El Vaticano Francisco de Asis-Francisco

        SU SANTIDAD FRANCISCO : DE  SAN FRANCISCO DE ASIS-A FRANCISCO I

   
         El Cardenal Jorge Mario Bergoglio , aparentaba ser un nuevo hombre en los pasillos del la Basilica de San Pedro ó en las pocas avenidas del Vaticano, sin embargo ninguno de los dos casos es cierto, es super conocido en las calles del Estado que dirigía desde entonces, Juan Pablo segundo y más aún con Benedicto XVI, cuya elección, su competidor gue el ahora Papa Francisco I-





  Francisco ? Todos preguntan aún porque ser el primero con ese nombre. Aclara el mismo que es debido a San Francisco de Asis y es este un nombre y un personaje del catolicismo, populrozado en Nicaragua por el poema de nuestro Rubén Dario, en "los motivos del lobo"...Pero, es ese el Francisco de Asis, NO, sólo es un fragmento, algo insignificante para entender porque Jorge Mario Bergoglio lo escogió para desde su entronización, pueda guiar la Iglesia,,,,y al Esrado también


En el siglo XII la religión fue el eje sobre el que giraron los acontecimientos más importantes en Europa. Continuaron  las segundas y tercera cruzadas , la segunda de las cruzadas fue un fracaso y la tercera tuvo un relativo éxito al tomar bajo poder cruzado las ciudades de  San Juan de Acre o Jaffa y la Isla de Chiore, la tercera destaca también por ser el enfrentamiento de dos de los mayores genios militares,

  En ese periodo de la edad media ,la guerra definía todo y militares renombrados como Ricardi I, conocido como Ricardo Corazón de León y Saladino, gran caudillo sarraceno, eran los estrellas y con ellos la paz llegó en 1192, cuando Ricardo y Saladino pactaron que Jerusalem  seguiría bajo control musulmán aunque se permitiría el libre acceso de peregrinos cristianos.
  
  Días agitados para la Iglesia católica . En 1103 el rey David IV de Georgia convocó a un Concilio para organizar a la Iglesia Ortodoxa y apostólica georgiana , muy mal visto por la convulsa Iglesia desde Roma.  

  81 años después.en ese contexro nació Francisco de Asis (1182 - 1226) Santo fundador de la orden de los franciscano  Nunca fue sacerdote, reconstruyó dos Iglesias pequeñas y lo toman como el iniciador de reconstruir la gran iglesia de entonces.

  Hay que salvar a la Iglesia, soño Francisco de Asis y así lo confirmó también Inocencio III, cuando le autorizó de manera verbal la orden fundada de los francicano. No es consistente saber si fueron tiempos peores, ó iguales a los que vive la misma Iglesia católica de hoy
   Asi creció  y a pesar de que Francisco aún se unía a veces a las ruidosas fiestas de sus antiguos camaradas de guerra, y buscaba "ser instrumento de su paz" la diferencia de su actitud claramente mostraba que su corazón ya no estaba del todo con ellos. Una especie de añoranza acerca de la vida del espíritu lo tenía poseído.-estaba entre Dios y Satanás- dicen los puristas católicos.

    Sus s compañeros hacían burla de él por andar en las nubes y le preguntaban si andaba pensando en casarse. "Sí"- les respondía- "estoy por tomar una esposa de insuperable hermosura". Ella era nada menos que la Dama Pobreza.

 Ya había dejado de lado totalmente su ropa llamativa y sus despilfarros. Cierto día, mientras cruzaba las planicies de Umbría en su caballo, Francisco llegó inesperadamente cerca de un pobre leproso. La súbita aparición de tan repulsiva visión lo llenó de náusea e instintivamente dio marcha atrás, pero habiendo controlado su rechazo natural, desmontó, abrazó al pobre hombre y le dio todo el dinero que traía.  Cuentan como la naciente virtud de compartir de Francisco de Asís

Por ese tiempo, Francisco realizó una peregrinación a Roma. La vista de las pobres limosnas que se depositaban en la tumba de San Pedro lo mortificó tanto que ahí mismo vació toda su bolsa. Y enseguida, como para poner a prueba su carácter quisquilloso, intercambió sus ropas con un andrajoso mendigo y durante el resto del día guardó ayuno entre la horda de limosneros a un lado de la puerta de la basílica.

   Como pude entenderse en diversos momentos de la historia antes de nacer Francisco de Asis, hubo polémica, maniobras e intereses, como el Emperador David III, la creacxión de una Iglesia en Camboya Amgkor Wat ó los pleitos entre Anacleto II, conocido como anti-papa con Inocencio II y la inserción de Enrique V para terminar esos pleitos ó en 1193, ya nacidso Francisco, de la convocatoria de Inocencio III a el rey bulgaro de entonces a unirse a la iglesia católica
ç 
 Obviamente, la obra de Francisco e Asis, pasa tambiém por su paso de apoyo a las crizadas, buscando a los musulmanes, que fueran conversos al catolivismo , sus intentos de seducción a lideres musulmanes, sus visitas por Siria y Damasco t la desatención a su propia orden religiosa ceada, con tál de conseguir nuevos bienes. por obtener nuevas riquezas, misma utilizadas siglos después en América.

  Uno se pregunta así, que fue primero, la necesidad de convertir a los musulmanes por riquezas materiales, ó el deshacerse de bienes para mostrar "votos de pobreza y olvidar "su pasado guerrero" y mostrar su desapego a la moneda, al oro ?

  El Papa Francisco de hoy debe demostrar su lucha contra la pobreza, más álla de las palabras, de la retórica, porque la pobreza requiere acciones y además invertir para ello y está por verse si el Banco Ambrosiano vá a ser puesto para esa dispocisión.

  También falta saber, si el cristo tallado en oro, del cuál se desprendió dónde lo ván a depositar e igual su anillo papal, de oro y la cruz de plata, depositada, cuando escoje una de madera. Reunirse y dirigir un acto liturgico con trabajadores del Vaticano(que no ganan mal) es una muestra fehacente de su desprendimiento hacia los pobres del mundo.

  Su pasado de viajar en transporte público ó recorrido a pié, por Buenos Aires, comprando el periódico son elementos a mantener en Roma, siendo Papa, y si su seguridad le recuerde que en se statu, puede terminar como el suevo Olo Palme, que por ndr sin seguridad, su cuerpo sin vida, terminó en una avenida de Estocolmo.    





Comentarios