NICARAGUA SOLO RECONOCEN 100 AÑOS DE CRUXIFICION CATOLICA
La primera Diócesis que tuvo el país se instaló en la ciudad de León, hasta que en 1913 la Santa Sede decidió crear la Provincia Eclesiástica, erigiendo a Managua como Arquidiócesis y como Diócesis de compañia a Matagalpa. Luego fueron nombradas Diócesis Granada y el Vicariato de Bluefields.
Sin embargo no todos en la Iglesia es espiritualidad, es también imposiciones, como lo hicieron en la conquista y colonización, que volvió por decreto, caso no únicos de los “cristianos nicas” en América Latina.
El “cristianismo nica “comienza con la conquista y colonizadores a Nicaragua que traían indicaciones especiales de dominar a los naturales de las nuevas tierras conquistadas.
Este hecho tiene una serie de circunstancias llevó aña iglesia católica nicaragüense. en el periodo de la conquista y colonia, los europeos estaban en su momento de los descubrimientos y la expansión y conquista de tierras de otros y saqueos de recursos naturals para reponer lo destridos entre ellos mismos en sus guerras o precensia como las de los “moros” (árabes) en la península ibérica.
. Durante estos años, pòr 1492 se terminó la reconquista contra lo “impíos musulmanes”, decían en la Iglesia católica, unida al Reino de Castilla y Navarra, entre otros. y se unificaba toda la política y la Iglesia católica en torno a los Reyes, -dizque –católicos.
Asi, se estrecho la unión con la salida de los “moros” ó judíos a como le decían “esos cristianos” de la península. Al estar la Iglesia unida a los Reyes, la gran misión de la conquista era también la gran empresa de la recuperar ó resacir lo invertido desde la Iglesia, para imponer el dominio de los reyes en la reconquista de España, ellos querían reasumir riquezas, no oraciones y rezos de los seres humanos encontrados.
El 12 de Abril de 1523, o sea 21 años después de la llegada de Colón a América, y 98 años después de la llegada de los chinos en 1521 los españoles publicaron un acta que expresa la unión de la entidad religiosa y política española y relata la posesión formal de las tierras, en un despojo total de las tierras comunales indigenas.
Esa acta de 1523 indica que los nativos americanos, entre ellos los nicas les hizo sin más ni más, en “católicos por decreto” bautizándolos, también se lesimpuso ser “vasallos del Reino” , del rey de Castilla, a éstos se les despojó de sus pertenencias
Según las crónicas recuperaron grandes cantidades de riquezas minerales, en especial oro n y este hecho llevaría como causa que al terminarse el oro de los indígenas ó los conversos en “vasallos”· estos serían ahora esclavos,y tranformado su libertad en reos de “Dios” y los Reyes , aplicando el “deseo divino”.
Los españoles no llegaron a buscar futuros cristianos. En el diálogo deNicarao ó Nicaragua, con Gil González es expresa la total falta de referencia a la fé, a los evangelios que se llegaban a predicar los “creyentes españoles católicos”
Una muestra es el hecho de quererles convertir. Cuando los religiosos católicos los bautizaban, cambiaba la noción de la vida de los indígenas-decían ellos, los españoles de los recién “cristianos” y al no lograrlo lo hicieron “por decreto”, imperando la superioridad de la importancia política y económica,
Lo cultural y divina y por ende fue de los “delegados de cristo” y aparecieron nuevos ritos o transformado la de los indígenas, en lo llamado como “sincretismo” religioso. Se comienza a entronizar las imagénes de la Cruz, manipulando que era castigo divino del padre, para con su hijo, pero muriendo salvaba a la hymanidad del pecado y así justificaron el usoi de las espadasm para someter a los indígenas
Ya comenzó a difundirse imágenes de Santos, de la Virgen Maria, Juntoa eso apariciones de “la madre de Dios” y Nicaragua, no fue la excepción con la “aparición de la Virgen del Trono “ en el Realejo. Curiosamente con el español José Ahumada, familiar de “Santa Teresa de Jesús”
Las manifestaciones populares fueron los caminos de legitimatización del ámbito autóctono y las imposiciones inquisidoras católicas españolas como un espacio para proteger y defender las antiguas creencias de sus dioses, irrespetados en nombre de su Dios único” por los intolerantes y teócráticos españoles católicos.
La primera Diócesis que tuvo el país se instaló en la ciudad de León, hasta que en 1913 la Santa Sede decidió crear la Provincia Eclesiástica, erigiendo a Managua como Arquidiócesis y como Diócesis de compañia a Matagalpa. Luego fueron nombradas Diócesis Granada y el Vicariato de Bluefields.
La
Iglesia católica nicaragüense celebra su centenario como Provincia Eclesiástica,
dado que el centenario se celebra en el 2013 .La Conferencia Episcopal de
Nicaragua (CEN) catalogó la festividad del centenario eclesial como “una
oportunidad de reconocer que Dios ha estado en grande con nosotros”.
