Nicaragua---Un fragmento de la historia sobre el Canal



(Revista Conservadora 1964)
 CARL SVARVERUD
               NUEVO ENFOQUE SOBRE .EL CANAL
           REVISTA CONSERVADORA presenta el estudio, "La Crisis Canalera", cuyo autor es el Ingeniero Carl Svarverud. Este estudio ha sufrido una substancial alteración al abandonar la idea
de la desecación del Lago y al substituir la ruta convencional apartándose del mismo y· siguiendo·
casi paralelamente el Paralelo 11, que en parte ocupa también territorio de Costa Rica y que el autor·
del proyecto supone que ambas naciones podrían intercambiarse las fajas de territorio que quedan
a uno y otro lado del Canal, de manera que la línea divisoria la constituya el estrecho mismo
del Canal.
Para mejor orientar el criterio de nuestros lectores, reproducimos un reciente artículo que se
refiere a Svarverud y SLI·, ~cto, traducido del "Sunday Oregonian", precedido este artículo de una
entrevista que enviamos a" .. acer al señot· Leo Salazar, dueño del Hotel de Montaña, Santa María
Ostuma, que fue el cuartel general de Svarverud mientras permaneció haciendo sus estudios en Nicaragua
en diario contacto con el señor Salazar.
La conversación que sostuvimos es la siguiente:
P.- Cuándo '! dónde conoció usted al señor
Svarverud?
R. - Hace ya varios años, conocí' al señor Carlos
Svarverud en el Gran Hotel, en Managua. El tenía varios
días de estar aquí1 y yo comencé a platicar con él y
él me contaba que era un ranchero de Texas intGresado
en la ganadería. Hablábamos, por supuesto, sobre ese
tema, sobre las posibilidades de formar grandes haciendas
de ganado en las ricas tierras de Nicaragua.
P.- Hizo él algo sobre ese particular?
R. - No. Después de varios días de conversaciones,
llegó a tener confianza en mí y fue entonces que
me confesó que él venía en una misión secreta.
P.- Qué clase d'e misión secreta?
R.- Venía a entrevistarse con el General Somoza
Gorda para el asunto del Canal. TraÍ'a una carta del
Embajador de Nicaragua en Washington, el Dr. Guillermo
Sevilla Sacasa, para el Ministro de Relaciones
Exteriores, su hermano, el Dr. Osear Sevilla Sacasa. Y
aunque habían pasado ya muchos días, no había sido
recibido, y asíl no había visto ni al Presidente ni a su
Ministro.
P.- Qué hizo entonces?
R.- Como Tacho (el Gral. Somoza García) andaba
en una gira por Chontales y la Isla de Ometepe, le
envié un telegrama en el que le decía que el se-
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ñor Svarverud tenía una carta de introducción de su
Embajador en Washington para su Ministro de Relaciones
Exteriores pero que éste no Jo hobía recibido.
Añadía que Svarverud no venía a pedir nada sino a
tratar sobre el asunto del Canal por Nicaragua.
P.- En qué carácter venía y qué respaldo tenía
Svarverud? ·
R.- Según me dio a entender, tenía el apoyo de
magnates norteamericanos más después averigué,
-aunque él no me lo dijo-- que venía gastando toda
su fortuna personal, en esto. Obsesionado con la idea
del Canal por Nicaragua, basándose en que este país
es el único en el mundo con el que los Estados Unidos
tienen un Tratado de Canal. Veía que el Canal de
Panamá llegaba a su fin y predecía con asombrosa
exactitud las dificultades políticas que enseguida sobrevinieron
en Panamá. Resultó ser un verdadero profeta
en esto, un visionario.
P. - Contest6 el General Somoza García al telegra·
m a?
R. -Contestó y se dejó venir de donde estaba,
inmediatamente. Mas como a su llegada a Managua
le aquejara un malestar del oído, no fue sino hasta después
de unos tres o cuatro días que pudo recibir al señor
Svarverud.
P.- Qué resultado práctico tuvo esa entrevista?
R.- Tuvieron más d~? una entrevista. Yo ya no
supe cuántas veces estuvieron habkmdo, pero el resultodo
fue que de acuerdo eón el General Sornoza Gorda,
por una orden suya de él.a su abogado, se formó una
Compañía que se llamó "The Nicaragua Strait Development
Corporation". Esa Compañía existe y quien la
formó fue el doctor Osear Sevilla Sácasci, eón sus estotutes
y todas las fórrnalidades legales.
