NICARAGUA : uN CANAL EN LA HISTORIA

           EL CANAL INTEROCEANEn Nicaragua , desde que fuimos ocupados por los españoles, transcurrieron 23 años del cuarto viaje de Cristobal Colon. en 1502, hablan ya de un canal en Centroamèrica.El hecho que desde 1525 hace 476 años se está hablando de abrir un canal por el istmo de Rivas, a fin de conectar los océanos Atlántico y Pacífico 

   La idea del Canal para establecer una ruta interoceánica a través de Nicaragua, p`por ende es antigua, Vasco Nuñez de Balboa, es precursor de esa idea, cruzò en corto tiempo del caribe panameño al Pacifico y "eureka" la mar.

 La ambiciòn de los expansionistas españoles, les llevò a investigar otra rutas, porque ademàs de Panama, estba otra tierra, con otros "mares, que en realidad eran lagos, Cocibolca y Xolotlàn, y llegaban fàcil desde el caribe por San Juan del norte o "Greytown"

  En palabras del escritor Carl Svarverud en su obra escrita en 1957 THE CANAL CRISIS  "hay  no menos de treinta diferentes rutas propuestas, estudiadas e investigadas... para la localización de un canal ístmico americano.

 Ingenieros y promotores de España, Francia, Holanda, Alemania, Dinamarca, Inglaterra, México y Estados Unidos, han dedicado más tiempo, esfuerzos y dinero a estas investigaciones, 
que a ningún otro proyecto en la historia del mundo".

   Hoy  tenemos que agregar en esta lista a los japoneses y los chinos ò Corea del Sur y Taiwàn. quienes en la década de los ochenta, entusiasmados por las puertas que abría el tratado Torrijos-Carter, 

   Ellos invirtieron y elaboraron un documento promocional que circuló por varios países, y que contenía una propuesta, a todo color, para construir una vía acuática interoceánica por Nicaragua.

      Durante 3 siglos, desde 1525 hasta el 2010
 prácticamente la totalidad de los estudios concluyen en que Nicaragua es el país que presenta las mejores condiciones para hacer realidad ese proyecto del canal interoceanico

   El Canal deseado y tan largamente acariciado.  està ahora al alcance, el mundo està globalizado y el mundo unipolar, ya no lo es tanto.

Como referencia esta  cita, un párrafo que el General. de Brigada Humphreys, Jefe de Ingeniería Militar e integrante de la Comisión Estadounidense del Canal interoceánico.

  El presentó en su reporte al Presidente de los Estados Unidos en Febrero de 1876: "...la alternativa conocida como la ruta nicaragüense ofrece grandes ventajas, tanto para su construcción como para su mantenimiento, 

 En un esbozo en marqueta presentò un mínimo de dificultades para la ingeniería y el comercio y más ventajas económicas que ninguna de las otras rutas que han sido propuestas...

" Completando este panorama, decía el reporte que escuchó el Congreso de los Estados Unidos el 11 de febrero de 1901, apenas dos años antes de la independencia de Panamá, lo factible que era hacerlo en Nicaragua.

 El estudio, ordenado por el Senado gringo
 decía: "Ni un solo punto en América presenta tan grandes posibilidades y ventajas combinadas como  Nicaragua.

 Aparte de las riquezas con que la Naturaleza ha bendecido estas tierras... también la ha provisto de un cielo tranquilo para refugio contra tormentas, protegido además contra los vientos... (...).

 Esta combinación de circunstancias deberá, en corto tiempo, atraer y desarrollar el más floreciente comercio del mundo." 

   Por diversas razones, indica que " el mayor obstáculo que ha tenido el Canal por Nicaragua ha sido los nicaragüenses. La "aventura de Walker, era cercana en el tiempo, unos 40 años atràs. 

  En la dècada de ños noventa surgió de la sociedad civil de Nicaragua la primera iniciativa no extranjera para realizar el Gran Canal.

 Un grupo de entusiastas constituyó la Fundación Gran Canal de Nicaragua y con paciencia y perseverancia logró convencer al gobierno de Violeta Chamorro y Arnoldo Alemàs  de iniciar estudios conducentes a dilucidar, de una vez por todas, una ruta del Gran canal.

    La Era de la Globalización es aún valedero soñar con el Gran Canal y si su construcción es factible, sin lesionar la soberanía ni el medio ambiente y generar empleo y bienestar al pueblo, el canal debe de ir-

   ECO-Canal apareciò y los resultados aparentan ser alentadores y hoy, más que nunca, parece ser, refieren los dictamen profesionals de la dècada de los 90.

  Fue  profético el planteamiento que en 1791 hizo el Barón Martín De La Bastide al Rey de España, refiriéndose al canal por Nicaragua: "La utilidad de la comunicación es tan ampliamente conocida, y su ejecución tan grandemente deseada, que tarde o temprano deberá ser realidad.

 La posteridad miraría con sorpresa la indiferencia de sus antecesores hacia una empresa tan útil y tan gloriosa."

   Ahora en 2013, ya està aprrobado el marco jurìdico del Gran Canal, iniciado el 3 de Julio del 2012, cuàndo aprobaron la creaciòn de la empresa del "Gean canal", y ahora lo factible depende de la Empresa china TDQ, guyiada por Huan Jin Ching

   Quièn puede ahora decir que no es fàctible ? Quièn puede desatender la realidad del Canal de Panam+a, que està complementando,  la ida del Canal de Nicaragua.

   La soberanìa debe observarse ahora con otros paradigmas y realidades, inpuestas por la globalizaciòn y la tecnologñia, que no requiere viajar hasta Hong Kong, para hablar con Monkey Point ò cualquier sitio del Pacifico Nica.

 Ah---la polìtica queda, pero los problemas de la poblaciòn son ahora y sus sooluciones son hoy y asì lo observa el FSLN.







ICO MÀS  


  
 
      

Comentarios