La Conferencia Episcopal en pleno se reunió
los días 21 y 22 de septiembre en 2010, en la ciudad de Estelí para preparar la
agenda de actividades de los 100 años de gobierno eclesial.
la
festividad de los tres años, inició el 2 de diciembre en 3010 la ciudad de
León, con la presencia de todos los obispos del país, en un encuentro
denominado Año de Encuentro con Cristo en la Palabra.
Un himno que
lleva por nombre Viva, Viva...Viva la Iglesia , fue interpretado por
artistas nacionales como Carlos Mejía Godoy y Norma Helena Gadea, entre otros.
celebrar un siglo de actividad
eclesial “no es recordar con melancolía lo que ha sucedido, sino recorrer el
pasado para reasumir aquellos elementos positivos que se han vivido; y corregir
aquellos elementos en los que hemos fallado, para recargar nuestra fé dicen los
Obispos nicaragüenses- Sin embargo no todos en la Iglesia es espiritualidad, es también imposiciones, como lo hicieron en la conquista y colonización, que volvió por decreto, caso no únicos de los “cristianos nicas” en América Latina.
El “cristianismo nica “comienza con la conquista y colonizadores a Nicaragua que traían indicaciones especiales de dominar a los naturales de las nuevas tierras conquistadas.
Este hecho tiene una serie de circunstancias llevó aña iglesia católica nicaragüense. en el periodo de la conquista y colonia, los europeos estaban en su momento de los descubrimientos y la expansión y conquista de tierras de otros y saqueos de recursos naturals para reponer lo destridos entre ellos mismos en sus guerras o precensia como las de los “moros” (árabes) en la península ibérica.
. Durante estos años, pòr 1492 se terminó la reconquista contra lo “impíos musulmanes”, decían en la Iglesia católica, unida al Reino de Castilla y Navarra, entre otros. y se unificaba toda la política y la Iglesia católica en torno a los Reyes, -dizque –católicos.
Asi, se estrecho la unión con la salida de los “moros” ó judíos a como le decían “esos cristianos” de la península. Al estar la Iglesia unida a los Reyes, la gran misión de la conquista era también la gran empresa de la recuperar ó resacir lo invertido desde la Iglesia, para imponer el dominio de los reyes en la reconquista de España, ellos querían reasumir riquezas, no oraciones y rezos de los seres humanos encontrados.
El 12 de Abril de 1523, o sea 21 años después de la llegada de Colón a América, y 98 años después de la llegada de los chinos en 1521 los españoles publicaron un acta que expresa la unión de la entidad religiosa y política española y relata la posesión formal de las tierras, en un despojo total de las tierras comunales indigenas.
Esa acta de 1523 indica que los nativos americanos, entre ellos los nicas les hizo sin más ni más, en “católicos por decreto” bautizándolos, también se lesimpuso ser “vasallos del Reino” , del rey de Castilla, a éstos se les despojó de sus pertenencias
Según las crónicas recuperaron grandes cantidades de riquezas minerales, en especial oro n y este hecho llevaría como causa que al terminarse el oro de los indígenas ó los conversos en “vasallos”· estos serían ahora esclavos,y tranformado su libertad en reos de “Dios” y los Reyes , aplicando el “deseo divino”.
Los españoles no llegaron a buscar futuros cristianos. En el diálogo deNicarao ó Nicaragua, con Gil González es expresa la total falta de referencia a la fé, a los evangelios que se llegaban a predicar los “creyentes españoles católicos”
Una muestra es el hecho de quererles convertir. Cuando los religiosos católicos los bautizaban, cambiaba la noción de la vida de los indígenas-decían ellos, los españoles de los recién “cristianos” y al no lograrlo lo hicieron “por decreto”, imperando la superioridad de la importancia política y económica,
Lo cultural y divina y por ende fue de los “delegados de cristo” y aparecieron nuevos ritos o transformado la de los indígenas, en lo llamado como “sincretismo” religioso. Se comienza a entronizar las imagénes de la Cruz, manipulando que era castigo divino del padre, para con su hijo, pero muriendo salvaba a la hymanidad del pecado y así justificaron el usoi de las espadasm para someter a los indígenas
Ya comenzó a difundirse imágenes de Santos, de la Virgen Maria, Juntoa eso apariciones de “la madre de Dios” y Nicaragua, no fue la excepción con la “aparición de la Virgen del Trono “ en el Realejo. Curiosamente con el español José Ahumada, familiar de “Santa Teresa de Jesús”
Las manifestaciones populares fueron los caminos de legitimatización del ámbito autóctono y las imposiciones inquisidoras católicas españolas como un espacio para proteger y defender las antiguas creencias de sus dioses, irrespetados en nombre de su Dios único” por los intolerantes y teócráticos españoles católicos.
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