P.-Quienes forman parte de esa Compañía?
R. - Pues yo no sé, lo único que sé es que esa
Sociedad está formada para fomentar el asunto del
Canal y de allí nació la idea al señor Svarverud de escribir
lo que llamó "The Canal Crisis", que entiendo van
a publicar ustedes en este número de REVISTA CONSERVADORA.
P.- Qué hizo entonces Svarverud?
R.- Desde entonces estuvo haciendo v1a¡es de
Estados Unidos a Nicaragua. Con Tacho, el. viejo, se
entrevistaba con facilidad. Nunca tuvo ya más dificultades.
Si Tacho viviera, ya tuviéramos el Canal.
Pero con su hijo Luis, don Corlos -así llamo yo
a Svarverud- nunca logró hacer n.ada. Yo mismo le
hacía los telegramas solicitándole audiencia, rogándole
lo recibiera, pero nada. Le decía que llegara tal día y
por cualquier causa no lo recibía. Yo tenía por entonces
a don Carlos hospedado en mi casa. Lo tuve
hospedado por cerca de dos años. En una ocasión, en
Santa María Ostuma, le hablé a Luis Somoza para que
recibiera a don Carlos en La Fundadora para donde iba
Luis entonces, y allí' también lo dejó plantado. Don
Carlos se sentía amargado.
P.- ¿Abandon6, entonces, las gestiones?
R. - Se fue de aquí desconcertado. Mas él siguió
en sus gestiones. Escribió o Osear Sevilla Sacasa,
carta que yo entregué personalmente. Nunca le contestó.
Eso desconcertaba aun más a don Carlos. A
Tachito nunca lo molestó. En su trabajo "The Canal
Crisis" expone su primer proyecto, habla de la desecación
del Lago de Nicaragua. Enseguida comprendió
que esa idea no tendría aceptación; que eso traería
consigo innumerables problemas.
P.- ¿Ha rectificado entonces el señor Svarverud?
R. -Sí. Desde entonces se dedicó a buscar una
nuevo ruto.
P.-Cuál es esa ruta?
R. - Es uno ruto muy factible. Arranca de San
Juan del Norte, sigue casi paralela al paralelo 11 y desemboca
en la Bahía de Salinas, la que él encontró
maravillosa, mejór que Brito, lo mismo que el puerto
de San Juan del Norte que es magnífico, pues aunque
hay mucha arena, eso no afectaría, pues el nuevo puerto
quedarí'a un tanto al norte. Lo primordial en esta
ruta es que no toca el Lagó, que no tendrá que desecarse
el Lago.
P.-Y los ríos que vienen de Costa Rica y que ahora
desembocan en el 'Lago o en el río San Juan?
R. - Los grandes ríos, como el río Frío, que vienen
de Costa Rica van a ser desviados. para que vayan a
desembocar en la Costa Atlántica. El Lago de Nicaragua
va a tener una esclusa en la desembocadura del río
San Juan al Canal. Así, pequeñas embarcaciones podrán
subir el corto trecho que liay del San .Juan al Lago
y Granada se convertiría en puerto de mar.
P.- Hay proyectos de electrificación?
R. -La caída de agua del río San Juan al Canal
es enorme y de allí se sacaría igual o más energía eléctrica
de lo que se piensa sacar del Tumo. Toda esa
energía se ocuparía en el Canal mismo, pues, habrían
dragas eléctricas, trenes eléctricos, etc., etc.
P.- Y en estos planes, se toma en tuenta a Costa
Rica?
R. - Naturalmente. El señor Svarverud se ha
puesto en comunicación con el Gobierno de Costa Rica.
Esto es bastante privado pero ya puede hablarse de eso
según cartas recientes de don Carlos. En Costa Rica
hay buena acogida para este proyecto que consiste en
que el límite de Nicaragua llegará al lado norte del
Canal y el de Costa Rica al lado sur del mismo. Los
terrenos que quedan a uno y otro lado serían intercambiados,
con lo que quedarían compensados ambos
países.
P.- ¿Qué tiene en mente ese proyecto en cuanto a
zona canalera?
R. - El Canal no será corno el de Panamá. No
va a haber zona militar, ni zona canalera, ni va a ser
exclusivamente de los Estados Unidos. El Canal será
de Nicaragua y Costa Rica en una tercera parte. Por
lo que aportarían en terrenos ambos países no tendrán
que aportar un centavo. Los Estados Unidos serán
dueños de otra tercera parte, porque el plan es que los
Estados Unidos tendrán que proveer la fuerza nuclear
para la excavación del Canal. Y la otra ter~era parte
será del capital privado que aporte su contribución.
