden con seriedad el “histórico” rezago que mantienen en materia de educación e innovación.

Para ello, precisó, además de políticas públicas que propicien inversiones dirigidas a esas áreas, es indispensable que todos los sectores sociales se involucren y contribuyan mediante el pago de impuestos.

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