MESOAMERICA GRACIAS


             BUSCANDO MI YO
     Ando en la bùsqueda de mi yo, de mi ser
      Recorro mis recuerdos de mis dìas junto a mi adre

Observo los antiguos libros de mi pasada infancia
 y la edificaciòn de mis valores, de mis empeños
veo la elaboraciòn  de mis convivvione, de mis sentimientosMeme

Aterra la realidad, todo tengo de civilizaciones ajenas, menos la mia, la de Diriagen y de Agateyte, Nicoya
y Nicarao. Nada recuerdo de Atahualpa o de Netzacuayik, de Moctezuma ò de "Rodilla herida"´-

Tengo la formaciòn del catoicismo europeo
el egoismo desarrollado desde eñl imperio romano
algo heredado de los vicios de los Vikingos
po de los denominados "Barbaros del centro de Europa
y el machismo asimilado de los Arabes en España.

No tengo la armonìa del trabajo conjunto de Cioaltomal, la diosa
ni el abrazo que calineta y no atrapa de "Qla serpiente emplimada"...Ek frecor de Tipitapa
la tenacidad de los Matagalpa, lo laborioso de los Subtiavas
la disciplina de los Jinotegas, la fogosidad de los miskitos

No tengo lo cadencioso de los afrodescendientes
el arte de la pesca de los "Ramas",
la faena ecológica de los "Mayagnas
debo aprender la capacidad de defensa del "cuerpoespìn"
de la paciencia de las tortugas de "chacocente" ò ka Flor
de la celeridad de los venados  nicaragûenses en las montañas
del recorrido raudo del tiburòn de agua dulce
de los deslices de las mojarras y la ligereza de las "pepescas"

Tengo que asumir el"gorgorear" de las "Poponés"
del vortuodo vuelo de la "palomita de San Nicolàs"
de la impresiòn de la brillantez del zopilote
del "zanate" y de otras aves como el "clarinero"
el tenaz "carpintero. Es nuestro y no lo tengo

He descubierto mi estimado Josè Marti, que 160 años de nacer
tu scrito sobre "Nuetra Amèrica", que tan cierto es
sabemos de los Griegos, de los Romanos, de los Fenicios
de loa Asirios ò Caldeos, de los Arabes, de los Chinos
 y de los cosacos  Rusos, con las estepas y fria Siberia.



No tod està pèrido. Nunca es tarde para saber quièn soy.
Mi yo està en todo esa historia nuestra. No contada
vivida si. Està en el espiritu de mamiferos, peces y aves
somos nicaraguenses cobijados
desde el Rio San Juan al Wanki ò Coco
desde el Caribe al Pacifico, matizado por Cordilleras
y cortados por lagunas y los lagos."graciasd Amèrica"

Comentarios