Cualquier persona podría comprar acciones de la Compañía.
P.-Ese fue el objeto de la formación de !a Compa·
ñía, "The Nicaragua Strait Development Corpot·ation?".
R. - Precisamente. Ahora bien, el capital privado
abunda ahord en el mundo. Y quiero hacer
hincapié en una cosa, y es, que esa Compañía se formó
sin que ningún Somoza tuviera arte ni parte en ella. El
señor Svarverud la formó para atraer el capital privado
extranjero que abunda en estos momentos en el Japón,
Bélgica, Suiza, Alemania, E~~.,...J< "-,Unidos y aun en Centro
América. Por falta de dí~ no va a dejar de hacerse
el Canal. ·
P.-Se han hecho estudios oficiales sobre esta ruta?
R. - Svarverud ha hecho estudios extensivos en
Tehuantepec, México; en la ruta o rutas de Panamá.
En estas no se pueden usar explosivos nucleares por
estar muy cerca de concentraciones de población. Quizás
más al sur, en Colombia. Según los diarios se está
estudiando esa ruta. Mas también aquí, la de Nicaragua,
ha sido objeto de estudios recientes del gobierno
americano y nadie se ha dado cuenta. Yo sí, ·porque
tengo cartas recientes de don Carlos informándome al
respecto.
P.- El Canal por Nicaragua aunque costoso, no se·
ría ideal por su economía de tiempo?
R. - Asíl es. Además, sería un canal invulnerable
al ataque, pues siendo un canal a nivel mar, un
verdadero estrecho, -la Corporación para el desarrollo
del estrecho de Nicaragua, es el nombre de la compañía
en español- es de 680 pies de ancho a todo lo largo
del canal, una bomba atómica no le va hacer mayor
daño, más bien lo ensancharía. Este canal acórtaría
todas las distancias. En el proyecto de que hablamos
este país, con todas las entradas, sería un portento de
riqueza, con lo que recibiría de su proporción de la
tercera parte. Y Costa Rica lo mismo. En las condiciones
actuales de Costa Rica no están para perder eso.
Svarverud pensaba y también Somoza García, en un
país libre de aduanas y de impuestos. Llegaría a ser
el único del mundo que con sólo la renta del Canal
tendría para hacer maravillas.
P.-El Canal beneficiaría al movimiento de Unión
Cenh·oamericR.- Tacho dijo hablando con don Carlos sobre el
Cona!, que esa era la mejor manera de llegar a
la Unión.
P.- ¿Y don Carlos, qué hace ahora?
R.- El ha seguido trabajando. Se fue amargado,
pero no vencido. Ha continuado trabajando. Está
gastando su fortuna y hasta una herencia de su
madre, en viajes de aquí para allá. El es un hombre
bien conectado en \Vashington con el mundo oficial.
Hace poco lo invitaron del Senado para hablar sobre el
Canal ante un comité. No quitó el dedo del renglón.
P.-Estuvo en Costa Rica hablando con el Gobierno?
R. -·- Asíl es. Se de esas gestiones y que a
los ticos les interesa. Antes de ser trasladado a este
Hospital donde me encuentro postrado después de una
operación, recibí cartas de don Carlos en las que me
explicaba todo lo que estaba haciendo en pro del Canal.
Se mueve de Eugene, Oregón, a Washington. Me
acaba de informar que una misión secreta americana
está estudiando las posibilidades de esta ruta por Nicaragua.
De esto no se da cuenta nadie en Nicaragua,
nadie, pero por aquí pasó la misión. El ha hablado con
el Senador Wayne Morse y el Senador Mike Mansfield.
Su proyecto tiene buena acogida, quieren seguirlo.
Las gentes que aquí hablan contra el Trata do
Chamorro-Bryan, no saben lo que hablan y hablan lo
que no saben. El Trata do en sí no es malo. Que lean
sus cláusulas y lo verán. Por supuesto que tiene que
haber un nuevo Tratado. Este nuevo Tratado tiene
que ser entre Nicaragua, Costa Rica y los Estados Unidos.
Don Carlos en sus cartas me dice de las gestiones
que sigue haciendo. Ojalá que el Presidente Schick,
comprenda los alcances de todo esto y se resuelva a
hacer algo. Que el Canal por Nicaragua llegue a ser
una realidad.
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